ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

LA MACROECONOMIA INTERNACIONAL Y EL PERU

HISTORIA:

Comienza en 1936 con el libro General Teory of Employment, Interest and Money de Keynes fue formalizada a principios de los años 30 y 40 por Jhohn Hicks y Alvin Cansen entre los años 40 y principios de los 70 se considera la edad de oro de la Macroeconomía.

Los principales avances que se dieron fueron el desarrollo de la teoría del consumo, la inversión, la demanda de dinero y la elección de la cartera, el desarrollo de la teoría del crecimiento y de grandes modelos económicos.

En 1960 hubo un debate entre keynesianos y monetaristas, los primeros decían que los avances realizados en la teoría macroeconómica permitían controlar mejor la economía, en cambio los monetaristas representados por Milton Friedman dudaban de la capacidad de los gobiernos para estabilizar la economía

LA MACOECONOMIA:

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

OBJETIVO:

Obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica.

IMPORTANCIA:

• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

 

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

 

• Estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

• Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

 

• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

LA CREACIÓN Y EL ESTUDIO DE UN MODELO MACROECONÓMICO:

La mayor parte de las veces, los modelos macroeconómicos se crean y se estudian usando técnicas matemáticas. Cuando el modelo pretende deducir la relación cualitativa entre ciertas variables económicas frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com