ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Unad Evaluacion Final


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  9.520 Palabras (39 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 39

Rodolfo Llinás

Rodolfo Llinás

Nacimiento 16 de diciembre de 1934

Bogotá, Colombia

Residencia Nueva York, Estados Unidos

Campo Neurosciencia

Instituciones NYU School of Medicine

Alma máter Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Australia

Conocido por Fisiología del cerebelo, el tálamo, disrritmia talamocortical. También por su trabajo sobre la oliva inferior, las sinapsis del calamar gigante y la magnetoencefalografía (MEG) humana.

Rodolfo Llinás Riascos, MD, Ph. D. ODB es un médico neurofisiólogo nacido en Bogotá (Colombia) en 1934 cuya familia es originaria del Caribe colombiano. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.

Contenido [ocultar]

1 Estudios y vida profesional

2 Descubrimientos y logros

3 Principales publicaciones

4 Honores

4.1 Doctorados Honoris Causa

5 Véase también

6 Referencias

[editar]Estudios y vida profesional

Motivado por su padre y la curiosidad que le producían los pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. Walter Rudolph Hess, premio nobel y profesor en la Universidad de Zúrich.

Después de graduarse como médico en Bogota, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental trabajando por algun tiempo como un investigador asistente en la Universidad de Minnesota. Posteriormente viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con el premio Nobel de fisiologia, Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University). Despues de regresar a la Universidad de Minnesota, ahora como un investigador postdoctoral es promovido a jefe del Departamento de fisiologia en la NYU School of Medicine, en donde ha desarrollado una brillante carrera por mas de 30 años.

En 2006 pronunció la ponencia inauguración del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006 que celebraba los 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.

Se le reconocen publicaciones tan interesantes como "El cerebro y el mito del yo" con prologo de Gabriel Garcia Marquez.

[editar]Descubrimientos y logros

Llinás Riascos es uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:

Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en las motoneuronas de los mamíferos).

La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.

Definición la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.

Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamiferos(núcleo trigeminal mesencefálico).

Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinapticas, bajo fijación de voltaje, en el axón gigante de calamar.

Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes del calcio.

Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.

Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la oliva inferior y las neuronas del tálamo.

Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.

Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.

Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.

Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.

Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.

Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.

Descubrir las Disritmias Talamocorticales.

Ha creado y construido el primer sistema de control motor artificial olivo-cerebelar que ha sido incluido en el proyecto BAUV Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy desarrollado por P. Bandyopadhyay.

[editar]Principales publicaciones

HUBBARD J. I., LLINÁS R., y QUASTEL D. M. J (1969): "Electrophysiological Analysis of synaptic Transmission".

LLINÁS, R (ed.): Neurobiology of Cerebellar Evolution and Development. Chicago: Am. Med. Association, 1969.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com