ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIPERTENCION EN EL CANTON SALCEDO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: LA HIPERTENCION EN EL CANTON SALCEDO

INTRODUCCION

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países industrializados y en los países en vía de desarrollo. Dentro de estas patologías, la enfermedad hipertensión es la manifestación más prevalente y se asocia con alta mortalidad y morbilidad.

Según el estudio epidemiológico, en 1998 en Ecuador se presentó 26.938 casos de hipertensión (221 por cada 100 mil habitantes), después de nueve años, en el 2007, la cifra se triplico y 67.570 personas padecieron de afección, que es un 80% se asocia con el sobrepeso y diabetes. En Ecuador, según el Estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial, tres de cada 10 personas son hipertensas.

EL cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi. Lugar donde se agrupa una gran cantidad de población. Los índices de pobreza por necesidades básicas insatisfecha alcanzan al 87,8% de la población total del cantón. La población económicamente activa se estima en 22.181 habitantes (2001).

Cantón Salcedo cuenta con una población de 51.656 de habitantes cuya actividad económica es el comercio.

Uno de los problemas de salud que afecta al Cantón Salcedo. La HTA es responsable de hasta un 75% de las complicaciones cardiovasculares y renales

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Identificar las causas de las personas que padecen la HIPERTENSION

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad

• Determinar las causas y factores de riesgo de la HTA

• Educar a la comunidad para mejorar la calidad de vida

• Desarrollar un plan de intervención por parte del equipo

JUSTIFICACION

He elegido realizar este informe investigativo de la HTA que es la primera causa de la enfermedad del sistema circulatorio de acuerdo al Diagnostico Situacional del Barrio Eloy Alfaro

Según el estudio epidemiológico, en 1998 en Ecuador se presentó 26.938 casos de hipertensión (221 por cada 1000 mil habitantes), después de nueve años, en el 2007, la cifra se triplico y 67.570 personas padecieron de afección, que es un 80% se asocia con el sobrepeso y diabetes.

En Ecuador, según el Estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial, tres de cada 10 personas son hipertensas.

EL cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi. Lugar donde se agrupa una gran cantidad de población. Los índices de pobreza por necesidades básicas insatisfecha alcanzan al 87,8% de la población total del cantón. La población económicamente activa se estima en 22.181 habitantes (2001).

Cantón Salcedo cuenta con una población de 51.656 de habitantes cuya actividad económica es el comercio.

Uno de los problemas de salud que afecta al Cantón Salcedo. La HTA es responsable de hasta un 75% de las complicaciones cardiovasculares y renales

La intervención de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP) en el abordaje de la HTA abarca tanto la prevención del problema como su diagnóstico, evaluación clínica, tratamiento y seguimiento. En general, el hipertenso es detectado en atención primaria, seguido en el mismo nivel y tratado igualmente, dependiendo de los conocimientos y preparación del médico de familia y enfermería. En este ámbito hoy día se puede conseguir una estrategia integral en el abordaje de dicho factor de riesgo cardiovascular (FRCV) comenzando con el estudio detallado del hipertenso, despistaje de hipertensiones secundarias, estratificación del riesgo cardiovascular y detección de lesión de órganos diana o procesos clínicos asociados, con la posibilidad real de conseguir un impacto en la disminución de la morbimortalidad que conlleva.

MARCO TEORICO

Definición

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad que se produce cuando las cifras de tensión arterial, medidas como promedio en tres tomas realizadas en condiciones apropiadas, se encuentran por encima de los límites normales.

La PA tiene una relación muy estrecha, continua y graduada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), cerebrovasculares, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica y todas las causas de muerte cardiovascular.

Los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan órganos nobles, tales como cerebro, corazón, riñón, determinando las principales complicaciones de esta enfermedad.

Fisiopatología

Son muchos los factores fisiopatológicos como el incremento en la actividad del sistema nervioso simpático (SNS), la sobreproducción de hormonas ahorradoras de sodio y vasoconstrictoras; la alta ingesta de sodio; la inadecuada ingesta de potasio y calcio; el incremento en la secreción o la inapropiada actividad de la renina, con resultante incremento en la producción de angiotensina II y aldosterona (SRAA); la deficiencia de vasodilatadores, tales como la prostaciclina, el óxido nítrico (ON) y los péptidos natriuréticos; las anormalidades en los vasos de resistencia, incluyendo lesiones en la microvasculatura renal; la diabetes mellitus, la resistencia a la insulina; la obesidad; el incremento en la actividad de factores de crecimiento; las alteraciones en los receptores adrenérgicos, que influencian la frecuencia cardiaca, el inotropismo 28 cardiaco y el tono vascular; y las alteraciones celulares en el transporte iónico.

Pero son tres sitios principales en donde la regulación se presenta:

• El sistema nervioso simpático.

• El riñón y el control de volumen circulante.

• La vasculatura periférica.

En algún momento dentro de esta regulación normal de la presión arterial ocurre la transición hacia la hipertensión crónica, la cual se presenta cuando ocurre alguna de las siguientes alteraciones:

• Trastorno en el manejo renal del sodio y volumen intravascular.

• Elevación de resistencia periférica total.

• Excesiva activación neurohumoral

Factores de riesgo:

Edad y sexo: El riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aumenta de manera constante a medida que avanza la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque esta diferencia disminuye al aumentar la edad. La prevalencia de HTA en el varón aumenta, progresivamente, hasta la década de los 70 que se mantiene o aún se educe ligeramente. En mujeres, el incremento mayor se produce en la década de los 50, aumentando progresivamente hasta la década de los 80. La prevalencia es muy elevada para ambos sexos en la década de los 70 y 80 debido, especialmente, al componente sistólico.

Tabaquismo: El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica (CI) y de accidente cerebrovascular (ACV) a todas las edades, pero tiene especial importancia en las personas más jóvenes.

En los varones de menos de 65 años, se ha observado que el tabaquismo aumenta el riesgo de muerte cardiovascular al doble, mientras que en los hombres de edad igual o superior a 85 años, se observó que el riesgo aumentaba en un 20 por ciento.

Obesidad: El aumento del índice de masa corporal se asocia a un incremento del riesgo de Cardiopatías Isquémicas (CI). Es probable que el riesgo asociado con la obesidad se deba en parte a una elevación de la presión arterial, aunque también es posible que intervenga la reducción de colesterol HDL y el aumento en los niveles de glucosa e insulina.

Enfermedad cardiovascular preexistente: Los antecedentes de enfermedad cardiovascular, clínicamente manifiesta, constituyen un factor 32 predecible específicamente importante para el futuro riesgo de desarrollo de episodios cardiovasculares graves. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva presentan de forma característica una tasa de mortalidad de un 10 por ciento o más al año. En los pacientes con antecedente de infarto de miocardio o angina inestable, la incidencia anual de recidivas de infartos o de muerte por CI es igual o superior a un cuatro por ciento, y el riesgo de otros episodios cardiovasculares graves suponen un 1 ó 2 por ciento adicional.

Nefropatía y microalbuminuria: La nefropatía manifestada por una elevación de la creatinina sérica y proteinuria constituyen también un factor predecible importante, no sólo de la insuficiencia renal, sino también de episodios cardiovasculares graves.

Origen étnico: El origen étnico tiene también una intensa asociación con el riesgo de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. En muchos países los grupos de minorías étnicas, como los maoríes de Nueva Zelanda, y los indígenas de los Estados Unidos, presentan un riesgo de CI considerablemente superior al de la mayoría de la raza blanca.

Diagnóstico

El diagnóstico de la HTA es eminentemente clínico, pero requiere la valoración integral del paciente, donde es necesario, además de la toma rigurosa de la TA (3 lecturas como mínimo), estimar el daño de los órganos diana, identificar otros factores de riesgo cardiovascular, descartar causas de HTA secundaria y caracterizar al paciente.

Tratamiento y control

El tratamiento tiene como propósito evitar el avance de la enfermedad, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mantener una adecuada calidad de vida, y reducir la mortalidad por esta causa.

DESARROLLO

La información para la realización de este informe se obtuvo a partir de:

De las fichas familiares y el concentrado del mes de REDACCA del grupo EAIS del cual formo parte activa, a continuación voy a detallar las enfermedades más comunes que se encontró el perfil de mi población.

PERFIL EPIDEMIOLOGICO DE LAS ENFERMEDADES DEL SECTOR EU05

Causa Nº Hombres Mujeres

1 Infecciones Respiratorias Agudas 300 100 200

2 Hipertensión 200 100 100

3 Enfermedades Diarreicas Agudas 100 50 50

4 Diabetes 90 40 50

5 PARASITOSIS 80 20 60

En esta tabla se detalla que entre una de las enfermedades más frecuentes de mi barrio es la hipertensión.

TABLA DE ACUERDO A LA EDAD QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD

EDADES No.

18- 32 20

32-42 50

42-60 10

Más de 60 20

TOTAL 100

La prevalencia de HTA aumenta con la edad en todas las poblaciones estudiadas. Alrededor del 35% en adultos, pero supera el 65 % por encima de los 60 años.

En el grupo de ancianos mayores de 60 años es característica la presencia de “hipertensión sistólica aislada” (HSA), con una presión de pulso aumentada y con un incremento demostrado de riesgo por ECV.

El envejecimiento poblacional hace que la hipertensión sea cada vez más prevalente y debamos dedicar más atención y recursos a esta patología.

Hay que resaltar que el grado de control de los hipertensos va disminuyendo en edades superiores.

TABLA DE FACTORES DE RIESGO POR LAS TIENEN HIPERTENCION

FACTORES DE RIESGO No.

EDAD 50

SEXO 20

OBESIDAD 10

TABAQUISMO 5

Estrés 5

TOTAL 100

En la tabla se puede observar que la edad es uno de los factores predominantes con 50 personas continuando con el sexo que también es dominante en las mujeres.

DIETA Y ESTILO DE VIDA

Revisiones sistemáticas recientes han estudiado la influencia del consumo de sal en la dieta, marcando la asociación entre la reducción del consumo de 12 a 3 gr diarios, tanto en normo como en hipertensos, en la reducción de las cifras tensionales.

PLAN DE INTERVENCION POR PARTE DEL EQUIPO EAIS

En esta fase lo primordial es la fase de seguimiento, el paciente debe tener su presión arterial controlada y se deben de haber consolidado los mínimos conocimientos por parte del paciente sobre su enfermedad y su capacidad para la auto medida si es posible:

1) Seguimiento de los problemas detectados en la fase inicial.

2) Seguimiento de la HTA.

3) Visitas programadas y una revisión de las necesidades del paciente.

4) Reforzamiento de educación sanitaria.

5) Cumplimiento del tratamiento.

El equipo de AP es el sitio de más fácil contacto para mantener y coordinar programas de prevención y educación sanitaria mediante los cuales se puede incidir mejor en la modificación de los estilos de vida necesarios para un mejor control del paciente hipertenso.

CONCLUSIONES

• Se identificó en la parroquia San Miguel del cantón salcedo un 2.1% el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad, con la utilización de fichas familiares, concluyo que los hombres son los que mas padecen la enfermedad.

• Fomentar actividades de promoción y prevención acerca de los factores de riesgo, para poder repercutir de manera benéfica en la salud de la comunidad, así como en la disminución de los costos de la atención

• Estimular la participación ciudadana para asumir la responsabilidad del autocuidado en conjunto con el personal de salud, para mejorar el conocimiento en estas prácticas y fomentar la medicina preventiva antes que la curativa

• Desarrollar un plan de intervención por parte del equipo que cosiste en un seguimiento en la parte inicial, como con visitas domiciliaras para ver si está controlándose en cuando a su dieta.

BIBLIOGRAFÍA

• http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%…

• http://www.mailxmail.com/curso-hipertens…

• Fuente (s):

• http://www.mailxmail.com/curso-hipertens…

• www.monografias.com › Salud › Enfermedades‎

• Definiciones. Epidemiología. Clasificación. Manifestaciones clínica

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt