ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en cualquier acto comunicativo son los siguientes:

El emisor: es quien emite el mensaje. Puede ser una persona, un grupo de ellas, una animal (es obvio que no son los hombres los únicos seres vivos que se comunican entre sí; también lo hacen los animales, aunque de modo más rudimentario; así, los gritos inarticulados con que los animales expresan su alegría o su enojo, o aquellos con los que llaman la atención de otros seres vivos, son también otras formas primarias de comunicación), una máquina, etc.

El receptor: es quien recibe el mensaje (persona o personas, animales, máquinas, etc.).

El código: es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para construir el mensaje (en el mensaje verbal, el código está constituido por la propia lengua que hablamos).

El mensaje: está constituido por las informaciones que el emisor envía al receptor. Para formar un mensaje, el emisor selecciona unidades del código y las combina de manera que signifiquen lo que desea comunicar.

El canal: es la vía por la que circula el mensaje (el aire en una conversación, el cable en una comunicación telefónica, las ondas en la comunicación radiofónica nos permiten hablar de un “canal auditivo”; los libros, la prensa, el correo, de un “canal visual”, etc.).

TIPOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).

La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos.

La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas.

Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Está es el conjunto de habilidades que permite la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas (Hymes, 1966, en Saville Troike, 1982), participar en una interacción comunicativa significa cumplir con los propósitos de comunicación personales esto es, lograr lo que se quiere o necesita.

De igual manera consiste en el conocimiento no consiente de las reglas para la comprensión y producción de mensajes verbales y el conocimiento de las reglas para la comunicación. El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el momento que una persona nace y se continúa durante toda su vida, pero en la infancia es donde más se logra este proceso, existen dos planteamientos del desarrollo de la competencia comunicativa los cuáles son:

1.- ocurre a nivel individual y da cuenta de la capacidad humana de adquirir y usar lenguas o códigos lingüísticos.

2.- corresponde al nivel social, se refiere al papel que juega la convivencia humana en la construcción de conocimiento del mundo y de las formas de interacción social.

En la sociedad el niño aprende a interactuar al convivir con otras personas de su cultura (Bruner, 1986). Pues los adultos son los que retroalimentan la interacción del habla del niño en forma distinta a la que ellos utilizan a comunicarse con otros adultos (Feruson, 1977).

Nivel 1 (del nacimiento al año y medio) de acuerdo con Bruner (1986), en esta primera etapa el niño inicia la construcción de tres nociones fundamentales para la comunicación:

1. Surgimiento de la intencionalidad, surge cuando el niño se da cuenta de que sus deseos pueden ser cumplidos por otros y para ello tiene que elaborar un mensaje.

Esta idea la va construyendo el niño a partir de las respuestas que obtiene de las personas con las que interactúa (que por lo regular siempre es la madre) primero por sus actos y después por sus expresiones (esto puede ser con el llanto o sonrisas), esto ocurre como a los nueve meses de que el niño a nacido, se descubren aquí tres funciones de la comunicación:

• Función instrumental, es donde el adulto es utilizado como instrumento para que el niño consiga lo que quiere.

• Función regulatoria, utiliza la conducta reflejada como medio para conseguir que el adulto realice o deje de realizar algo que le afecte.

• Función interactiva, ocurre al interés de los adultos, un ejemplo es cuando el niño participa en juegos rutinarios.

Después de estas funciones el niño inicia con la función bidireccional es donde ira cambiando sus estrategias comunicativas para que sea comprendido de manera eficiente con los adultos.

2. Surgimiento de la referencia, el niño se da cuenta de que existe una relación entre el mundo que lo rodea y el lenguaje, toma conciencia de que el lenguaje es un medio para codificar ideas sobre aquello que experimenta en el mundo (por lo regular a los cuatro meses de vida).

3. Inicio de la convencionalidad, el niño se da cuenta de que su necesidad comunicativa y el conocimiento que desea compartir debe ajustarse a ciertas formas socialmente establecidas, para que la comunicación se realice con más precisión.

Nivel 2 (del año y medio a los dos años), el niño emplea el espacio pragmático de la interacción social con fines matéticos para construcción del conocimiento, conversaciones.

• Algunas personas pueden tener dificultades en hacer uso de la comunicación para compartir sus sentimientos, o al ampliar su conocimiento y comprensión, lo cuál puede ser causa de problemas al relacionarse y en el aprendizaje.

• Se estudian dos aspectos de la pragmática, las relaciones interpersonales y la intención.

• Las dificultades frecuentes en relaciones interpersonales, que son presentadas e actos comunicativos, muestran problemas pragmáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com