LA GRAFOLOGÍA COMO TÉCNICA PROYECTIVA PARA UNA PERFILACIÓN
papaaDocumentos de Investigación25 de Enero de 2017
7.978 Palabras (32 Páginas)301 Visitas
[pic 1]
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
[pic 2]
YOAV NATANAEL DE LA TORRE COBIAN[pic 3].[pic 4]
9°A -- TURNO NOCTURNO.
MTRA. PSIC. LAURA LILIANA BARAJAS.
18 DE ENERO DEL 2017.
LA GRAFOLOGÍA COMO TÉCNICA PROYECTIVA PARA UNA PERFILACIÓN
INDICE.
1.- INTRODUCCION ………………………………………………………………………………………………………………………. 4
2.- JUSTIFICACION ………………………………………………………………………………………………………………………… 5
3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………………………………………………………………… 6
3.1.-DELIMITACION DE PROBLEMA ………………………………………………………………………………………………. 7
4.- OBEJETIVOS ……………………………………………………………………………………………………………………….……. 8
5.- HIPOTESIS ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 9
6.- MARCO TEORICO.
6.1.- CONCEPTUAL ……………………………………………………………………………………………………………………… 10
6.2.- TEORIA ………………………………………………………………………………………………………………………………. 12
6.3.- ESCRIBIR ES UN MODO DE SITUARSE EN LA VIDA ………………………………………………………………. 14
6.4.- ANATOMIA DE LA PALABFRA ESCRITA ………………………………………………………………………………… 15
6.5.- TRAZOS ACCESORIOS DE LA ESCRITURA ……………………………………………………………………………… 17
6.6.- MOVIMIENTOS PRIMARIOS ………………………………………………………………………………………………… 18
6.7.- GENERALIDADES DE LA ESCRITURA.
6.7.1.- TAMAÑO …………………………………………………………………………………………………………………………. 23
6.7.2.- FORMA ……………………………………………………………………………………………………………………………. 28
6.7.3.- DIRECCION ………………………………………………………………………………………………………………………. 33
6.7.4.- RAPIDEZ ………………………………………………………………………………………………………………………….. 36
6.7.5.- PRESION ………………………………………………………………………………………………………………………….. 39
7.- MARCO HISTORICO
7.1.- ANTECEDENTES ………………………………………………………………………………………………………………….. 42
7.2.- HISTORIA Y CIENCIA ……………………………………………………………………………………………………………. 43
8.- MARCO METODOLOGICO
8.1.- METODO ESCALA LIKERT ……………………………………………………………………………………………………. 46
8.1.2.- MODELO DE INSTRUMENTO ESCALA DE LIKERT ………………………………………………………………. 47
8.2.- METODO RELATO DE VIDA …………………………………………………………………………………….…………… 48
8.2.1.- MODELO DE INSTRUMENTO RELATO DE VIDA ………………………………………………………………… 49
9.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES …………………………………………………………………………………………… 50
10.- CONCLUSION ………………………………………………………………………………………………………………………. 51
INTRODUCCION.
Todo inicio tiene un comienzo y en la escritura no es la excepción pues desde edad temprano cada persona interactúa con un lápiz, bolígrafo, crayón o cualquier útil gráfico y claro un papel o superficie en al cual lo plasma, es ahí cuando esta interacción da el comienzo a la acción de escribir, al inicio se tiene un trazo débil, pero conforme vamos creciendo esta escritura titubeante y dudosa, empieza a tener mejor control y mayor fluidez, pues esto es lo que se puede definir como evolución y control gráfico, es decir, que conforme crecemos este dominio de útil inscriptor, va haciendo que empezáramos a definir nuestra personalidad en la escritura
Sin embargo, la definición de personalidad ha sido discutida como una forma de ser, para que podamos decir que cada persona aun siendo educada de la misma forma y del mismo origen cultural, etcétera, sean diferentes… básicamente que: la personalidad es la suma del temperamento y el carácter
Con esto decimos que cuando uno aprendió y domino la escritura o el arte de escribir, se empieza a desencadenar un movimiento propio, en el que se imprime el sello personal.
JUSTIFICACION.
La investigación realizada acerca de la eficacia y la factibilidad de utilizar la grafología como un método de perfilación, ya que se conoce que esta seudo ciencia no es cien por ciento cierta, por lo que no es utilizada en su totalidad para fines de apoyo en casos jurídicos, como en casos clínicos, para así dar una adecuada clasificación y perfilación de los individuos que lo requieran.
Con esto se busca tener un conocimiento de las distintas características de la escritura y significado de ella, las cuales se dejan al realizar cualquier escrito en diversas circunstancias que atraviesa el individuo que realiza esta acción. Teniendo esto establecido se busca hacer un test o metodología la cual nos proporcione la información necesaria de cómo se encuentra el individuo, darle una adecuada clasificación y con ello darle el tratamiento adecuado para prevenir cualquier acto o conducta antisocial que pueda generar.
Con esto se busca que instituciones penitenciarias, psicológicas, de reclutamiento de personal y demás, puedan utilizarlo en sus estudios de personalidad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Existen diferentes métodos al momento de realizar la clasificación de los internos, esto para poder evitar la contaminación y relación que pueda existir entre los individuos, ya que cada uno de ellos tiene características que lo identifican, con esto no pueden ser unidos a otros internos con los que podría llegar a tener algún tipo de problema o en su caso tengan algún tipo de aprendizaje de otros ya que esto provocaría que el proceso de reinserción no sea el más efectivo.
Los procesos de clasificación son tardados, tediosos y no son bien realizados ya que existe la manipulación del interno ante el personal, esto porque existe una interacción directa y es muy sencillo para algunos mencionar o comportarse de manera educada y cooperativa para así obtener los beneficios necesarios.
Al realizar una perfilación para una clasificación por medio de la grafología llega a existir cierta interacción pero la manipulación es mínima ya que todo el proceso de perfilación se realizara por medio de la escritura del individuo, donde existe la problemática que no quiera escribir de manera legible o simplemente manipule su escritura habitual por lo cual es algo tardado estar revisando los documentos donde este plasmada su escritura, y esta puede ser solicitada al área de educación; en el caso de que el interno se encuentre estudiando.
Al ingresar esta modalidad puede caber la posibilidad de que exista el mismo problema que con los otros métodos de perfilación para la clasificación, y si es realmente efectiva por lo tanto se desglosa la siguiente pregunta ¿La grafología puede ser utilizada como método para una perfilación, utilizando en una técnica proyectiva?
Delimitación del problema.
La escritura al ser una técnica proyectiva que busca la determinación o el análisis de esta misma para así llegar a una clasificación que pueda ser utilizada para una mejora en el sistema de un mejor acomodo y clasificación de los individuos a los cuales se le realice. Se busca ser aplicada principalmente en las instalaciones del penal de puente grande a los indiciados recién llegados para así ver la factibilidad de esta técnica.
[pic 5][pic 6]
OBJETIVOS.
Objetivo general.
- Determinar si la grafología puede ser utilizada como método de perfilación, utilizando una técnica proyectiva para lograr esto
Objetivos específicos.
- Adquirir un conocimiento de los distintos significados de la escritura.
- Clasificar las características de la escritura.
- Aplicar lo conocido en test para dar una clasificación de diversos perfiles.
- Buscar los significados de la escritura realizada por cada individuo para así clasificar las características de ellas mismas e implementarla en un método para la obtención de una perfilación criminal.
HIPOTESIS.
Hipótesis de investigación.
La grafología es una técnica eficiente y adecuada para utilizarla en una perfilación.
Hipótesis nula.
La grafología no es una técnica eficiente ni adecuada para utilizarla en la perfilación.
Hipótesis alternativa.
La grafología puede ser factible y favorable para ser utilizada en la aplicación de una perfilación.
MARCO TEORICO.
Conceptual.
¿Qué es la grafología?
La Grafología es el estudio de la personalidad a través de los signos gráficos de la escritura. Es una manifestación de nuestra forma de ser, y gran parte de lo que somos, sentimos, ocultamos o deseamos, queda plasmado como un sello, como una marca personal.
...