ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA JUVENIL Y EL IMPACTO EN LA CREATIVIDAD”


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

 “LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA

JUVENIL Y EL IMPACTO EN LA CREATIVIDAD”

En la actualidad las nuevas generaciones moldean sus gustos por medio de las tendencias en la moda actual y la influencia proviene principalmente de los medios de comunicación masivos

Los medios de comunicación en la sociedad actual muestran una gran influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento que surgieron.

Los mass media contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensar de la sociedad, a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que se construyan, ponderen y formen opiniones, son un poder que poseen los mecanismos y los instrumentos que les da la posibilidad de imponerse; que condicionan la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos. (CARPIZO, 1999:78)

Los efectos son tales que en los jóvenes en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde la cultura de masas se muestra presente a cada instante sobre estos adolescentes.

Acompañan los procesos de socialización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que contribuyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia.

En la diversidad cultural en los jóvenes, en los universos culturales, guardan estrecha relación con los patrones de la vida y de relación con los medios. El significado del hogar, de la vida de barrio, la relación entre los sexos y generacional, la concepción del tiempo libre, se dan de manera diversa en los jóvenes, se han incorporado a las experiencias personales, familiares y escolares, se han hecho parte de su socialización y trasformando su percepción.

Los medios modernos de comunicación: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad y revistas, música grabada, juegos de pc e internet, los textos mediáticos los programas, filmes, imágenes, lugares de la red, etc. Que se transmiten a través de diversas formas de comunicación, los libros pueden considerarse también versiones o representaciones del mundo (BUCKINGHAM, 2004:20).

También no se limitan a ser solo influencia sino también productos como películas, discos, cómics, juegos de ordenador, por no hablar de camisetas, carteles, envases de bocadillos, bebidas, álbumes, alimentos y muchos otros productos.

Las nuevas generaciones se ven afectadas de tal forma que parecieran que se encuentran moribundas y son los medios de comunicación los principales responsables.

Por medio de la televisión los jóvenes acceden a la vida adulta, sexo, drogas, violencia; en consecuencia los adolescentes se comportan como adultos, sin las responsabilidades de ellos, porque tienen más tiempo libre y sus actividades focales, en su manera de actuar, de pensar están afectando enormemente.

En la televisión esta lo mejor y lo peor de nuestra sociedad: imágenes de ternura, de solidaridad, de afecto humanos, también se encuentra la extrema violencia, exhibicionismo y destrucción frente a estereotipos sociales, y a menudo raciales insostenibles; propuestas informativas enmarcadas en la serenidad y el compromiso de veracidad, frente a otras teñidas de amarillismo; programas dedicados a rescatar lo mejor de los niños, en lo relativo a su percepción y creatividad, frente a otros que literalmente los utilizan para llenar el espectáculo; relatos capaces de calar en la condición humana, frente a otros plagados de estereotipos; modos serenos de comunicar, frente a otros estridentes, plenos de neurosis; imágenes de una belleza sin límites”. (PRIETO CASTILLO, 1999: 90).

Internet es una herramienta que está siendo una de las de mayor influencia en la vida juvenil, cambiando el sentido de muchas actividades, la concepción del tiempo y la dimensión de su espacio, a través de éste los adolescente acceden a comunicarse más fácil con los adultos, sin tener que identificarse como jóvenes y tienen la posibilidad que por no tener una identidad adquieran material no apto para su edad.

Hay personas que alzan la voz y dicen que hace falta más regulación en los medios de comunicación y la exposición que estos ofrecen a los ojos de la juventud, pero también tiene mucho que ver el control paterno, los padres están muy ocupados, en ocasiones no están casi todo el día en casa y la sobreexposición a los medios de comunicación son considerablemente altos.

Las posibilidades de ver a los medios como agentes de transformaciones sociales, por el momento no es posible, los jóvenes están siendo cada vez más simples en cuanto a su lenguaje y confunden la información con conocimientos, siendo cada vez más básicos y dejándose llevar por lo que les ofrecen éstos sin hacer juicios críticos.

En casa sentado en el sofá de su casa, el joven puede recorrer diversos países del mundo, gozar la reproducción de una obra artística, escuchar una pieza musical clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com