ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA GANANCIA EXTRAORDINARIA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Como bien sabemos a través del tiempo, el mismo capitalismo ha evolucionando en sus distintos procesos. A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado y mejorado herramientas para poder acortar el tiempo de trabajo socialmente necesario y aumentar la productividad por medio de la tecnología y distintos métodos que incrementan la productividad del trabajo, este proceso de mejoras tecnológicas aplicadas al proceso productivo produce ganancias llamadas renta tecnológica que más adelante explicaré a detalle.

Con el paso del tiempo se ha visto un fenómeno de transformación en el capitalismo, ya que cada vez se observa un desplazamiento de las ramas extractivas, por la creciente preferencia de los capitalistas por invertir en las ramas industriales y de servicios, es decir, la renta de la tierra, está siendo invariablemente derrotada por los domini modernos .

En este ensayo, me enfocare exclusivamente a analizar cómo ha evolucionado la ganancia extraordinaria dentro de la industria automotriz en México en los últimos años, tocando temas como la renta tecnológica y productividad. Este trabajo nos permitirá darnos una idea la de importancia que tiene el mercado mexicano para las grandes empresas automotrices a nivel mundial.

La industria automotriz cuenta con una característica muy importante que explica su gran e importante desarrollo, esta es que las empresas que participan en esta rama industrial son empresas que están buscando constantemente la innovación y la utilización de tecnología. Es por eso que requieren de especialistas en diferentes disciplinas para encontrar innovaciones tecnológicas que les permitan ser realmente competitivas. Esta industria aunque se ha visto afectada por las crisis económicas, tiene una gran capacidad de recuperación y si no son capaces de recuperarse por sí solas, son empresas tan importantes que reciben apoyos gubernamentales y en ocasiones son rescatadas por los gobiernos de sus países como en el caso de General Motors en Estados Unidos. Inclusive se ha visto que la mayoría de las empresas de esta industria han logrado salir con mayor fuerza tas las crisis económicas.

Partiré de la hipótesis de que las empresas que implementan mayor tecnología, son más productivas por lo cual tendrán una ganancia extraordinaria mayor y aquellas con altas inversiones en capital, pero bajo nivel tecnológico y por ende baja productividad, no obtendrán ganancias extraordinarias.

DESARROLLO

Primero que nada empezaré definiendo los conceptos clave de este ensayo que son ganancia extraordinaria y renta tecnológica. Las empresas que implementan mayor tecnología, son más productivas por lo cual tendrán una ganancia extraordinaria mayor y aquellas con bajo nivel tecnológico no obtendrán ganancias extraordinarias.

La ganancia extraordinaria se define como la ganancia obtenida a partir de la nivelación de la ganancia en el mercado entre una rama y otra y que surge la mayoría de las veces por las diferentes composiciones orgánicas de las empresas, equivale también a la diferencia entre el precio de producción individual de las empresas o productores y el precio general de producción de la sociedad, el precio de producción que regula el mercado de esta rama de producción en su conjunto. Esta diferencia es igual al excedente del precio general de producción de la mercancía sobre su precio de producción individual.

Por otro lado, la renta tecnológica es aquella ganancia que surge de la venta de los productos por encima de su precio normal como resultado de una mejora tecnológica.

En la incesante búsqueda de la ganancia extraordinaria, tiene en el capitalismo histórico una función esencial, el desencadenar una y otra vez la revolución tecnológica permanente que es justo una de las principales características distintivas. Cada nuevo descubrimiento técnico que incrementa la productividad, proporciona al capitalista que lo introduce en el proceso de trabajo, una oportunidad ineludiblemente transitoria, solo si la economía fuera meramente mercantil, de vender sus mercancías por encima del precio normal, esto es, lo dota del poder de venderlas con el precio que está por encima del valor que ha sido objetivado en ellas.

Nuestro país se ha convertido en plataforma global de exportación del sector automotriz, ya que algunas de las compañías más importantes del mundo lo utilizan cada vez más como proveedor único de algunos de sus modelos, teniendo como las marcas que más producen en México a General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Honda, es por eso que más adelante realizaré un análisis enfocándome en la ganancia extraordinaria que generan estas empresas anualmente. A su vez, el sector automotriz, ha sido uno de los sectores más dinámicos en el desarrollo industrial del país no solo durante los últimos años sino durante las últimas décadas. Desde el cambio al modelo neoliberal este sector se convirtió en un sector clave de la industria manufacturera sobre todo para el mercado norteamericano y con la firma del TLC, esta rama industrial ha logrado su máximo desarrollo, por ejemplo Canadá ha amentado el comercio automotriz con México en un 133% a desde 1996.

Es interesante analizar esta industria debido a que si bien es cierto, México es una potencia en exportación y fabricación de automóviles, ninguna de las empresas son mexicanas, por lo cual todas las inversiones son a través de la inversión extranjera y por consiguiente, la gran mayoría de las ganancias que se obtienen de la venta de estos autos fabricados en nuestro país, son llevadas a los países de origen de las empresas, por lo que a pesar de exportar estos vehículos en enormes cantidades, la riqueza nacional no aumenta y podría parecer que al menos esta industria consume recursos nacionales, pero esto tampoco es cierto, ya que alrededor del 60% de los insumos de esta rama, son importados. A su vez desde la perspectiva del empleo, la industria manufacturera genera 530 mil empleos directos e indirectos , los cuales para el apoyo y el tamaño de esta rama debería ser un número mayor, pero al ser una rama altamente tecnificada, no requiere de una gran cantidad de fuerza de trabajo viva. Pero también es importante destacar que las plantas de ensamblaje han servido para reactivar la economía regional de las zonas en las cuales éstas se encuentran, el caso más destacado es el de la Volkswagen de Puebla, la cual emplea unas 20,900 personas lo que la convierte en el complejo automotriz más grande de México. Por eso me gustaría mencionar el lugar en que se localizan las principales plantas ensambladoras de cada una de las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com