ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGÍA VERSUS LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

LA EPISTEMOLOGÍA VERSUS LA EDUCACIÓN.

¿El deber ser, es lo que se está haciendo?

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Existen preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, entre otras. Es por ello que ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas y esa relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.

A partir de esta introducción puedo decir que la epistemología da cuenta de un comienzo histórico preciso que nos remite a una ciudad, Viena, en la segunda década del pasado siglo. Allí un grupo de intelectuales, especializados en diferentes disciplinas científicas y con una sólida formación en lógica y matemática establecieron las bases del nuevo saber a través de un manifiesto programático: “Manifiesto científico universal, el Círculo de Viena” por lo que la puedo definir como la rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. Es por ello que las teorías no tienen sólo el valor de la búsqueda de la verdad en sí, sino también el valor de la búsqueda de un mundo más humano, con menos violencia, con menos pobreza y miseria, con más libertad, más acorde con la dignidad humana. La búsqueda de la verdad y la búsqueda del bien del prójimo no son, por otra parte, algo muy distinto, pues, desde un punto intersubjetivo, la verdad es el encuentro con el otro.

La ciencia enseñada en la escuela, pero también se distancia del conocimiento de los individuos de la calle o ser común, el tipo de saber que es aplicado en la vida cotidiana. Estas formas diferentes de conocimiento, implican un punto de partida para observar las dificultades que aparecen en los estudiantes, en función de combinar estos tipos de saberes. En esta línea, es posible afirmar que existen tres tipos de conocimiento a saber: el conocimiento científico, el escolar y el del hombre común. Aún antes de la escolarización, el ser o persona de la calle utilizaba teorías implícitas con las que sustentaba sus puntos de vista respecto al mundo, ejemplo de ello lo venos en nuestros pueblos indígenas cuando toman decisiones y acción. No se trata de ideas aisladas, sino de conjuntos de conocimiento más o menos organizados y en alguna medida coherentes, relativos a algún dominio de la realidad. Con el tiempo, la misma capacidad constructiva que le sirvió (y le sigue sirviendo) al hombre de la calle, lo llevo a crear la ciencia. Nace así la categoría social del científico, que se transformaría en el juez y verdugo de las afirmaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com