ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 25

LA EPISTEMOLOGÍA EN LA EDUCACION

INTRODUCCION

En los procesos de la educación, el dominio de los conceptos y fenómenos inherentes a esta interesante y compleja actividad, requiere de la revisión, estudio y análisis a conciencia de estos elementos estructurales del servicio educativo, para lo cual, en este caso, revisaremos el tema por demás interesante e importante para la educación como lo es la Epistemología, la cual se define como el origen del conocimiento que parte de la observación.

El termino epistemología es complejo, como ya se menciono, aun cuando sigue utilizándose en sentido restringido, lo relacionan con el estudio, no ya de las ciencias en general, sino de una ciencia particular.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

a.- el sujeto que conoce.

b.- objeto conocido.

c. la operación misma de conocer.

d.- el resultado obtenido que es la información recabada a cerca del objeto.

Podemos entender que el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca dl mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de la verdad.

Es interesante mencionar la afirmación cartesiana, la cual es útil para el descubrimiento de todo saber:

1.- somos consientes de nosotros mismos como una realidad distinta.

2.- tenemos conciencia de que algunas cosas que nos mueven nos interesan y otras no.

3.- tenemos conciencia d poder comprender algunas cosas y no poder comprender otras.

4.- sabemos que por los sentidos, la imaginación y el sentimiento nos formamos una imagen de los objetos externos.

Finalmente, vale la pena rescatar la afirmación de Lambert, la cual consiste en que el problema del conocimiento estriba en señalar estos conceptos simples y hacer con ellos un esquema lógico con que operar para deducir toda licita consecuencia.

Continuando con la revisión de los elementos que conforman el conocimiento complejo como lo es la epistemología, la cual es la base para lograr construir las teorías que finalmente darán origen a las leyes, es preciso considerar los argumentos de los estudiosos del tema, los cuales afirman que la realidad objetiva o subjetiva esta dentro de la teoría que el hombre elabora, hay elementos de la realidad que solo el hombre los aporta como son: las emociones, sueños, conceptos, objetos, ideas y las fricciones, pero una vez creados forman parte del universo de discurso de lo real.

Con base en estos argumentos, podemos afirmar que las teorías son interpretaciones de la realidad, estas la traducen intentando hacerla comprensible y racional a todos los seres humanos.

Comúnmente se piensa que las teorías pertenecen al campo de la ciencia, porque, no se tiene un concepto adecuado de lo teórico, se supone que solo los científicos son capases de elaborarlas. Pero ninguna teoría representa con exactitud la realidad a un cuando se acercan mucho, pues la teoría no es la realidad, solamente está en lugar de ella, con la finalidad de hacérnosla más accesible.

Hay teorías de diferentes niveles y hay que saber distinguirlas, las teorías ordinales, las cuales elabora el hombre común inconscientemente en su vida cotidiana, son irreflexivas con la finalidad de que le funcione en la práctica. Teorías científicas, son en las que intervienen los científicos y filósofos buscando dar cuenta lo mejor posible de la realidad, aquí entran los experimentos. Teorías explicativas, son las teorías relativas a los comportamientos humanos, en ellas entran las matemáticas y la física. Teorías descriptivas, definen el objeto.

Al revisar estas propuestas teóricas, podemos concluir que el valor de las teorías es fundamental porque con ellas se expresa la realidad.

En este sentido, la realidad que vive el hombre, esta condicionada al conocimiento adquirido a través del tiempo, determinado por su nivel de pensamiento.

Charles S. Peirce, filosofo y científico, considera que, en términos generales, podemos observar tres clases de hombres:

1. Cualidades de sensación. Estos hombres producen arte.

2. Los hombres prácticos, los que se ocupan de las tareas de los negocios mundanos.

3. Razón admirable, para estos hombres no hay nada más admirable que la razón.

El pensamiento trabaja con conceptos, ideas y genera su propia interpretación de la realidad, misma que se manifiesta con creencias, actitudes, disposiciones, sentimientos, grados de comprensión pero eso no es lo más importante: es de mayor relevancia , para la comprensión de nosotros mismos y nuestras relaciones con La realidad, el tratar de ubicar, explicar o justificar el sentido que tienen nuestras creencias y conocimientos, al igual que las razones que tenemos para creer o sentir lo que creemos y/o sentimos.

Podemos considerar dos actitudes básicas que se encuentran íntimamente relacionadas con nuestra concepción de la realidad:

1. Actitud cotidiana que son los pensamientos ordinales.

2. Actitud científico- Filosófico

Actitud cotidiana se adquiere por necesidades e interés. Es la manera sencilla de ver la realidad, se desarrolla en base a tradiciones y creencias está en contacto directo con los objetos. Creencia, puede ser porque lo necesita, por querer creer o porque me conviene.

Por otro lado, la actitud científica no surge espontáneamente, sino que puede considerarse como determinada por la necesidad de dar respuestas menos superficiales a las que proporciona el método ordinario.

Característica de la actitud científica es que ella no se conforma con proporcionar elementos de juicio más o menos adecuados, sino que exige fundamentos suficientes para apoyar lo que conocemos como “conocimiento científico”: observaciones y descripciones escrupulosas de los hechos, y experimentaciones constantes, elaboración o modificación de hipótesis, todos estos indispensables para el “método científico”, el cual es un proceso sistemático dirigido hacia el descubrimiento de las causas que expliquen satisfactoriamente al mundo y al hombre mismo.

Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com