ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY EN EL ESPACIO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

El presente trabajo, tiene como objeto establecer un análisis de la ley en el espacio, desde una perspectiva crítica de los conflictos que presenta, mediante descripciones de las nociones fundamentales en este tema. Debido a que éste trabajo no tiene como propósito ser un estudio totalmente exhaustivo, el análisis se realizará de manera sintética, resaltando solamente elementos de contexto relevantes en materia de los conflictos que la aplicación de la ley en el espacio genera.

La perspectiva que se desarrollará en ésta investigación como se indica anteriormente, además de ser una observación detallada únicamente en ciertos elementos primordiales en la aplicación de la ley en el espacio y algunos conflictos que de su aplicación se derivan, será una exposición de las definiciones pertinentes a los temas que en el presente trabajo se tomen en cuenta.

La metodología pensada para éste trabajo se estructuró de manera que resulte fácil para quien lo lea, por su definida organización y desarrollo de temas. Para ello, primeramente se expondrán nociones y fundamentos básicos referentes a las leyes en el espacio, empezando por su definición, siguiendo con la introducción de las definiciones de nacionalidad y domicilio, en Colombia y a nivel internacional, que resulta necesario hacerse la aclaración en este punto. A continuación, procederá el planteamiento del problema que la aplicación de ellas genera, como lo es, la cuestión de la territorialidad y la extraterritorialidad de las leyes, cada una con un respectivo ejemplo para hacer la explicación más clara.

Seguidamente se presentará la teoría de los estatutos, sin entrar a profundizar minuciosamente todas las polémicas y planteamientos que ésta presenta. Posteriormente, se abordará perspectiva sintética desde el punto de vista del derecho internacional privado, y con esto, introduciendo un poco la doctrina del jurista francés Pillet, que resulta pertinente exponerla en este punto.

Y para finalizar, expondremos una breve conclusión junto con nuestro aporte, es decir, nuestra opinión frente a este tema.

Éste trabajo sobre los conflictos de la ley en el espacio, es meramente abrebocas para lo que realmente se puede profundizar en éste tema. Debido a que es una cuestión que le corresponde al derecho internacional privado, las perspectivas, interpretaciones, polémicas, pueden variar de país a país, a pesar de que se tenga un núcleo común de fundamentos, como lo es la teoría de los estatutos.

En este sentido, nos soportamos mayoritariamente en una fuente que explica de manera más completa el tema que se aborda en éste trabajo, que es el libro del jurista Eduardo García Maynez, “Introducción al estudio del derecho”, al cual nos estaremos refiriendo constantemente en el desarrollo del trabajo y del cual tomamos la mayoría de conceptos, por lo que las explicaciones presentadas en éste trabajo son sólo interpretaciones, más no creación de nuestra autoría, excepto la conclusión y nuestra opinión final.

Habiendo hecho las aclaraciones previas, procederemos con el desarrollo del trabajo.

Naturalmente, a lo largo de la historia de la humanidad, debido a los conflictos y guerras territoriales que ésta ha vivido, las sociedades han visto la necesidad de regular las relaciones entre individuos de diferentes estados -y entre los estados mismos-; todo esto, para intentar restablecer una organización social y política nueva, o reformada, con el fin de normalizar la alteración de las sociedades en disputa. Teniendo como causante principal de aquellos conflictos, la lucha por la conquista de territorios y la ambición de poder sobre ellos.

En este sentido, el establecimiento de ordenamientos jurídicos y de Estados que regulen las conductas de aquellas sociedades, ha jugado el papel principal como medios para obtener estabilidad territorial y soberanía.

Sin embargo, actualmente, aun cuando los Estados en su mayoría son soberanos y gozan de estabilidad territorial, se presentan todo tipo de conflictos a nivel internacional, ya no de carácter bélico por el territorio, sino de carácter normativo, entre particulares.

Por regla general, toda ley tiene dos tipos de ámbitos: el temporal y el espacial. El primero, que corresponde a la vigencia de la ley en el tiempo, el cual no tiene relevancia para éste estudio; y el segundo, del cual nos ocuparemos en éste trabajo, que corresponde a la vigencia de la ley en el espacio, en el territorio.

La dimensión espacial de la ley, refiere a que en su aplicación, obliga y rige el Estado que la promulga -o la crea- a toda persona, que independientemente si está domiciliada, resida o simplemente esté transitoriamente en aquel territorio, es decir, aplica tanto para nacionales como extranjeros. Esto se encuentra legalmente estipulado en el artículo 4to, inciso segundo, de la Constitución Política colombiana, que recita:

“(…) Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.”

Y en el artículo 18 del Código Civil colombiano, que refiere:

“La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia.”

Por otra parte se aborda el concepto de nacionalidad a partir de la visión de la ciencia del derecho privado y la mirada de algunos autores, la primera incluye el estudio de la nacionalidad ya sea de personas físicas, personas jurídicas, etc. Por otro lado autores caracterizan este concepto como Arellano García quien expresa que la nacionalidad está inscrita en el derecho privado no con el carácter de tema central como le corresponde a los conflictos de leyes sino como punto de articulación determinante de la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a la capacidad de las personas y el estado civil.

Es importante definir el concepto de nacionalidad desde una mirada más general, por lo que resulta importante hablar de los aspectos históricos y jurídicos que rodean este concepto, La nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia proviene de la palabra nacional y este del latín natío-Onís: nación , raza, de nascí: nacer .S. XV- territorio y habitantes de un país.

Bauza Calvino la define: “la nacionalidad es el lazo jurídico que une a los individuos con estado y que los hace sujetos del mismo”

Contreras Vaca dice:” es una institución jurídica, en virtud de la cual, se relaciona al individuo con un estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo.”

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com