ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA ¿REPRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN?


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRIA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

ENSAYO

LA ESCUELA ¿REPRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN?

MÓDULO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ASESOR: DRA. MA. GUADALUPE JIMÉNEZ VALDOVINOS

ALUMNO: LIC. OBED CÁZARES REYES

URUAPAN, MICHOACÁN A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN

La necesidad del hombre de convivir y socializar, de formar grupos para poder desarrollarse plenamente y, a su vez, de contribuir al desarrollo del grupo; y por otro lado la constante curiosidad de estudiar y conocer lo que lo rodea lo han llevado a  organizar campos de conocimiento que le permitan concentrar el cúmulo de aportes para poder interpretar los diversos fenómenos que lo rodean o en los cuales es participe.

Uno de eso campos o áreas de estudio es la sociología; perspectiva desde la cual se ha buscado explicar, o interpretar, lo que sucede en la sociedad y en la cultura. Es preciso mencionar que los intentos por definir qué es la sociología y los conceptos que fundamentan las explicaciones e interpretaciones de los fenómenos sociales han sido arduos y constantes pero a la vez complejos y múltiples.

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS

En el libro “Sociología de Saint Simon a Pierre Bourdiue para principiantes” (2005) Martín Lafforgue menciona que cada sociólogo de los denominados clásicos ha desarrollado su propio concepto de sociología y por tanto ha desarrollado su propia teoría sociológica; esto a su vez ha derivado en que existan múltiples sociologías.

Y así esos intentos de Comte, Weber, Durkheim, Bourdieu, Jiménez Blanco, etc han llevado a una diversidad de conceptos que posibilitan la comprensión de los diferentes fenómenos sociales y culturales.

¿Y cuándo aparece la sociología? En el año de 1838 Augusto Comte formula el concepto de sociología para referirse a una nueva forma de reflexionar sobre el mundo, es decir, tratar de explicar cómo es y cómo funciona la sociedad.

Unos de los elementos clave que detonaron la reflexión del hombre sobre lo que sucedía en la sociedad, quiénes intervenían, qué elementos favorecían ciertos fenómenos y más interrogantes sobre el tema fueron la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial, originada en Inglaterra, ya que modificaron la estructura y organización social, las cuales habían regido el estilo de vida durante mucho tiempo.

Como consecuencia de tales reflexiones y de los eventos ocurridos en Europa durante los siglos XVIII y XIX, cuando menos en la parte occidental del planeta, dieron la pauta para que se desarrollara y estableciera la sociología como área de estudio e investigación.

Así los grandes hechos sociales como la Revolución industrial (con sus cambios tecnológicos y en la organización de la producción), la explosión demográfica, la Revolución urbana, ideológica y política impactaron de manera sustancial en la reestructuración de la sociedad de clases y en la movilidad social.  

De esta forma, de acuerdo a J. F. Tezanos, la sociología se estableció como una opción para abordar de manera científica y rigurosa la problemática social y para construir una ciencia específica de la sociedad en cuanto tal.

En este momento es necesario mencionar algunos elementos del marco conceptual de la sociología para poder comprender, aunque sea de manera superficial, su objeto de estudio y los fenómenos que aborda.

Antonio Guerrero Serón en su libro Manual de Sociología de la Educación (2002) propone que el marco teórico debe considerar los siguientes aspectos:

  • La naturaleza de lo social (qué es lo que constituye la sociedad, sus partes y la relación entre ellas).
  • La división social del trabajo (Estratificación social, criterios de diferenciación social, etc.)
  • Relaciones entre los individuos y la sociedad.
  • El conflicto y el cambio social (Poder y Estado)
  • El lugar de la educación en el conjunto de la sociedad.

De esta manera los cambios sociales, el interés por conocer y comprender los fenómenos que estos presentan, las aportaciones de diversos teóricos y demás aspectos mencionados dan pie al análisis de diversas posturas del papel de la educación en la sociedad y su devenir.

TEORÍAS FUNCIONALISTAS Y ESTRUCTURALISTAS

        Como es de suponerse el último aspecto indicado por Guerrero Serón, el referente al papel de la escuela, dio la pauta para que apareciera la Sociología de la Educación, tema que ha sido abordado por diversos exponentes; uno de ellos Emile Durkheim, considerado como el Padre de la Sociología Educativa y quién fue el primero en dar una cátedra de ésta materia.

        Durkheim suponía que la escuela era el medio a través del cual las generaciones jóvenes eran preparadas para afrontar su existencia y el proceso de socialización con las generaciones mayores, perspectiva que, desde la visión marxista, sólo consigue reproducir el sistema y estructura imperante para mantener un “equilibrio” aparente.

        Y se señala entre comillas el término “equilibrio” porque la división de la sociedad en clases, el control de los medios de producción, las posibilidades reales de acceso a la escuela y a la movilidad social no son iguales para todos, y ¿si este es el caso en las sociedades capitalistas y desarrolladas?, y desde la perspectiva del autor del presente escrito, el equilibrio sería sinónimo de desigualdad.

        A partir de las aportaciones de Durkheim surgieron otros puntos de vista que explican el funcionamiento de la estructura y justifican dicha desigualdad porque, lejos de considerar que la desigualdad es algo nocivo y que detiene el desarrollo, esta desigualdad permite que cada miembro de la sociedad realice su papel y función para el cual ha sido formado, preparado y acondicionado.

        Alguno de estos autores son Talcott Parsons con su propuesta de que los roles sociales son específicos y concretos y el papel de las normas sociales en la vida del individuo y la escuela fundamentalmente legitima la desigualdad antes mencionada ; otro de ellos es Theodor Schultz quien propone que los individuos son agentes económicos y la escuela tiene la función de preparar al capital humano que permitirá el correcto funcionamiento de la estructura y además le abrirá al sujeto, supuestamente, la posibilidad de la movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com