ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA COMO TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

LA PEDAGOGÍA COMO TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Hoy en día el ser humano ha sentido la necesidad de buscar nuevas formas para contribuir con el progreso y mejoramiento de la sociedad en la cual interactúa; ha diseñado múltiples factores para mejorar el rendimiento cognitivo en un proceso formativo continuo que incide en el desempeño del individuo, llegando así a proporcionar un modelo educativo acorde a las expectativas del momento y a los retos que plantean una nueva generación, motivada por los avances tecnológicos de la época.

De allí la importancia de la educación como proceso de modificación del ser humano a nivel conductual, cognitivo y valórico, puesto que a través del tiempo ha sido conceptualizado de las formas más diversas, ello tiene que ver con los momentos históricos coyunturales que vive la sociedad.

La Educación viéndose como proceso transformador, tiene que necesariamente que pensarse a sí misma, es decir la meta cognición, lo que nos dice que se debe generar una teoría y un método de actuación sobre ella, es decir lo que conocemos como Pedagogía. Originalmente la pedagogía, era la guía del niño, pero en la actualidad se concibe semánticamente como la teoría de la educación. Lorenzo Luzuriaga en su libro, ya clásico, Historia de la Educación y la Pedagogía, nos hace el distingo entre educación y pedagogía, dándole a la primera el carácter de proceso, y a la segunda el ser la reflexión sistemática sobre la educación, lo que él denomino ciencia de la educación, de allí, de que el rol del educador es central en cuanto a la educación

La pedagogía de como una Ciencia siempre ha Pasado por unas etapas relevantes para la humanidad; ya que La educación crea en el hombre un nuevo ser; Comenio en su libro “La Didáctica Magna” en 1 630 busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades. Comenio también menciona que cada alumno es diferente. y no hay que 0menospreciar a ninguno. No debe hacerse distinción social o de género, así mismo Rousseau En su obra El Emilio evidencia la preocupación por el Niño, sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Pestalozzi defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros de como requisito para el desarrollo del Niño y es además el impulsor de la pedagogía popular, articulando la enseñanza y el aprendizaje por medio del método. Marco Raúl Mejía y María Elena Manjarrez, en su documento “las pedagogías fundadas” dan a conocer que aprender haciendo y aprender a investigar investigando lo deben hacer los alumnos y los maestros de todos los grados cada uno en su nivel, ya que esto permitirá potenciar en el niño, niña y jóvenes, desarrollar el espíritu científico de la época , utilizándola investigación para dinamizar procesos escolares y generar alternativas metodológicas.

En la Ley General de Educación todavía se evidencian algunos pedagogos Antiguos porque en la educación siempre el centro del aprendizaje debe ser el Niño, se le debe facilitarle la Participación, el derecho a la educación la adquisición de conocimiento, la Formación en el respeto, la adquisición de una conciencia para la conservación, producción y mejoramiento del medio ambiente, la formación práctica para el trabajo.

Sobre el pensar la educación, nos parece importante, para la construcción de nuestros visones y conceptos, destacar la obra de Wilfred Carr, Profesor de la Universidad de Sheffield quien hablando sobre educación, expuso la importancia de hacer teórico desde lo práctico, su trabajo busca ahonda en las necesarias interrelaciones entre teoría y práctica.

Por todo lo anterior, y siguiendo la línea argumentativa de Paulo Freire como marco referencial, la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com