ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indisciplina En El Aula


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 18

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DISCIPLINA EN EL AULA Y COMO REPERCUTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

DELIMITACIÓN

Como afecta la práctica de valores en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Escuela Secundaria Federal General “Felipe Ángeles” de San Bartolo Tutotepec, Hgo. En el curso escolar 2011-2012.

MARCO CONTEXTUAL

San Bartolo Tutotepec deriva su nombre de las raíces nahuas: metol, "pájaro" y tepec, "lugar", que significa "lugar de pájaros o aves”.

El día 27 de marzo de 1872 se creó el Municipio de San Bartolo Tutotepec;

.Tiene una extensión territorial de 305.80 kilómetros cuadrados.

La Escuela Secundaria General “Felipe Ángeles” ubicada en la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec, se encuentra constituida por alumnos de bajo nivel económico y desintegración familiar, así como también sus Padres en una gran mayoría se dedican al campo y otros emigran.

Según datos estadísticos de INEGI el Municipio de San Bartolo Tutotepec cuenta con 17837 habitantes; así como en el ámbito educativo la cabecera municipal cuenta con 1 escuela de preescolar general 2 escuelas de preescolar indígena, 2 primarias generales una matutina y otra vespertina; 1 escuela secundaria general; 1 telesecundaria; 1 cobahe. Cuenta con los servicios básicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, electrificación, alumbrado público, parque público, juegos infantiles, panteón, rastro y mercado. Sus servicios de comunicación con los que cuenta son: Teléfono, fax, radiodifusora, cablevisión, sky. ORGANIGRAMA

Se encuentra clasificada de manera jerárquica, donde sigue un patrón vertical, del cargo mayor al menor y cuenta con: 1 director, 1 subdirector, 16 docentes, 3 secretarias, 4 personal de apoyo, 2 prefectas, 1 velador, 1 trabajadora social, la cual atienden a 380 alumnos repartidos en 4 grupos de primero, 4 de segundo y 4 de tercero.

La infraestructura está compuesta por: 1 dirección, 1 subdirección, 1 cooperativa, 12 aulas, 1 laboratorio, 1 aula para prefectura, 1 de trabajo social, 4 sanitarios, 1 cancha de futbol, 1 de basquetbol, 4 aulas de talleres...

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

* La indisciplina en el aula y su repercusión en el desarrollo de actividades escolares, la convivencia y el aprendizaje.

*¿Cuál es la actitud de los Padres y Profesores frente al comportamiento de los adolescentes?

Se han detectado problemas de conducta en la Escuela Secundaria Federal General “Felipe Ángeles”, donde los alumnos ya tienen poco respeto hacia los Profesores e incluso entre ellos mismos, observamos que se da por la falta de atención de sus Padres e incluso por la carencia del mismo.

La Escuela hace algunos años ( en los setentas) no sufría los problemas que actualmente se presentan en los niños y jóvenes de la actualidad donde es ya intolerable la poca disciplina que se dan en las aulas, aunque se da uno cuenta que mucho se debe al avance que ha tenido la ciencia y tecnología así como la forma de vivir de cada familia que con la falta de empleo han tenido que emigrar algunos padres de familia abandonado a sus hijos, así como también la falta de orientación de los mismos le prestan poco interés al estudio y de lo único que se preocupan es buscar una vida fácil, esto se da quizás por la falta de ocupación en los jóvenes porque no encuentran la forma de distraerse, aunado con los vicios presentes en la sociedad.

Una de las mayores dificultades que presenta la educación en casi todas partes del mundo sin distinción es la escuela pública o privada, son los reiterados problemas de conducta que observamos dentro y fuera del aula. En general muchas veces, se hacen extensivos a la salida de la escuela, con graves consecuencias para la institución y los alumnos comprometidos o no en el suceso.

La disciplina escolar es determinante como un elemento de apoyo para el buen funcionamiento de la institución y el logro de una buena educación. En este caso es indiscutible el papel que juega la sociedad en la formación y deformación del ser humano. El hombre puede ser conducido para que responda a los más altos ideales de la humanidad, y pueda disminuir o erradicar sus problemas conductuales mediante una educación basada en valores, los cuales proporcionan a las personas su identidad y las caracterizan, propiciando una mejor comprensión de ellas mismas.

La preocupación por el tema de la disciplina escolar me surge, por los cambios culturales y conceptúales que se han ido dando de generación en generación, esto me lleva a reflexionar en los cambios políticos, sociales y culturales, dentro de la escuela y de los principales valores tales como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la amistad.

El problema radica, muchas veces, en que desde niños no se generó el hábito del diálogo y la conversación asertiva. Frente a una cultura que despersonaliza e ignora al individuo, la familia debe generar la posibilidad de sentirse reconocido en el encuentro con la palabra del otro. La interpelación, la divergencia de opiniones, la defensa del argumento propio, son la base de una estructura social de tolerancia, respeto y autovaloración. Para tiempos nublados, normas claras. Muchas veces en el hogar se cree que se tienen normas explícitas, se presupone que todos saben lo que hay que hacer; pero en la práctica no es así.

•MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

El método que utilizaremos es el método descriptivo (estudios de casos, estudios de encuestas)

En esta investigación para obtener la información general requerida se realizará mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas sobre la actitud de los Padres y Profesores frente a cada comportamiento de los adolescentes que ellos manifiestan.A continuación se dará a conocer la forma de un cuestionario para conocer el problema planteado.

¿Cómo asumen los adolescentes la indisciplina?

¿La indisciplina como se relaciona con el aprovechamiento académico?

¿Cuál es la posible causa o causas del problema de la indisciplina en los alumnos?

¿La calificación es utilizada para sancionar la indisciplina?

¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com