ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCIDENCIA DE LAS REDES EN LA ENSEÑANZA CONVENCIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

LA INCIDENCIA DE LAS REDES EN CUANTO A FUENTES DE INFORMACIÓN

 EN LA ENSEÑANZA CONVENCIONAL

El presente informe tiene por objeto describir el impacto que la introducción de las redes en cuanto a fuentes de información puede tener en la enseñanza convencional (ambientes instructivos caracterizados por su organización y su distribución espacial y temporal tradicionales)

Cabe aclarar, a los fines del presente trabajo que se ha entendido por “Informe” un breve resumen y conclusiones personales de lo visto en el curso hasta la fecha

  1. PARA LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Es evidente que para los estudiantes la transformación más importante es la enorme cantidad de información que ahora tienen disponible con un mínimo de esfuerzo. Sin embargo, tal ventaja encierra la trampa de la falta de filtros apropiados, y así el educando puede verse confundido a la hora de seleccionar datos confiables o de calidad.

“Desde hace algunos años cada vez se hace más visible la necesidad de la utilización de la Internet para la búsqueda de información, la creación de trabajos escolares, el perfeccionamiento de diversas temáticas, en fin para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, entre otras de las ofertas que ofrece esta súper carretera de la información como algunos le han llamado a la Red de redes.

Sin embargo no siempre cantidad es calidad, pues si bien este medio es un vehículo idóneo para el desarrollo de capacidades de razonamiento, creatividad y comunicación (Tapscott 1998, Castells 2001. Cit. por Albero, M. (2005)), en muchas ocasiones se ha podido percibir que también favorece la aparición cada vez más prolongada de plagios y fraudes académicos. La creación de investigaciones o bien de propagación de la información se asumen como modalidad de "corta y pega", sin que medie una reflexión que propicie debate y producción de conocimiento, así como tampoco se percibe la expresión de la subjetividad individual en su expresión más compleja, de los que la utilizan. De esta forma, "los resultados obtenidos, parecen indicar que lo único que les impulsa a utilizar la Red para acceder a informaciones relacionadas con la educación formal, es la redacción de trabajos que les piden los profesores. Los trabajos escolares, son largos, bien escritos, mejor ilustrados, pero la información que presentan no ha sido valorada, ordenada, resumida o ampliada por ellos mismos". (Obra citada)”[1].

  1. PARA EL PROFESOR EN SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA.-

La principal consecuencia en este aspecto es que la red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.

En efecto, hoy “cualquier alumno puede acceder al website no sólo de su profesor, sino al de profesores de otras universidades de su país, y por extensión del resto del mundo. De este modo un alumno puede acceder a una enorme variedad de propuestas docentes de una misma disciplina.  Con Internet tiene a su alcance la bibliografía, el temario, o la documentación de muchos centros universitarios.[2]

Al enseñar nativos de Internet, el profesor actual debe “abrir” su cátedra. Esto significa estar dispuesto a aceptar nuevos planteos, desafíos y propuestas que los alumnos “bajan” de la red, en la inteligencia que con esto enriquecerá su clase y a él mismo.  

Por otro lado, el alumno se mueve en un entorno colosal de información, tal como hemos visto. En consecuencia, la tarea del docente se ha transformado. “El profesor debe dejar de ser un "transmisor" de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999)”[3]

  1. EN LOS RECURSOS PARA LA TAREA EXTRA AULA

“Con Internet, el proceso enseñanza-aprendizaje se convierte en una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

(…) La metodología de enseñanza universitaria en que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad. Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a su alumnado puede ser "colgado" en la red de modo que lo tengan disponible cuando lo deseen. Pero lo más relevante, es que puede utilizarse Internet como una gigantesca biblioteca universal (Echevarría, 1995) en la que el aula universitaria o el  hogar se convierten en puntos de acceso abiertos a todo el entramado mundial de computadoras interconectadas en el World Wide Web. En consecuencia, el problema pedagógico no es la mera transmisión del "saber", sino enseñar al alumnado a hacer frente de  modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información disponible en una  determinada disciplina científica. La formulación de problemas relevantes, la planificación  de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones  encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza universitario, en detrimento, de la mera  recepción del conocimiento a través de apuntes de clase”[4].

Además, creo que la disponibilidad de información en tiempo real disponible tiene la gran ventaja que posibilita relacionar y confrontar casi cualquier tema docente con datos de la realidad. En este sentido, para mi cátedra en particular la adopción de este tipo de tareas extra aula ha dado excelentes resultados.    

  1. EN LAS COMUNICACIONES ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS

“Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.

Las nuevas tecnologías permiten incrementar considerablemente la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio: En la enseñanza convencional, la comunicación se produce cara a cara en horarios establecidos al efecto. Con las redes informáticas es posible que esta interacción se produzca mediante la videoconferencia o a través del chat o bien mediante el correo electrónico o el foro de discusión. Esto significa que cualquier alumno puede plantear una duda, enviar un trabajo, realizar una consulta desde cualquier lugar y en cualquier momento. Lo cual implicará una reformulación del papel docente del profesor. (Reiteramos que) El modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno, que un expositor de contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com