ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El vocablo epistemología, de tan frecuente uso y quizá hasta abuso, en nuestros saberes universitarios, traduce el término griego epistéme, remontándonos al saber científico de la antigua Grecia: un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total.

Esta concepción permanecerá durante toda la Edad Media hasta Galileo (1564-1642). A partir del siglo XVI se inicia la configuración de la ciencia moderna que se desarrollará espectacularmente en los siglos posteriores.

En el Renacimiento italiano epistéme se convierte en Scienza Nuova, y con ello la ciencia de la esencia de los seres se torna ciencia de los fenómenos. Debido a tal ruptura epistemológica la ciencia, desde este momento, será solo el saber que pueda ser sometido a prueba, mediante las Matemáticas o la verificación, según se trate de ciencias formales o empíricas.

Desde este momento ya no es posible equiparar el discurso científico y el metafísico sin más precisión, ya que epistéme ha perdido su significado originario. Como ya aclaró Zubiri (1959), hoy no es del todo exacto traducir epistéme por ‘ciencia’ o ‘conocimiento científico’, por cuanto epistéme y ciencia moderna son dos tipos distintos de saber y conocer la realidad. La ciencia moderna atiende a los fenómenos y sus relaciones, persiguiendo la precisión objetiva a tenor de «cómo» se producen las cosas; mientras que epistéme fue un conocimiento de «qué» (ousía) son las cosas.

Así, mientras epistéme fue un saber acerca de las cosas mismas, esto es, un saber sistematizado (no acumulativo) y total (no fragmentado), la Scienza Nuova es un saber acerca de los fenómenos de las cosas, no sobre las cosas mismas, basado en pruebas o en verificación.

El paso, pues, de la idea clásica de ciencia a la actual ha sufrido una singular reorientación, tanto en su saber científico cuanto en su validez.

Tal reorientación, sin embargo, no ha hecho desaparecer del todo el significado originario de epistéme.

A ello han contribuido las múltiples y duras críticas al concepto positivista de ciencia moderna. Recordemos al respecto las aportaciones de K. R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Paul Feyerabend... a la nueva concepción de ciencia, destimitificando e invalidando, en buena parte, el modelo rígido positivista.

Así pues, podemos afirmar que hoy carecemos de un concepto unívoco de ciencia válido para todos. Cuestiones tan importantes como qué es saber científico, por qué la ciencia es verdadera, dónde colocar los límites entre la ciencia y la no ciencia, etc. son enunciados problemáticos y de significación plural.

De aquí que los diccionarios actuales especifiquen la doble interpretación o significado que encierra el vocablo ciencia o científico: ciencia en el sentido originario de epistéme y también ciencia en el sentido moderno positivista. En cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com