ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GANADERIA AMENAZA EL BIENESTAR DEL PLANETA


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

¿Las vacas contribuyen al calentamiento global?

Es algo difícil de creer, que un simple eructo de un bovino tenga consecuencias adversas para el bienestar del planeta, contribuyendo al calentamiento global.

"Jamás nos imaginamos que un bovino de cerca de 550 kilos pudiese producir entre 800 y 1000 litros por día de emisiones" comentan los científicos.

El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día y aun así cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos.

Claro esta que existen muchas actividades que producen gases de efecto invernadero que forman parte fundamental de la vida moderna. Las emisiones de estos gases, tales como dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y gases industriales, comenzaron a aumentar drásticamente debido a la revolución Industrial y los cambios en el uso de la tierra.

El dióxido de carbono es actualmente responsable de más del 60% del aumento del efecto invernadero. Hay también otros gases que tienen buena parte de la responsabilidad en el cambio climático: el metano de las emisiones pasadas contribuye actualmente al 20% del aumento del efecto invernadero, siendo sus principales fuentes las actividades agrícolas, en particular la cría de ganado, plantación de arroz anegado, disposición de desechos y la minería de carbón.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de las actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Los óxidos nitrosos provenientes principalmente de las practicas agrícolas, desarrollo de pasturas en tierras tropicales, quema de biomasa y procesos industriales, así como una serie de gases industriales y el ozono troposférico contribuyen al restante 20% de aumento del efecto invernadero.

El 90% de las emisiones de metano provienen del sector agropecuario.

Las tasas de acumulación de metano y dióxido de carbono en la atmósfera han cambiado drásticamente en los últimos años presentándose un incremento de forma exponencial.

La contribución del ganado vacuno al calentamiento global mediante la emisión de metano no se produce por medio de las flatulencias como se cree comúnmente sino fundamentalmente, por los eructos.

En otras palabras el ganado bovino emite gas metano porque en su proceso digestivo, que ocurre bajo condiciones anaeróbicas, participan diferentes tipos de bacterias. Éstas, degradan la celulosa ingerida a glucosa, que fermentan luego a ácido acético y reducen el dióxido de carbono, formando metano en el proceso. Por otra parte, cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com