ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN UNA PUERTA PARA LA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN UNA PUERTA PARA LA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

En la presente redacción se hablará del Estatuto Sobre La Propiedad Intelectual (Acuerdo N°. 003 del 23 de abril de 2007), del Estatuto de Investigaciones (Acuerdo N°. 008 del 22 de Junio de 2011) y de las Políticas de Semilleros de Investigación (Acuerdo N°. 001-B del 13 de mayo de 2009) normativas que condicionan el proceso de Investigación dentro de la Universidad del Quindío, los dos primeros de estos acuerdos fueron emitidos por el Consejo Superior de la Universidad del Quindío y el documento restante fue emitido por el Consejo Académico de la Universidad del Quindío, con la firme intención de fortalecer y promover la investigación dentro de la institución y con miras alcanzar la acreditación de alta calidad para la Universidad.

Investigar acerca de un tema en específico es de gran importancia, puesto que permitirá formular unas posibles soluciones frente a una problemática a nivel municipal, regional o nacional. Es por esto que la Universidad del Quindío tiene una firme intención de generar en sus docentes, administrativos y estudiantes un gran interés por la investigación y la creación literaria; por tal motivo se toma la decisión de crear los semilleros de investigación en cada una de las facultades que conformar el alma mater, la principal intención al tomar esta decisión es lograr la formación de profesionales idóneos al momento de producir documentos literarios.

En el estatuto sobre la propiedad intelectual de nuestra alma mater (Universidad del Quindío) se da a conocer los lineamientos  o normativas que rigen a todos los docentes, administrativos o estudiantes que deseen realizar una producción artística, científica o literaria, y dada la calidad de la investigación  se procede a exponerla a  modo público o privado dependiendo de cómo lo desee el autor o los autores de la creación intelectual, al igual que deben decidir si usaran su nombre real, un seudónimo, iniciales, o cualquier otro tipo de garabato que haga analogía a quien tiene la autoría de creación intelectual. Esto puede generar utilidades al autor por poner en manos de parte de la sociedad su análisis, al igual que habrá momentos donde su trabajo investigativo será utilizado con fines educativos y por ende no se obtendrá ningún lucro. Quien tenga la autoría de la creación literaria decidirá si permite que se modifique su trabajo o no y esto se debe realizar mediante un documento legal.

Las Políticas de Semilleros De Investigación de la Universidad del Quindío se fundamentan en que el estudiante desarrolle su espíritu científico, mediante el fortalecimiento del trabajo en equipo y la búsqueda de nuevas opciones que permitan apropiarse y generar conocimiento dentro una perspectiva de ciencia, tecnología e innovación.

Los Semilleros de Investigación se desarrollarán en tres fases:

  • Fase I (De Formación)
  • Fase II (De Consolidación)
  • Fase III (De Ejecución)

Los Estudiantes que culminen siquiera la fase de Formación en el semillero podrá homologar toda la línea que tengan relación con la Investigación dentro de su componente curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com