ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

MARTA MARIN

CAPITULO 1: “EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA”

La autora comienza este capítulo refiriéndose en primer lugar al Estructuralismo y lo define como aquellas que el aprendizaje de la lengua consiste en el conocimiento de las clasificaciones, de los paradigmas, del vocabulario, etc. Esta teoría acerca del aprendizaje afirma que se aprende por repetición y por estímulo y premio o castigo, concepción esta que recibe el nombre de conductismo o behaviourismo. Que esta agrupación de teorías es la que constituye el modelo pedagógico que ha regido la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en las escuelas desde la década del sesenta hasta ahora. Se denomina enfoque estructuralista cuando está referido solo a la lengua y modelo pedagógico tecnocrático cuando se refiere a su aplicación a todas las disciplinas escolares. El advenimiento del estructuralismo a las aulas no significo un cambio radical de las practicas didácticas. Su concepción de la lengua como forma y como relación entre funciones y su afán clasificatorio y analítico contribuyo a un nuevo y más rico conocimiento de la lengua pero unida a la teoría del aprendizaje conductista, el estructuralismo llego a las aulas de las escuelas y formo parte cómodo y exitosamente del modelo pedagógico que a posteriori se llamó tecnocrático.

A este modelo pedagógico podía caracterizarse como la instauración de una relación de distancia entre los sujetos y los objetos del aprendizaje, distancia entre la lengua de uso y la lengua como objeto de conocimiento, distancia entre el enseñante, portador de saberes, y el aprendiente, cuyos saberes previos son ignorados o desdeñados por no pertinentes.

EL ENFOQUE COMUNICACIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Este modelo se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y la criticidad de pensamiento, gracias a la significativizacion social y personal de los aprendizajes sistemáticos. La teoría del aprendizaje que esta ideología pedagógica supone es el Constructivismo en un sentido amplio, y no solamente el constructivismo piagetiano.

La teoría de la lengua que se propone es la que la concibe como discursividad o como textualidad es decir como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística. Abarca la teoría del discurso, la lingüística del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las convenciones. Este enfoque se apoya además en la teoría de la escritura y en la teoría de la lectura como procesos. El propósito de los aprendizajes lingüísticos en las escuelas es el mejoramiento de las competencias y los desempeños de los usuarios es decir que el objetivo de esos aprendizajes debería ser siempre el desarrollo de la competencia comunicativa. Y esta no solo es la eficacia de un sujeto para comunicar su pensamiento, es la posibilidad que tiene un sujeto de “inscribirse” en su lengua, de hacerse responsable de sus enunciados, la identificación de una lengua como constituyente del propio sujeto.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y SUS COMPONENTES

Las investigaciones lingüísticas posteriores a la década del sesenta se centraron en el texto como unidad comunicativa. Surge una nueva concepción de lengua, distinta a la del estructuralismo: “la lengua como actividad textual, no meramente operacional, postula que la comunicación verbal de los seres humanos no se realiza por medio de oraciones, sino a través de textos y discursos como unidades de significación”. Para que sea una comunicación eficaz y adecuada el sujeto debe poner en juego ciertas competencias o habilidades que conforman la Competencia Comunicativa.

COMPETENCIA

COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Capacidad de formular enunciados sintáctica y lexicamente adecuados, ejemplo: ”esta planta se está marchitando” y no “marchitando planta se esta”

COMPETENCIA DISCURSIVA: Capacidad de elegir el tipo de texto adecuado a la situación en la que está el que se comunica, ejemplo “los alumnos quieren organizar un festival en la escuela pero deben antes pedir autorización a la directora, mandan a Fernando, este se presenta y en vez de pedir autorización dice: estamos organizando un festival en la escuela, mi papa y el de Simón van a armar el escenario”

COMPETENCIA TEXTUAL: Capacidad de construir un texto bien organizado dentro del tipo elegido, ejemplo: “en una solicitud incluir las causas por las que se requiere algo”

COMPETENCIA PRAGMATICA: Capacidad de lograr un determinado efecto intencional mediante el texto que se ha construido, ejemplo “convencer al interlocutor con argumentos adecuados para ese efecto”

COMPETENCIA ENCICLOPEDICA: Conocimiento de mundo que permiten un intercambio comunicativo eficaz, por parte de los interlocutores. Esta competencia excede los aprendizajes del área de la lengua, pero forma parte de una concepción integral del lenguaje y de la educación.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com