ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina En El Aula


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Indisciplina en el aula

Comúnmente se habla de indisciplina en las aulas de clase dentro de las instituciones educativas, cotidianamente escuchamos quejas de algunos docentes como de alumnos.

En este ensayo abordaremos este tema tomando como base el texto la disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación de la autora Carmen María Cubero Venegas.

Y nos centraremos en el estudio de este fenómeno tan común dentro de las aulas de clase abordando sus causas y posibles soluciones aunado a la importancia de este dentro de las instituciones escolares y la comunidad en general.

En muchas ocasiones los docentes expresan su incapacidad para establecer la disciplina dentro del aula y por ende esto es un impedimento para disfrutar el desempeño de su profesión , debido a esto los docentes son llevados a una situación frustrante y de tensión dentro del aula que incluso es llevada hasta el punto de abandonar su profesión.

La disciplina es un tema muy dinámico que se puede abordar dentro del hogar, la escuela y la comunidad.

“Dondequiera que grandes cantidades de personas se reúnen para vivir y trabajar en grupos, son imprescindibles ciertas normas para regular su comportamiento y asegurar un elemental orden social. Esto es especialmente válido en la escuela, y la responsabilidad final de alcanzar ese orden recae en el personal docente.”

Es por eso que la disciplina es fundamental dentro de cualquier grupo de personas tal y como lo menciona Howard quien “afirma que la

Disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar.”

Pero el problema radica en las causas y posibles soluciones de este, “según Edwards, éstas se pueden ubicar en cinco niveles, tales como: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.”

Se recomienda establecer una serie de normas o reglas que puedan ayudar al establecimiento y control de la disciplina dentro del aula pero aun así esto no es suficiente y el docente puede recurrir a algunas técnicas que le serán de ayuda.

• Técnicas preventivas: estas buscan minimizar o prevenir la indisciplina “hacer la lección atractiva, parece ser clave para prevenir la indisciplina, y el mantener la atención del grupo el mayor tiempo posible.”

• técnicas de apoyo: estas pueden ayudar al docente en el momento en el que surgen conductas perturbadoras como lo son el conversar o molestar a los compañeros “contacto visual, la proximidad física, el desplazamiento por el aula, la expresión facial y los gestos” son técnicas de apoyo que el docente puede utilizar para regresar al orden dentro del aula.

• técnicas correctivas. Estas son aquellas que se podrían implementar como llamadas de atención, aquellas que hacen ver al alumno las consecuencias de sus actos ya sean buenos o malos “Algunas de las técnicas correctivas que funcionan muy bien con los estudiantes se relacionan con la atención del maestro; tal es el caso cuando se elogia. O la técnica de eliminar privilegios, es también un modo de ayudar al alumno a reconocer su mala conducta.”

Otro aspecto importante a resaltar es la comunicación del docente dentro del aula “Se considera que la comunicación con los niños es básica para la construcción del concepto de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com