ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 21

TEMA I LA EPISTEMOLOGIA.

1.1.- Diversas nociones de Epistemología……………………………………………..4

1.2.- Problemas fundamentales de la epistemología. ………………………………...6

1.3.- Epistemología de la Educación……………………………………………………8

TEMA II LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SU INFLUENCIA EN LAS TEORIAS PEDAGOGICAS

2.1. -La Educación como Teleología……………………………………………………9

2.2. -Antropología filosofía y teorías Pedagógicas…………………………………...11

TEMA III FACTORES PSICOLOSOFICOS DE LA EDUCACIÓN

3.1.- Principales contenidos de la educación. ………………………………………..13

3.2.- Investigación de las categorías filosóficas. …………………………………….15

3.3.- Categorías Psicológicas de la Educación.………………………………………18

TEMA IV LAS SOCIEDADES Y LAS METAS DE DESARROLLO EDUCATIVO

4.1.- El papel de la educación en las sociedades en desarrollo. …………………..19

4.2.- Factores sociales de la educación. …………………………………………..…21

4.3.-La demanda Educativa…………………………………………………………….22

4.4.- Servicios Educativos………………………………………………………………23

REFERENCIAS………………………………………………………………………….27

TEMA I LA EPISTEMOLOGIA

1.1.- Diversas nociones de Epistemología.

¿Qué es Epistemología? Aristóteles la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Para Piaget. Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.

Para Ceberio y Watzlawick. El término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Thomas Kuhn, lo define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo.

Concepto del paradigma científico: El paradigma científico constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos.

Por lo tanto: Raúl Tafur complementa (1994: 18): “La epistemología es una reflexión sobre la ciencia que busca la problematización de los aspectos y logros reconocidos así como una crítica de la actividad científica (la investigación) y los productos de ella: los conocimientos científicos. A la luz de la problematización y la crítica de la ciencia, la epistemología llega a la fundamentación de la ciencia”.

Contribución de la Epistemología: La epistemología busca la unidad y coherencia entre el método, la teoría y los resultados alcanzados por la investigación. Es importante porque presenta las teorías generales del saber humano en cuanto al objeto de estudio.

El materialismo dialéctico: se basa principalmente en tres grandes principios: unidad y lucha de contrarios, salto de la cantidad a la calidad, y negación de la no negación. Reconocen su valor instrumental para cambiar y transformar la realidad, pero no por partes sino todo el sistema.

Materialismo Dialéctico-histórico: Parte de la teoría crítica sustentada por filósofos de la Escuela de Frankfurt, como una necesidad de cuestionar el positivismo, el relativismo, el realismo y el pragmatismo.

Criticismo: Conocido también como instrumentalismo por John Dewey, es un enfoque epistemológico, axiológico que plantea que una teoría científica es válida por su utilidad y por su carácter práctico.

Pragmatismo: Entre otras tesis sostiene que el objetivo de la ciencia es buscar teorías verdaderas a través de la demostración o falsación de teorías o hipótesis, entendiendo la falsación como un procedimiento de contrastación.

El relativismo sostiene que no hay verdad absoluta, que todas son provisionales y por ende todas son falibles; por ende el progreso científico no es acumulativo, sino relativo; toda teoría del conocimiento tiene algo de verdadero o falso y la observación y la razón no son los únicos medios para conocer la realidad.

Enfoque de Sistemas: Para el funcionalismo lo que le interesa es saber si funciona adecuadamente o no el sistema o subsistema, mientras que para el estructuralismo lo que le interesa es la estructura del sistema; según el estructuralismo todo elemento del sistema debe ser estudiado en relación con el todo, ya que la realidad es una continua remisión de las partes al todo y del todo a las partes.

Funcionalismo-Estructuralismo: Las tesis centrales del positivismo son que la ciencia es progresiva y acumulativa, que se basa en la razón, en la lógica, en la observación, en la medición de los hechos, en la verificación o el falsacionismo, de las teorías según Popper.

Según Reichenbach, la epistemología es un estudio de reconstrucción de la ciencia a través de las teorías, leyes, axiomas, postulados, categorías y conceptos, expresados en informes o libros científicos, por tanto no interesa el contexto de descubrimiento pero si el contexto de justificación.

1.2.- Problemas fundamentales de la epistemología.

Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.

En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com