ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRATITUD–GENEROSIDAD: EFECTOS POSITIVOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 22

LA  GRATITUD–GENEROSIDAD: EFECTOS  POSITIVOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Claudia  Elena García  Martínez.
JUNIO 2020

INTRODUCCION

 Este ensayo ofrece una breve exposición y análisis conceptual sobre ¿cómo se ha  entendido  la  gratitud- generosidad?  ¿Cuáles son sus benéficos personales y sociales?  Y ¿cómo se puede llevar a los  contextos educativos? Esta exposición se hace básicamente desde dos  tipos  de  abordaje: Uno,  el de la  visión científica de la llamada Psicología positiva. (Ver Nota 1 página  14)  en donde se indaga sobre los rasgos de personalidad  asicadas  a la  generosidad  y al agradecimiento. Y  otra desde disciplinas filosóficas  y espirituales  (Ver Nota 2 página 16  )  en donde convergen una serie de  prácticas que se  asocian  con  otras  variables como  el  significado  humano que se le da a la gratitud –generosidad  en diferentes contextos específicamente en  el religioso. Una  vez esbozado  estos marcos conceptuales se  ofrece una  reflexión y  conclusión desde el punto de la  visa de la  autora sobre  ¿cuáles pueden ser los  benéficos  en  el  desarrollo humano individual, social  y  económico  si  los  sistemas  educativos desarrollan de manera  sistemática  y  masiva  políticas y programas  que  fomenten  la  actitud, el valor personal  y la capacidad  de la  gratitud-generosidad,  de manera  específica en las aulas?   Concebidas estas como espacios de  interacción social independientemente del  nivel y  contenidos disciplinarios.  

¿Y QUE ES LA  GRATITUD- GENEROSIDAD? 

 Vínculo entre  gratitud y  generosidad

 Tanto la gratitud (1)  como la generosidad  (2) son  conceptos que denotan excelencia del carácter personal (Emmons, & Sheldon, 2002) y, en cierto modo, como se desarrollan  en  este ensayo,  complementarios. En efecto, la relación entre estos dos conceptos se inicia con un proceso afectivo de “dar” un bien material, consejo o ayuda a otra persona sin esperar recompensa; la generosidad es una conducta pro-social que apunta a  propiciar el bienestar de otra  persona  (beneficiado). De otro lado, como ya lo vimos, la gratitud obliga moralmente agradecer a la persona generosa; a contraer con ella, en cierto modo, un compromiso por el beneficio recibido, experimentando satisfacción y tranquilidad emocional  cuando  retribuyen  el  beneficio recibido. Es posible inferir que es una acción cargada de intencionalidad y  busca revertir el beneficio realizado por su benefactor. Hay, en esta experiencia, un intercambio recíproco guiado por emociones y  afectos morales con tendencia a  la mutua cooperación (Bartlett & DeSteno, 2006; McCullough, Kimeldorf & Cohen, 2008; Nowak & Roch, 2006)  

En  la intensión de afianzar la  comprensión  de  este  vínculo  entre gratitud y generosidad continuamos: Aunque desde  el punto de vista  ético, la gratitud es definida como una virtud moral que, como tal, denota  buen comportamiento.

  1. Gratitud   “Gratitud es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. Por ser un sentimiento, la gratitud no es una obligación “  Diccionario de la Real  Academia  Española  Actualizada  al 2019
  2. Generosidad: Cualidad de dadivoso,  abundante, magnánima noble   Diccionario de la Real  Academia  Española  Actualizada  al 2019

Esta  definición  de la  gratitud  como  comportamiento moral,  obliga  a  agradecer  por  mandatos impersonales  -por obligación-  los  beneficios  recibidos (Blumenfeld,  2002).   Por ejemplo, los padres están moralmente obligados a cuidar y alimentar a sus pequeños hijos. El papel de las costumbres sociales en  el  origen de estas obligaciones o mandatos imperativos  determina  variadas  formas  de expresión de la gratitud en diversas culturas.  Y ello dificulta su generalización

En ese sentido  el  Reconocer y apreciar la  generosidad  de  la persona que nos brindó ayuda no supone que estemos en deuda con ella.  Ya que  la  gratitud parte de la acción generosa de un dador y  del compromiso moral, pero no legal, que adquiere el receptor al recibir un bien o un favor, ya sea de una persona, una entidad pública o privada, o un ser sobrenatural. Es importante subrayar que la acción del dador debe ser necesariamente generosa, y  que no se trate   de   dar    un   beneficio  en  busca  de recompensas, pues el acto generoso no busca adquirir acreedores con fines de satisfacciones egoístas

La  descripción de  este  vínculo  entre  gratitud  y  generosidad  opera  bien en una  óptica  de la  psicología positiva  en  donde  puede identificarse  concretamente tanto  al  benefactor  o  dador como al  depositario. Sin embargo  desde la  óptica  filosófica- espiritual este  benefactor es  más  intangible: Dios. La naturaleza, el cosmos, etc. No obstante esta intangibilidad  el vínculo  de un intercambio reciproco se mantiene también  en la óptica  filosófica espiritual.    

Bajo este marco general semántico de un vínculo  entre  gratitud y  generosidad  y  habiendo  indagado en la literatura  podemos responder ahora   las  preguntas  de  ¿Que es la  gratitud-generosidad ?   Y  ¿cuáles  son sus  beneficios?  Asociando  algunos de sus  aspectos tanto a la  Psicología  Positiva  (véase nota 1)   como a la  filosófica- espiritual  asociada  básicamente  con Thomas  Merton   y otros  autores  como  María Zambrano  (véase nota 2)

 

Gratitud - Generosidad  como valor-actitud  personal  (Psicología Positiva)

  • Es la  actitud de  agradecer   por lo que  se  tiene y por lo que se recibe  Esto  implica  desarrollar una clara conciencia de poseer   “cosas buenas”  -tangibles o intangibles-  y valóralas, es  decir  darles un significada  en la  existencia personal.  Y  ¿qué  sería  la  existencia  sin un  significado?  He  aquí  el benéfico  de esta forma de comprender la gratitud. Es necesario  decir aquí  que no  todas las  personas le  dan  significado  a su  existencia por medio de este valor  Y  esto  constituye  una área de  oportunidad  educativa.  

 Gratitud - Generosidad  como comportamiento afectivo-social  (Psicología- Positiva)

  • La   gratitud  es  una reacción consciente  emocional de un sujeto que recibe un favor de un dador, o de otra persona que lo sustituyen, y  que se expresa a través del agradecimiento.  Así, la gratitud es un comportamiento afectivo que manifiesta la persona motivada  por el beneficio recibido  El benéfico de  esta  manera de entender a la  gratitud es  que  actúa como estímulo que motiva el comportamiento pro social con el benefactor o fuente de bien. La respuesta elaborada por el receptor del beneficio conlleva  un  proceso evaluativo, claramente positivo,  del   beneficio  recibido.  Sin esta consideración positiva no surgirá un compromiso de reciprocidad.

  Gratitud -Generosidad  como  conducta  observable  (Psicología- Positiva)    

  • La gratitud es, inicialmente, una respuesta emocional positiva que ofrece una persona, generada por el beneficio recibido de un benefactor, y se expresa mediante el agradecimiento. Para que haya una respuesta positiva, el receptor debe considerar valioso el beneficio, sin esta mediación evaluativa, no habrá agradecimiento pleno. Con el transcurso del tiempo, la reacción emocional evoluciona hacia un sentimiento duradero.  
  • Pueden  distinguir algunos procesos inmersos en esta conducta:
  1. El beneficio recibido actúa como estímulo motivador para que el beneficiado se comporte pro-socialmente con el benefactor. El agradecimiento genuino, acompañado, a menudo, de expresiones de alegría y felicidad,  quizás  también con  cambios fisiológicos y en la  expresión facial son manifestaciones que objetivan la satisfacción que experimenta íntimamente la persona beneficiada.
  2. La respuesta elaborada por el receptor conlleva un procesamiento cognitivo que le atribuye valor positivo a la acción generosa. La valoración es eminentemente subjetiva, y puede influir en la calidad moral de la persona receptora y la urgencia de cubrir sus necesidades insatisfechas. En términos generales, debe existir una clara percepción positiva del beneficio. No reconocer el valor del bien, o subvalorarlo es un indicador de ingratitud.   Estos aspectos específicos  también pueden orientar las  acciones  educativas  en  este campo
  3. en este  sentido   ( Reynaldo Alarcón & Carmen Morales )  han  encontrado  correlacionas altas entre la gratitud y los siguientes características de personalidad en  relación a las  relaciones interpersonales: confianza  entendida  como  creencia en la honestidad y la buena intención de los demás.   sentido del deber, entendido como la obligación moral de cumplir con una promesa personal o mandato social en el marco de una cultura  especifica

Gratitud - Generosidad  como  valor social  (Psicología Positiva)

  • La gratitud  se comprende como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines para la  convivencia como el reconocimiento del otro,  sentido de  pertenencia, colaboración liderazgo positivo,  la reciprocidad de dones o  capacidades,  la fidelidad, la lealtad y la amistad.  En este sentido, la gratitud es necesaria y  beneficiosa para las relaciones humanas interpersonales  en  todos los  contextos: familiares, laborales y culturales ya que la gratitud  necesariamente  supone  un intercambio  entre  dos personas o grupos de personas  y  pide  que  ambos  grupos, se turnen en dar y recibir con el objetivo  y beneficio  final de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman.

Gratitud - Generosidad  como  virtud moral-  ética  (heterónoma -obligatoria)  (Psicología social tradicional)  

  • La gratitud, desde el punto de vista de la filosofía moral obliga a agradecer por los beneficios recibidos. Los mandatos éticos son prescripciones imperativas que se fundan en las costumbres sociales y en tradiciones arraigadas. La gratitud, desde la perspectiva moral, denota estado permanente de agradecimiento y reconocimiento a la generosidad de otras personas (Emmons & Shelton, 2002).  
  • Bajo esta acepción pude entenderse  a la  gratitud  como una  obligación  y  si  es obligación  ya no funciona  como un bien  social  porque  queda  “vacía”  

Gratitud - Generosidad  como menoría colectiva de la humanidad  (psicología  positiva y  antropología)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com