ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un instrumento de desarrollo

¿Qué se entiende por Innovación Educativa? Dependerá de la perspectiva que tenga cada uno de nosotros.

Algunas personas asocian el término con, introducir o probar algo nuevo, con la palabra revolución, cambios en la escuela o en la educación, mejora en los procesos educativos, reformas educativas, transformaciones de los procesos e instituciones educativas, calidad y competitividad internacional, mejora de la tecnología en las aulas, etc.

Existen muchas ideas de lo que es innovación educativa, pero lo que debemos reconocer es que, debe estar enfocada a cambiar estructuralmente el sistema educativo tradicional.

Innovar en educación no es una tarea fácil, es bastante compleja, y así como tiene un conjunto de factores que la favorecen, también supone el reto de superar obstáculos personales, institucionales o socioculturales que se asocian al proceso de cambio transformador que la innovación implica.

Por ejemplo, son imprescindibles los aportes financieros que se requieren para cubrir los costos que toda innovación educativa supone en dotación de equipos, adquisición de material didáctico, entrenamiento de docentes, asesoramiento para el rediseño curricular y mantenimiento de centros, entre otros; es necesario contar con un líder comprometido con el cambio, que anime a la comunidad educativa a involucrarse en el proceso de innovación a través del trabajo en equipo, que fomente un clima organizacional positivo y promueva un sistema de evaluación continua del proceso que permita retroalimentar los cambios y tomar decisiones oportunas; es necesario contar con un curriculum actualizado, como parte de la innovación, un personal docente consciente de los objetivos del proceso de innovación, que promueva la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su aprendizaje .

¿Y qué hay con los maestros?

El educador es el actor fundamental para la instrumentación de cualquier cambio en los procesos educativos, pero, ¿están realmente preparados para innovar? La respuesta es no, no todos los actores están igualmente motivados para participar activamente en el proceso, mostrando comportamientos evidentes de resistencia al cambio, entendida como “el levantamiento de barreras por temor a lo desconocido, por desconfianza hacia los indicadores de cambio o por sentimientos de seguridad amenazada”.

Es por eso que se debe considerar la capacitación de estos. El estudio de los sistemas educativos exitosos, señalan: “Los sistemas con más alto desempeño demuestran que la calidad de un sistema educativo depende en última instancia de la calidad de sus docentes”. La innovación educativa se producirá cuando los docentes tengan una nueva concepción y práctica educativa.

Como innovación podríamos mencionar el uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza, no obstante, no habrá cambios o transformaciones sino se producen cambios en el sistema de enseñanza del docente. Existe una posición fuerte de personas que consideran que incorporar nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en distintos procesos productos y servicios en las escuelas se considera innovación, pero, si no se alcanza el desafío de cambiar el modelo educativo pedagógico en adaptar los nuevos roles de los maestros y alumnos en el cambio de la metodología y estrategias de aprendizaje y la cultura escolar no podrá considerarse como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com