ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

INTOLERANCIA VS FRUSTRACION

La maestra Patricia era Directora del Jardín de Niños Julián Carrillo, de la zona 056, sector 032 dependiente de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, ubicado en la Colonia Benito Juarez de la ciudad de Tempoal, Ver., Contaba con 12 años de antigüedad en la docencia y 5 años como directora comisionada con grupo.

La maestra Patricia siente que su labor no ha sido reconocida debido a que sigue siendo maestra comisionada con grupo, sus compañeras ninguna ha querido la dirección cargo que aseguran implica mucha responsabilidad y que aparte es un cumulo de trabajo sin ser remunerado, a pesar de eso no la ven como líder, ya que no es capaz de guiar y motivarlas para hacer las cosas cada dia mejor, ser siempre tolerantes, dispuestas a colaborar, en su escuela se encuentra una compañera docente quien tiene 20 años de servicio y pese a eso siempre esta dispuesta a actualizarse. Siempre le ha gustado aplicar la normatividad y estar muy apegada a los lineamientos, su frustración es porque no la han descargado de grupo, ni dado la dirección efectiva eso hace que en ocasiones cambie de sentido de humor y reaccione de manera muy intolerante, no es nada flexible, ¿Qué estrategias tiene el líder institucional en la creación de negociaciones que les permitan adquirir ambientes favorable? ¿Qué tendría que hacer para ya dejar ese cargo dedicándose a la docencia?

La maestra Patricia estudió en el ICES especializándose en la asignatura de Español, ingresó al servicio de la Secretaría de Educación Pública , ejerció como maestra de prescolar en una sola localidad, no se ha querido superar, ni actualizar, se le invito inscribirse a maestría y la rechazo.

Le ofrecieron la responsabilidad de la Dirección comisionada con grupo, aceptando para alcanzar la dirección efectiva.

Este caso fue escrito por María de Lourdes Vargas Juarez , Se prohíbe la reproducción de este caso en forma parcial o total por cualquier tipo de medio sin la autorización del CEVES de Casos. El caso está basado en la información proporcionada por la institución en donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones así como algunos datos adicionales han sido alterados para mantener la confidencialidad de la persona.

En primer lugar, vale la pena decir que el liderazgo educativo se entiende en términos de

“dirección e influencia”, con el objetivo de mejorar la escuela (Leithwood)

En el Jardín de Niños Julian Carrillo laboraban cuatro docentes frente a grupo y la maestra Patricia como directora comisionada con grupo, a la cual por acuerdo del personal a la cual no le habían descargado el grupo para posteriormente pedir la dirección efectiva, los reproches que le hacían sus compañeras era su mal humor y la falta de liderazgo para dirigir la escuela de manera eficiente.

Lo que se le destacaba a la maestra patricia era su forma de solicitar apoyos para la escuela quien pedia hasta un gis para no poner nada de su bolsa, pero eso si dotaba de material a los maestros para que no tuvieran excusa de trabajar efectivamente.

Sin embargo, tal y como señala Watkins (1989), esta nueva perspectiva tuvo muchas dificultades en encontrar el estilo de liderazgo más adecuado, llegándose a la conclusión de que el comportamiento ideal de un líder siempre depende del contexto en el que se desarrolla. De ahí surge al planteamiento que se concretó en la teoría de la contingencia, que aspira a prescribir un estilo de liderazgo adecuado, contingente a factores como las relaciones líder-miembros, los miembros o seguidores de sí mismos, el clima o cultura organizativa y otros factores ambientales.

Tres propuestas dentro de este marco teórico han de ser destacadas: la aproximación de Fiedler (1967), la de House (1971), y la de Hersey y Blanchard (1977). Fiedler defendió la idea de que la eficacia del liderazgo tiene relación con dos variables: el estilo del líder –idea procedente de la teoría conductual-, y el control de la situación, como él lo denominó. Ésta última directamente ligada al grado de control del líder de su entorno inmediato. Si tiene un alto grado de control quiere decir que las decisiones del líder producirán resultados efectivos y podrá influir en el grupo. Por el contrario, si es bajo es posible que el líder no influya en los resultados del grupo. El control de la situación depende de tres variables:

•Relación líder-miembros. Se refiere a la relación afectiva entre el líder y sus subordinados. Una buena relación entre el líder y los miembros del grupo asegura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com