ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES ACADEMICAS ENFOCADAS A LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Las Redes Académicas  Enfocadas a la Tecnología Educativa.

Ostacia Feliz Pérez

Presentación

En este ensayo se da a conocer Las Redes Académicas enfocadas al  uso de la Tecnología en el que hacer educativo. Para ello, se toma  como base la investigación en diferentes fuentes y desde el punto de vista de diferentes autores para luego, exponer mis  argumentaciones ya  que hoy en día la Tecnología de Información y la Comunicación se  está utilizando en todos los ámbitos  en los que nos encontramos.  

La tecnología de la información y la comunicación

        (Según Cabeo 2012) la Tecnología Educativa en su trayectoria ha sido considerada una disciplina que integra áreas de diversas clases. Esta se encuentra en constante cambio y por eso la considera una disciplina viva. Igualmente expresa que la Tecnología Educativa es  polisémica por sus variados conceptos en el transcurrir del tiempo. La considera contradictoria por las provocaciones que puede llegar a suceder y las contradicciones  radicales que se pueden enfrentar.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información poseen cualidades y características similares y enfocadas a la enseñanza se deben revisar y establecer los criterios didácticos que se utilizan para su ejecución.

En años anteriores el sistema educativo estaba incorporado a escasas herramientas tecnológicas por lo que se utilizaban mucho los medios audiovisuales, las anécdotas, las  imágenes, lo murales entre otros. Dichos recursos no causaban ningún efecto, ni motivación, no influenciaban la evaluación de los métodos que se  querían para que se utilicen acordes a las técnicas que propiciaran nuevos recursos.

El uso de las nuevas tecnologías hoy día, ha ofrecido nuevas oportunidades en función de que ha sido un proceso bien pensado y diseñado para abordar situaciones donde el sujeto puede  formarse sin que la distancia se lo impida.

 La educación a distancia ha venido siendo significativamente una gran oferta de los sistemas educativos, tanto a nivel académico como superior brindando la posibilidad de que la población puede tener acceso a su formación, sin  importar la situación laboral, la ubicación y la condición social de la persona.

Desde el sistema formal de manera presencial, el afán de incorporar las nuevas tecnologías se vislumbra en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el ámbito educativo. Este posibilita el acceso al sistema educativo ya sea de manera presencial o a distancia porque la misma, hace posible que el individuo se prepare en su formación académica.

Al hacer referencia al proceso de comunicación en situaciones virtuales puedo decir, que en los últimos 20 años un nuevo siglo nos abrió  las puertas a un mundo lleno de tecnología, avances científicos y nuevos saberes, una época el cual debemos prepararnos para poder enfrentar los retos que nos traerá el porvenir. Se hace necesario y urgente, ampliar los conocimientos adquiridos y mantener los valores ideales que nos identifican como educadores para poder lograr un futuro cada vez más fructífero para el bien de nuestra sociedad.

Las competencias y habilidades de nuestros educandos nos exigen estar acodes a esta nueva era digital donde la información, la comunicación y las nuevas te4cnologias avanzan a pasos agigantados y es por ellos  que se hace urgente nuestra actualización en este sentido.

Entiendo que es el proceso de comunicación a través de la telemática como lo expresa Francisco Martínez en su libro ¨Procesos de Comunicación en Situaciones Virtuales¨ no debe ser realizado sin  tomar en consideración los cambios sociales y el contexto, porque tiene una gran influencia en las escuelas a pesar de que la escuela y la sociedad aunque deben trabajar juntos no llevan el mismo ritmo de avance.

Es tan evidente el uso de la tecnología en la sociedad actual que puede apreciarse la organización, planificación y ejecución y por lo tanto, no se puede considerar nuevas las tecnologías.

El Ciberespacio  es el entorno virtual o mejor dicho él (no lugar) donde las personas se comunican utilizando medios y técnicas, donde se sobrepasa las limitaciones del cuerpo en el universo según (Rheymgold 1999) donde podemos llegar incluso a convertirnos en él. Asimismo (GIDDENS 1990) externa su mensaje en las redes telemáticas y lo compara con la comunicación del ciberespacio actualizado.

Las Redes Telemáticas

          La informática ha conseguido grandes avances que han tenido grandes impactos y junto a la electrónica la digitalización y la computación, han realizado grandes cambios en la tecnología de la información, en internet y sus sectorización en los años 80, dejó de ser efectivo ya que en ese tiempo, la red sólo era utilizada por las científicos y militares.

A partir de aquí, su uso se ha intensificado muy especialmente en el ámbito universitario y científico a nivel mundial; sólo en aquellos países que contaban con los sistemas requeridos para ser incorporados se logró mayor utilización. Ya para los años 90, el internet toma mayor auge y se convierte en la red de todas las redes.

 

En estos nuevos tiempos la comunicación se produce en el en el Ciberespacio y este es el juicio de (Mcfadden 1994), un espacio de información, un espacio abstracto de adquisición de información del cual surge y se recibe información tomando en cuenta los siguientes propiedades:

 Primero: estar conectado a una red de avances de información de manera que la información en cualquiera de sus partes esté disponible para una necesidad, de esta manera todo pueden hacerlo.

Segundo: la información puede ser combinada Por grupos de agentes con protocolos para intercambiar informaciones entre ellos.

Tercero: hay agentes que en el ciberespacio puede estar combinado y representando la información para que se pueda experimentar por un humano de la misma forma que los humanos experimentan en el espacio.

Redes académicas

Una red académica pueden definirse como un Conjunto de mecanismos que permiten la interconectividad entre entidades con una misma característica. Las redes académicas hacen posible  la  comunicación sin importar la distancia y su utilidad ha permitido que la interconectividad se haga más efectiva  a través de la telemática. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (950.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com