ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA DIDACTICA EN EL MODELO PEDAGOGICO DELAS TELESECUNDARIAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 20

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE LAS TELESECUNDARIAS

Antecedentes de la Telesecundaria

Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales de México dieron cuenta de las condiciones deficientes de la población en materia educativa, lo cual propicio que la Secretaría de Educación Pública desarrollara el proyecto de enseñanza secundaria por televisión iniciado en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

La creación de la entonces secundaria por televisión, después Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas.

En el plan de educación pública, y como parte de la reforma educativa, se consideró el uso de los medios masivos de comunicación para aprovechar los alcances de la radio, el cine y la televisión y, por primera vez, transmitir clases. El resultado fue la emisión de cursos de alfabetización como base para las actividades educativas.

En 1966 se trabajó, de manera experimental, un proyecto de alfabetización y educación básica, mismo que dispuso las condiciones para que en 1968 se transmitiera, por un circuito abierto de televisión, el primer modelo de Telesecundaria con validez oficial. La recepción de la señal abarcó ocho estados de la República Mexicana: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

MODELO EDUCATIVO DE TELESECUNDARIAS

Durante los primeros años, el Modelo Educativo de la Telesecundaria consistió en un trabajo de tele aula, donde se recibía la transmisión de un tele maestro que presentaba la información al grupo. Esto era supervisado por un coordinador, quien intensificaba el aprendizaje de los estudiantes.

En la década de los años 70, México era un país con 48 225 238 habitantes, de los cuales 3 494 653 tenían de 13 a 15 años. Esto constituyó una etapa de revaloración y reconstrucción para la educación de Telesecundaria. En 1973 se llevó a cabo la Reforma Educativa por lo que se modificó el plan de estudios de educación secundaria.

La secundaria por televisión operó con el plan y programas de estudio de educación secundaria por áreas de conocimiento que eran Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales , Educación Física y Educación Artística. La planeación didáctica y el diseño de clases estuvieron a cargo de los telemaestros, responsables de las clases por televisión. El control escolar y la acreditación quedaron bajo la responsabilidad de las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

En 1972, la Universidad de Stanford, a petición de la Dirección General de Educación Audiovisual, realizó una evaluación comparativa de la secundaria por televisión donde se analizaron aspectos como la relación costo-beneficio, el rendimiento de alumnos y el comportamiento pedagógico de los maestros. El estudio encontró, entre otros resultados el aprovechamiento significativo de los alumnos de Telesecundaria en relación con los de enseñanza directa. Estos resultados alentaron a la SEP a continuar con este servicio y ampliar su cobertura.

En la década de los años 80, en el ámbito educativo mexicano la tendencia fue la descentralización de las primeras acciones. En Telesecundaria el servicio creció de manera significativa, pues en sólo 10 ciclos escolares pasó de 2.45% a 10.61%.

En esta década destaca la producción de materiales educativos, particularmente fructífera. Surgió la visión de un servicio educativo que requería ser asistido sistemáticamente por los medios de comunicación y por un equipo de especialistas que realizara tareas de apoyo a los docentes.

Se desarrolló una primera generación de materiales educativos basados en el plan 1973 por áreas. Los textos recibieron el nombre de Guías de estudio. Con esto se crearon las condiciones para que el docente fuera responsable del proceso de enseñanza, y el alumno parte central del proceso de aprendizaje.

Los programas de televisión mejoraron, se intentó utilizar sistemáticamente la grabación, lo cual evitó problemas de transmisión directa; ya que los programas diferían de manera significativa, de las series de televisión “en vivo”; por ser elaborados con mayores recursos técnicos, conductores profesionales y actores que abordaban los contenidos de estudio.

La transmisión se articuló con las estaciones televisoras terrenas y sus repetidoras. Al crecer la cobertura de estas estaciones, aumentaba también la posibilidad de difundir la Telesecundaria a nuevas comunidades. Así, este elemento de carácter técnico permitió la expansión del sistema a nuevas zonas del país.

Por otra parte, se fortaleció la capacitación de los profesores de nuevo ingreso y abrió la actualización docente; ambas se desarrollaron con la misma metodología de trabajo educativo empleada con los alumnos y con el esquema centralizado. Para apoyar el desempeño escolar, en 1982 se creó Telesecundaria de Verano, como un servicio orientado a abatir los índices de deserción, reprobación y bajo rendimiento académico.

En la década de los años 90, la Telesecundaria creció de manera significativa en su presencia relativa, pues pasó de 11.20% a 19.02%. Por lo tanto en términos absolutos, el número de alumnos aumentó considerablemente.

En el campo educativo se aplico el Programa para la Modernización Educativa (1989-1994), cuyas acciones dieron lugar a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992, dicho acuerdo condujo a la modificación del Artículo Tercero Constitucional publicado el 5 de marzo de 1993, así como a la emisión de la actual Ley General de Educación publicada el 13 de julio del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com