ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN LA UNAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La investigación es parte fundamental del desarrollo del país, es por esto que la Universidad nacional Abierta y a Distancia Unad contempla dentro de su programa académico el curso Seminario de Investigación, a través de este curso se busca que los estudiantes de las distintas carreras profundicen sobre la importancia de la investigación y las diferentes herramientas que se tienen en Colombia para el desarrollo de proyectos de investigación que permitan solucionar problemas de las diferentes comunidades.

A través del desarrollo de este trabajo realizamos la transferencia del conocimiento de la unidad uno de este curso, analizando la importancia de la investigación y las diferentes formas como en la UNAD se busca despertar el espíritu investigador que cada uno llevamos.

RESUMEN

Este articulo pretende mostrar las principales características y el perfil de los estudiantes de la UNAD que busca formar estudiantes con espíritu investigador e innovador, además muestra las formas de la producción del conocimiento y la función que cumple COLCIENCIÄS en el desarrollo y la formación de nuevos investigadores en el país.

También analiza los objetivos del proyecto milenio y la forma como la investigación puede contribuir con el desarrollo de los mismos, finaliza con una ficha donde se propone un tema de investigación para continuar con el proyecto.

LA INVESTIGACION EN LA UNAD

1. El perfil del estudiante de la UNAD y la importancia de la investigación en su respectivo programa.

El estudiante de la Unad es una persona honesta, proactiva, inquieta, en busca de un nuevo conocimiento, creativo, innovador, con espíritu de inquieto siempre buscando respuestas, investigador. Debe ser una persona con alto sentido de responsabilidad y sentido de pertenencia no solo a la Universidad si no a la comunidad en la cual se desarrolla.

El perfil del estudiante de la UNAD, tienen contextos diferentes de acuerdo a cada carrera, encaminados a desarrollar capacidades de acuerdo a su entorno, a las exigencias del mercado y a las políticas de la UNAD. Promover la cultura investigativa en el estudiante, e inclinarse en diferentes áreas del conocimiento para cada carrera aplicándolo a un contexto moderno y aplicativo a cada profesión Integrando elementos como creatividad, investigación, innovación y comunicación, teniendo como punto base las tecnologías, los recursos o y la investigación, por medio de la autonomía de trabajo nos permite aprender a nuestro propio ritmo, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos y valorar lo aprendido.

Para Administración de empresas el perfil del estudiante de la UNAD, contempla

‘’un Alto sentido de honestidad, solidaridad, sensibilidad social, con perspectiva comunitaria, espíritu crítico y reflexivo.

Capacidad gerencial de alto desempeño, utilizando la investigación para reconocerse y reconocer su realidad, para mejorar e innovar los procesos y productos y desarrollar las habilidades de comunicación y negociación adecuadas a la organización y su entorno. Ello a fin de liderar el cambio con prospectiva estratégica a través de propuestas factibles, o sea futuribles.’’

Esto hace referencia a las capacidades que han desarrolladas por el estudiante de la UNAD en el lapso de su vida académica, comprometidos principalmente la autonomía de estudio que se tiene sobre cada materia, encaminados siempre a una línea de investigación, el perfil del estudiante cuenta con unas variables que intervienen en el proceso académico en conjunto con los conocimientos aprendidos, contando con un sinfín de recursos que proporciona la UNAD para el desarrollo de las diferentes habilidades .

La importancia de la investigación en el Programa de Administración de empresas: La UNAD cuenta con un programa de investigación llamado los semilleros de investigación, que cuenta con las siguientes características, orientado por la investigación formativa, sigue las líneas de investigación de la universidad, intercambio de experiencias, líder estudiante y apoyo de tutor, objetivos comunes, practica investigativa , actividad doblemente formativa, puntos clave en el modelo de investigación de la UNAD adquiere más iniciativa, pensamiento crítico, trabajo en equipo, crecer profesional y personalmente.

La investigación en la administración se convierte en una herramienta para transformar la productividad, y competitividad, juega también un papel muy importante ya que a través de esta se busca crear empresas que innovando en los procesos productivos y en los productos ya existentes puedan competir en el mercado nacional e internacional buscando a través de la investigación desarrollar mejoras en las empresas que le permitan ser más competitivas para poder trascender en el futuro.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 Modo 2.

La producción de conocimiento hace referencia al modo como surge este conocimiento, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos, entre otros, a su vez interviene en el proceso de elaboración de teorías científicas y que surge con claridad como resultado del proceso que a través del tiempo se ha reconocido como formas de producción de conocimiento el modo 1 y el modo 2

Modo I: es un modelo lineal que se caracteriza:

• Se caracteriza por problemas definidos en el ámbito académico

• Formas de organización regidas por las normas de la ciencia

• No es responsable socialmente

• Se transmite en forma de publicación académica

• Validado y evaluado por la comunidad de especialistas

• Por la investigación disciplinaria y porque esta institucionalizado ampliamente en las universidades.

Este modelo hace referencia entre lo fundamental y lo que es aplicado, esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento. De este modo se busca que las teorías se vuelvan marcos de referencia obligados para todos los investigadores de un campo determinado, la producción del conocimiento es en sí misma valida interesante e importante. Quienes desean producir conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com