ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un ECG de alta calidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Tareas  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

ELECTROCARDIOGRAFRO (ECG)

Jhon Alexis Parra Abril, Diego Mauricio Betancourt Walteros, Andres Segovia

Universidad Católica de Colombia

Japarra73@ucatolica.edu.co , dmbetancourt46@ucatolica.edu.co , andressegovia@ucatolica.edu.co

Abstract -Un electrocardiógrafo es un aparato electrónico que capta y amplia la señal del corazón, el ECG o electrocardiógrafo está basado en amplificadores operacionales, los cuales pueden ser utilizados tanto como amplificadores de señal y como filtros activos, En este informe presentaremos como se diseñaron las diferentes etapas electrónicas del ECG, también expondremos los problemas y soluciones dadas a estas mismas, en la implementación y desarrollo de los circuitos eléctricos empleados para la elaboración de esta aplicación.

Keywords – ECG, amplificador instrumental, filtros activos, acople de impedancias, amplificadores operaciones.

I. INTRODUCCION

Este laboratorio consiste en cómo utilizar un flip-flop, de manera práctica y simulada, para eso se utilizaran 4 flip flops J-K que irán conectados en cascada, y se realizaran las salidas con leds.los cuales mostraran el funcionamiento de la aplicación

II. OBJETIVOS

- Elaborar un ECG de alta calidad.

- Cumplir con las exigencias del ingeniero.

- Adquirir conocimientos sobre aplicaciones médicas.

III. MARCO TEORICO

Electrocardiografía:

Es el campo de la medicina encargada del estudia del registro de la actividad eléctrica cardiaca. Se muestra como una línea delgada que presenta distintas inflexiones, que corresponden a parámetros de información del estimulo eléctrico del corazón. Dicho estimulo, es originado por el nodo sinusal llegando hasta los ventrículos a través del SEC (Sistema específico de conducción). Este, esta compuesto por el nodo sinusal, las vas de conducción intermodal e interauricular, el nodo áurico ventricular (AV), el haz de His, las dos ramas del haz de His junto a sus divisiones y sus respectivas células de Purkinje. En el momento en el que el estimulo llega a dichas células es cuando se produce el acoplamiento de excitación-contracción.

Electrocardiógrafo:

Aparato electrónico que capta y amplia la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en la 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).

Etapas de un electrocardiógrafo:

Figura 1. Etapas del Electrocardiógrafo: Describe en que orden van los circuitos eléctricos utilizados

Amplificador Instrumental:

Un amplificador de instrumentación es un dispositivo creado a partir de amplificadores operacionales. Está diseñado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo común (CMRR). Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114).

La operación que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Su utilización es común en aparatos que trabajan con señales muy débiles, tales como equipos médicos (por ejemplo, el electrocardiograma), para minimizar el error de medida.

Filtros Activos:

Los filtros son circuitos capaces de controlar las frecuencias permitiendo o no el paso de éstas dependiendo de su valor.

Se llaman activos ya que constan de elementos pasivos (células R-C) y elementos activos como el OP-AMP ya estudiado. Las células R-C están compuestas por una resistencia y un condensador (en las estructuras a tratar) y dependiendo del número de estas células usadas se determinará el orden del filtro así como su respuesta y su calidad.

El funcionamiento de las células se basa principalmente en su actuación como divisor de tensión. Al aumentar la frecuencia de señal, la reactancia del condensador disminuirá y entrará más o menos tensión al OP-AMP, dependiendo de si es pasa altos o pasa bajos respectivamente.

Se clasifica en:

- Filtro pasa altos.

- Filtro pasa bajos.

- Filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com