ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA UNIDA VIVE UNIDA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 11

1. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA LATINOAMERICANA

El hombre se considera un ser animal con racionalidad lo que le permite pensar y tomar conciencia de cada acto que desarrolle, por lo tanto le permite establecer en ello la Ética, la moral, los valores, los cuales lo distinguen ante una sociedad. Es mas se considera el único ser sujeto a vida moral.

El ser humano se considera un ser inacabable de autoconstrucción y de autorrealización, que a través del tiempo ha pasado límites rompiendo obstáculos, siendo libre, alcanzando desarrollos en su conciencia, posibilidades entre otros.

A medida que el hombre experimenta, vive, reflexiona de cada situación vivida y compartida en sociedad, va creciendo su conciencia sus habilidades, formando proyectos de vida quizás que lo llevan a cumplir con expectativas metas, las cuales se vuelven en posibilidades que puede llegar a ser una realidad, o ideología, partido político, entre otros.

El enfrentamiento entre el ser real y ser ideal, engendra al hombre los sentimientos del deber de la culpabilidad, de la imperfección son producidos de la conciencia moral, de cada persona. Frente a la conciencia moral todo hombre se siente responsable de su actuar cotidiano.

Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario.

ÉTICA DE LA ALTERIDAD

Se considera una ética de “los otros”, los pobres, los oprimidos. Es la ética del Judeo – Cristianismo, por cuya defensa perdieron la vida muchos defensores de los derechos de los pobres.

En América latina se busca de nuevo vivirla, ya que se ajusta al bien moral lo que es definido como la vida con dignidad para todos.

Esta Ética se trata de permitirle la vida al otro, el bien moral es “el si al otro”, es lo que se entiende como práctica de la justicia a favor de la vida del oprimido.

3. ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

Esta relación va mucho más de hombre - naturaleza, hombre - hombre.

El hombre, medida de todas las cosas punto de partida y punto de llegada de todas las acciones creadoras de cultura.

Muchas veces pensamos que basándonos en la conciencia, la reflexión y el desinterés de las comunidades se podrían generar una reproducción simbólica de comprensión diferenciando ciertos grupos humanos, cuando existe un cambio cualitativo que podrá llevar a una acción responsable del hombre sobre el mundo.

A pesar de muchas diferencias los hombres debemos ser conscientes y responsables como pertenecientes al planeta tierra, en el momento de actuar, de hacer, pues es parte integral y responsable, por lo tanto la actitud de cada uno enmarca una “ética” en donde la naturaleza hace parte de el mismo.

4. ÉTICA, ECONOMÍA, POLÍTICA Y CULTURA

ETICA ECONOMÍA: ésta parte de un fenómeno neoliberalismo, en el de mundialización, en donde el hombre muestra unas prácticas y su misma subjetividad, en el cual, se adquiere una comprensión desde el capitalismo, aspectos históricos.

Esta subjetividad ha cambiado la vida y la forma de existir la gran mayoría de la sociedad del planeta.

Hoy en día la corrupción que se presenta en el sector financiero, donde muchos tienen un crecimiento de este mismo cuando a costa de los demás sectores como agropecuario industrial, pueden lograr dichas metas comerciales.

Esta situación como la corrupción, burocratización, parálisis de la reforma de tipo social y económico entre otros, evaden la entidad fiscal por parte de estos, sobre todo, por la larga fusión del poder político con el económico.

ÉTICA Y POLÍTICA: Sistema política con ideas individualistas caracterizando a países neoliberalitas con principios de la constitución política.

La Ética y la política surgieron estrechamiento asociado y difícilmente diferenciable en el entramado social, con diferentes modelos según las épocas y las diferentes corrientes de pensamiento.

La política se plantea, pues como a la investigación de la virtud, de la justicia, identificados con la vida buena, llevada ahora a las leyes y las instituciones políticas de la polis.

Según Aranguren dice que la cuestionabilidad “originaria” de la relación ÉTICA-POLÍTICA ha sido vivida y pensada de cuatro modo fundamentales:

 El realismo político: donde la Ética es más de privacidad, mientras que lo política se desarrolla en lo público.

 El anarquismo radical: habla de que la Ética y la Política son incompatibles, pues se considera toda actividad política como inmoral y corrupta.

 Sentido trágico de la relación Ético-política: sentido trágico con que asume la incompatibilidad entre ambas.

Sostiene que el hombre debe llevar sus dos facetas, lo moral y lo político, aunque no relacionarlas entre sí, de acuerdo a sus comportamientos y vivencias aplicarlas.

Sentido dramático de la relación ética-política: se trata de una problemática constitutiva de lo ético en lo política.

Todo esto teniendo en cuenta que la lucha moral, como a la vida apolítica es constitutivamente polémica, esto es, lucha política.

ETICA Y CULTURA: esta es la manera de encontrarse el hombre con el mundo para crear uno nuevo.

Hoy en día se niegan los propios valores y actitudes de ciertas regiones, por creer que están desactualizados, en la gran mayoría de lugares, las innovaciones la tecnología, quizás su influencia hace que estos cambien su cultura, pierdan la identidad como tal del lugar a cual corresponden, y conlleva a una actitud diferente a los que realmente son nativos y son reacios al cambio.

Hoy en día han cambiado las cosas, ya la adolescencia, y desde la niñez se ve el cambio en los comportamientos, modas entre otras que representa a la cultura de una sociedad, en donde buscan la facilidad para el desarrollo de esto y formas mas rápidos de enriquecimiento valedero para la subsistencia.

5. LA VALORACIÓN MORAL

 La valoración moral consiste en el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada.

 La valoración es una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento.

 En la valoración, la voluntad aprueba o repudia. Los actos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com