ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Epistemología


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

TERCER GRADO

MODALIDAD MIXTA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL

INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE CASO CON PROPUESTA

 EDUCACIÓN

 EPISTEMOLOGÍA

 AUTONOMÍA

ASESOR: MTRA. MARÍA DE GUADALUPE AGUILERA SÁNCHEZ

ALUMNA: LETICIA GARCÍA GUEVARA

QUINTO SEMESTRE

Morelia, Mich., Septiembre de 2012

ÍNDICE

1. CONCEPTOS:

- EDUCACIÓN

- EPISTEMOLOGÍA

- AUTONOMÍA

2. INTRODUCCIÓN

3. DESARROLLO

4. CONCLUSIÓN

5. BIBLIOGRAFÍAS

C O N C E P T O S:

Quiero empezar este breve ensayo haciendo alusión a lo que significa la palabra educar, o educación para ser más exacta: Educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

En esta introducción quiero hacer referencia también al origen de la palabra Epistemología, para ir aclarando poco a poco las palabras y que tengan un significado al momento en que me introduciré a los términos aplicados en la enseñanza aprendizaje en general:

Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Se opone a heteronomía.

Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.

INTRODUCCIÓN

En términos sencillos, entendemos por desarrollo de un país el avance y crecimiento económico y social como resultado del esfuerzo productivo de sus habitantes.

Los derechos de los niños dicen que sin importar la edad, el lugar donde se nazca, el sexo y el color de la piel, la educación es para todos. La educación es importante porque lo que aprendemos en la escuela nos ayuda a conocer todo lo que nos rodea.

La educación que se imparte en México por parte del gobierno es gratuita, obligatoria y busca favorecer la cultura general de los niños que la reciben, al mismo tiempo que permitirles desarrollar sus aptitudes y habilidades individuales, su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil para la sociedad. Todos los niños mexicanos deben recibir educación. En la escuela tenemos obligaciones y derechos.

México, para lograr su situación actual, ha tenido que elevar con esfuerzos su nivel de productividad económica, bienestar social y calidad en sus bienes y servicios, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. El desarrollo que hemos alcanzado es resultado del trabajo de los mexicanos y cuanto mejor preparados estamos, éste se realiza cada vez con mayor calidad. A esto obedece el actual impulso a la educación en todos sus niveles, con el que se buscan mejores perspectivas para nuestro pueblo.

Todos los mexicanos debemos estar muy conscientes de la importancia que tiene el educarnos, el adquirir conocimientos que nos permitan estar actualizados en lo referente a los avances técnicos, científicos, económicos, políticos y sociales, lo que nos permitirá vivir cada vez mejor.

El derecho a la educación se ha democratizado cada vez más. Jóvenes, hombres y mujeres, acuden a las aulas de todos los niveles educativos, sin más obstáculo que su capacidad y dedicación.

Actualmente, a nadie sorprende encontrarse con mujeres incursionando en áreas de la ciencia y la tecnología; por ejemplo: ingeniería, aeronáutica, química, o quienes han obtenido grados académicos, como doctorado y maestría.

DESARROLLO

Una vez investigados los términos de las palabras: Educación, epistemología, y autonomía, enfocaré el significado de éstas a la Educación en general.

Desde siempre se buscan planes y programas innovadores y funcionales, con el objetivo de elevar la educación en nuestro país, más sin embargo, la misma tecnología y la manera de pensar de los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com