ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL PNF EN ADMINISTRACIÓN EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL PNF EN ADMINISTRACIÓN EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Autor: M.Sc. Guido Bellazzini Cecconi / C.I. 4.090.596

Correo electrónico: guidobellazzini@yahoo.com

Institución: Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

Co-Autor: Licda. Myrian Mora de Bellazzini / C.I. 6.268.519

Correo electrónico: myrianmora1956@yahoo.com

Ponente: M.Sc. Guido Bellazzini Cecconi

Resumen

En el contexto del proceso revolucionario venezolano dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007-2013, enfocado en la segunda y cuarta directrices (“La suprema felicidad Social”, “El Modelo Productivo Socialista”), se realiza esta investigación no experimental, que describe la experiencia de un grupo de profesores asesores del Programa de Formación en Administración, en su empeño por transformar la realidad del sistema productivo en el estado Táchira, a través de la formación de los estudiantes como futuros emprendedores en vez de futuros empleados, rompiendo el paradigma capitalista neoliberal de lo que Freire llamó la “educación bancaria”. La experiencia inicia con el estudio, análisis y adaptación de los contenidos de las unidades curriculares que tributan a Proyecto 4, (última etapa de esa unidad curricular)  y el diseño de la estructura del trabajo especial de grado, a ser desarrollado en los últimos tres trimestres del programa, incluyendo el sistema de evaluación tanto de las diferentes etapas como de la presentación final del producto esperado (conformación de la empresa). Desde que se empezó la aplicación del nuevo diseño en el año 2010, se han presentado aproximadamente 100 proyectos productivos, de los cuales el 10% ha sido implementado y está en pleno funcionamiento, contribuyendo de esta manera a la transformación del sistema  económico-social capitalista imperante a otro de tipo socialista-participativo, donde la educación liberadora juega un papel fundamental, siendo justamente este tipo de aportes lo que finalmente permitirá el logro de la soberanía productiva por parte del pueblo revolucionario venezolano.

Palabras clave: emprendedores, educación liberadora, desarrollo endógeno

Taller: Formación inicial y permanente de educadores.

Medios técnicos requeridos: computador y video beam

R

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre

San Cristóbal – Estado Táchira

LA FORMACIÒN DE EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL PNF[1] EN ADMINISTRACIÒN EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

Autor: Msc. Guido Bellazzini Cecconi  /  C.I. 4.090.596

Correo electrónico: guidobellazzini@yahoo.com

Institución: Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre

Co-Autor: Licda. Myrian Mora de Bellazzini  /  C.I. 6.268.519

Correo electrónico: myrianmora1956@yahoo.com

Ponente: Msc. Guido Bellazzini Cecconi

Introducción.

En Venezuela se viven momentos de transformaciones revolucionarias en el tránsito de un modelo económico-social capitalista a otro de tipo socialista. Estos cambios tocan a la educación, la educación liberadora del conocimiento comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente que debe dar respuesta a dicha transición en función de la construcción de lo nuevo y ruptura con lo viejo; su aporte juega un papel fundamental para el logro del desarrollo endógeno por parte del pueblo revolucionario venezolano.

En este contexto la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre nacieron con un claro propósito: la educación necesaria para la revolución bolivariana. Sin duda, dicha aspiración se topa con quienes han detentado el poder en los últimos tiempos: el capitalismo internacional y sus expresiones a nivel nacional. Se trata de una lucha por el poder, donde unos luchan por mantenerse y otros, desplazados, intentan desalojar y recuperar lo perdido por cualquier vía.

Esta lucha exige definir con claridad a que intereses debe obedecer la educación venezolana y cuál es su misión histórica: ser una alternativa popular y socialista con y desde la revolución bolivariana. Para asumir la relación ideología-hegemonía-poder en la contextualización crítica del proceso socio-político venezolano y latinoamericano; es un asunto ineludible de construcción y definición de tácticas y estrategias para la orientación de nuestra práctica política de transformación hacia el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria, en función de una sociedad que rompa definitivamente con la explotación capitalista del hombre por el hombre.

En este orden de ideas la Revolución es el acto educativo más importante que pueda darse en una sociedad, se trata de una sustitución cultural drástica, de un cambio profundo en la visión del mundo, de una inmensa conmoción espiritual. De allí que el deber de los revolucionarios es ante todo un deber educativo.

Atendiendo a estas consideraciones lo anteriormente expuesto en cuanto al rol de la educación y, en nuestro caso, en torno a la educación universitaria, se constituye como base fundamental de la transformación y desarrollo de la sociedad venezolana en su conjunto, lo cual demanda, además del compromiso de las instituciones de educación universitaria, apalancar y asegurar la reconstrucción de las dimensiones éticas, sociales, económicas, políticas, culturales y de producción, todas dirigidas a asegurar una sociedad verdaderamente crítica, constructiva, transformadora e innovadora donde se sienta el verdadero impacto de la equidad y justicia social.

Esto implica volcar los procesos formativos, de creación intelectual,  de vinculación social y de producción, hacia la satisfacción de necesidades, solución de problemas, aprovechamiento de oportunidades de desarrollo e innovación en las comunidades y a ello contribuyen los Programas Nacionales de Formación, creados en estrecha vinculación con las líneas estratégicas contempladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar, con las Políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y con las directrices de la Misión Alma Mater[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com