ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Es El La Importancia De La Filosofia En La Educacion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía de la educación

La filosofía comienza en la época antigua y fue desarrollada principalmente en el occidente. El termino filosofía fue atribuido por Pitágoras, formulo principios que influyeron gracias a Platón y Aristóteles. Gracias a Sócrates hizo partícipe al alumno ya que ellos no participaban, utilizando métodos como el dialogo y las preguntas, así el alumno empezó a expresarse y a desarrollarse más.

Aquí esta una cronología desde la época antigua hasta la contemporánea eso nos servirá un poco más para saber quiénes han participado en la filosofía de la educación:

En la época antigua del Siglo VI a.c al V d.c. participaron en la filosofía: Pitágoras, Platón Sócrates y Aristóteles.

En la edad media del siglo V al siglo XV: Sanagustín, Santo Tomas.

En la edad moderna en el siglo XVII al siglo XVIII John Locke, David Hume y Manuel Kant.

La edad contemporánea en el siglo XIX a la actualidad de hoy Nelson Godmon.

La educación es importante, no solo en cada ser humano sino en el mundo en general que formamos parte de él, ya que por este medio adquirimos los conocimientos, habilidades y todas las actitudes necesarias para vivir en la sociedad. También podemos decir que es una disciplina moderna que estudia los valores y la educación. Gracias a la educación las personas se integran, se socializan.

Filosofía, teoría y práctica de la educación

Por otra parte la filosofía estudia una gran variedad de problemas fundamentales de cuestiones como los conocimientos, la mente, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, de tal manera nos permite hablar sobre la filosofía de la educación. Además por medio de la filosofía de la educación el maestro nos ayudara a convertirnos un ser humano socialmente más activo de lo que era.

Teoría de la educación: es principalmente un argumento y conocimientos que se ha obtenido desde nuestra historia, se basa en la realidad, hechos y acontecimientos, esto sería una estructura que el mismo hombre ha creado durante estos años. Con esta teoría los maestros podrían enseñar mas a los alumnos, así sería una manera más efectiva para ellos. A lo contrario de la práctica educativa esta se basa en utilizar material con esto el maestro y el alumno podrán interactuar más, así el alumno podrá desarrollar todas su habilidades y desempeñarse aun mejor.

Lo teórico es un argumento general acerca de la educación en el que se afirma un suceso que pasó o sucederá y también es más efectiva o única para enseñar al alumno saber más sobre la historia de nuestro antepasado y nuestra actualidad.

La práctica de la educación es algo inmanente a cada persona, es algo trascendental que determina las relaciones sociales entre los individuos, la práctica no se puede analizar como un fenómeno sino como condicionada dentro de una sociedad determinada. Involucra la relación del maestro con el alumno, permitiendo al docente desarrollar sus habilidades didácticas por el medio de la experiencia continua en el campo de acción y desempeñar una función vital para el alumno

Época antigua, Época Moderna y Época contemporánea

En la época antigua es donde inicia con la aparición de la escritura en Egipto y Mesopotamia, cuando inventaron la escritura no era como hoy en día, sino q se utilizaban símbolos y dibujos en las piedras u otros materiales, pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos.

Los principales exponentes de la edad antigua fueron: Platón comprendió que la educación del hombre y en especial la del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa, Aristóteles: fundo la escuela peripatética en el 335 a.c su escuela era de filosofía y por ultimo Sócrates: que desarrollo el método practico basado en el dialogo.

La filosofía, la religión y la moral tuvieron mucha influencia, la edad antigua finaliza cuando termina en la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

Después surgió la edad moderna que en su periodo histórico comienza en el año 476 con la caída del imperio romano en el occidente, Finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Tuvieron un periodo los monasterios que asumieron el monopolio de la enseñanza, reflexión y contemplación.

El humanismo fue una de las influencias de la filosofía que exalto las casualidades humanas y comenzó a dar sentido racional a la vida. Para ellos las artes visuales y literarias eran la forma que podían expresarse y educar, esto resurgió en la cultura griega y moderna.

La edad Moderna es la tercera de las etapas en donde se divide en el occidente la historia universal, desde Cristóbal Celarius.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com