ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE LORIS MALAGUZZI


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

L

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

        

LA IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE LORIS MALAGUZZI

El enfoque Reggio Emilia, propuesto por Loris Malaguzzi, se encuentra dentro de las llamadas pedagogías activas y vivenciales, puesto que el alumnado está en el centro real del proceso y a través de su actividad se produce un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje.

Las aportaciones de esta metodología reúnen aspectos comunes más innovadores que están conectados con la comunidad. Su propuesta educativa incluye otros profesionales como el Atelierista (especializado en bellas artes), la introducción de las nuevas tecnologías de un modo creativo a través del trabajo con la luz, la imagen y el arte, las instalaciones, un concepto distinto de proyectos, trabajo con materiales de deshecho, la documentación, participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin duda, se trata de un enfoque muy interesante del que se pueden sacar y adaptar muchas cosas para enriquecer nuestro día a día como docentes.

Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se considera las potencialidades de los niños y niñas.

El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, y comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños, los subestimaba, los encasillaba, no los dejaba expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos, ni se reconocían los derechos de los niños.

En 1945 junto con trabajadores campesinos construyó y dirigió una escuela para niños y en 1963 impulsó las primeras Escuelas Infantiles Municipales y abrió en Reggio Emilia la primera escuela infantil, para niños hasta los 3 años cuyo objetivo fue el de crear un establecimiento donde los niños, las familias y los educadores tengan en cuenta que la educación no es dar aprendizaje, sino producir condiciones de aprendizaje.

Para Malaguzzi los niños son los protagonistas del aprendizaje, los mismos que experimentan a través de las actividades que realizan por si mismos con la guía del docente y con los recursos que tienen a su alcance.

La ciudad de Reggio Emilia en Italia es reconocida mundialmente por su enfoque innovador sobre la educación, sus escuelas se conocen por el nombre de la ciudad, las mismas que promueven desde la educación infantil, una mejor integración a través de los 100 lenguajes de los niños y niñas, como decía Loris Malaguzzi.

En este enfoque también se defiende la individualidad de los niños/as, proporcionándoles así la oportunidad de desarrollar su potencial, ya que para Malaguzzi los niños son portadores innatos del conocimiento, por lo que se les anima a compartir sus pensamientos e ideas sobre todo lo que pueden cumplir o hacer.

Es importante que los maestros nos apoyemos en las diferentes maneras que los niños tienen de actuar, ya que de ahí nace la idea que tiene sobre los cien lenguajes del niño porque ellos no se quedan en lo que ven, sino que ven más allá.

En las Escuelas de Reggio Emilia, el verbo escuchar está muy presente, dando un significativo valor a la persona que habla, el docente debe hablar en voz baja, preguntando y escuchando, pidiendo reflexiones, consiguiendo que los niños se expresen libremente.

La metodología reggiana es considerada un referente internacional para la atención a la infancia, con alta calidad innovadora donde el niño/a decide qué quiere aprender, cómo y cuándo lo va a hacer.

Los principios de Reggio Emilia están basados por sobre todo en la individualidad de cada uno de los niños/as, tomando en cuenta que todos somos diferentes de los demás, no hay dos iguales. Todos tenemos nuestra propia naturaleza y gracias a esto, podemos estar en una sociedad llena de cosas buenas y no tan buenas.

Es muy significativo resaltar en los niños la individualidad para que se den cuenta que, como ellos, no hay ninguno y que cada uno es importante por lo que es, por lo que es muy importante evitar las comparaciones ya que cada niño es único, especial y con cualidades extraordinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (226 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com