ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.LA GLOBALIZACION Y EL IMPACTO EN EL COMERCIO MUNDIAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

 LA GLOBALIZACION  Y EL IMPACTO EN EL COMERCIO MUNDIAL[pic 1][pic 2]

LUZ DIANA MAMANI AQUINO

Estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna

                    Anaid_01_1996@hotmail.com

INTRODUCCION

Hoy en día  podemos decir que el mundo es un “global village”  o sea todos los países son conectados vía un mercado único. El comercio mundial es posible gracias al librecambio que permite a los países de todas las partes del mundo intercambiar bienes y servicios también existen tratados que ayudan y facilitan el comercio a nivel mundial.

Según (Maesso & Gonzalez, 2003) La globalización comercial hace referencia a la creciente integración de los mercados mundiales y a la expansión de los intercambios comerciales. Entre las razones que explican esta expansión se encuentran básicamente la liberalización del comercio y a la disminución de los costes de transporte.

En ensayo tiene como objetivo realizar un análisis de la globalización y su impacto en el comercio mundial. Por lo que se responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es globalización? ¿Qué es comercio internacional? y ¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?

DESARROLLO

Desde 1990 hasta 2001 el comercio mundial aumento de un 6% por año, y muchas empresas se implantron en el extranjero (por ejemplo fue el caso de Microsoft, Exxon o Mac Donald).

El comercio mundial es posible gracias al librecambio que permite a los países de todas las partes del mundo intercambiar bienes y servicios. Tambien podemos resaltar que los países industrializados representan el 73% del comercio internacional y los países en vías de desarrollo aumentaron su participación de 23% en 1970 a más de 30% ahora. La evolución del comercio internacional ha sido importante en los últimos anos. Se producio un progreso rápido de la producción mundial, en efecto entre 1950 y 2007 el comercio internacional paso de un 7% del PIB a un 25%.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. (Machado, 2001) Existe una fuerte controversia sobre el significado de la globalización, su importancia, dinámica y consecuencias. (Dabat, 2000) identifica cinco grandes líneas interpretativas: la globalización como un mundo sin fronteras (Ohmae, 1990); la globalización como una fantasía alejada de la realidad (Veseth, 1998); (Wade, 1996); la globalización como la forma que toma el liberalismo en la actualidad (Fukuyama, 1992); la globalización como internacionalización o mundialización (Oman, 1994) (Ferrer, 1996) (Chesnais, 1994) y la globalización como un proceso histórico (Castells, 1996) (Scott, 1998) (Waterman, 1998). Los factores responsables de la aceleración del proceso de globalización han sido, entre otros, los siguientes (OECD, 1996) los cambios en las políticas económicas y comerciales, que han generalizado la liberalización de los mercados de bienes, servicios y factores; las nuevas estrategias de las empresas multinacionales que aprovechan las nuevas oportunidades de localización que la integración les presenta y la introducción de las innovaciones en los transportes y comunicaciones que facilita la integración de los mercados y la producción multinacional, y reduce los costos de producción y de los intercambios.

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus perspectivas economías (Krugman, 2001).

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades –Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada ves mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalista del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.

Los defensores del proteccionismo han estado divididos en dos grupos. Los mercantilistas y los denominados desarrollistas cepalianos. Para los seguidores del proteccionismo (mercantilista) la piedra angular se encuentra expresada en que los recursos económicos totales son estáticos y por tanto la cuestión es obtener la mayor parte posible de ellos. Por consiguiente lo que gana un Estado lo pierde otro. Otro elemento básico en el mercantilismo es la teoría de la balanza comercial. Así para esta corriente: ¨....una nación sólo puede ganar mediante el comercio exterior sí tiene una balanza favorable, o un exceso del valor de las exportaciones sobre el de las importaciones. La ganancia surgió de hecho de que las exportaciones sobre el de las importaciones tenía que pagarse en oro y plata, y para una nación la adquisición de esos metales preciosos, o tesoros, era la forma más segura de enriquecerse; para una nación sin minas de oro ni de plata, este era la única forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com