ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION En el grupo de trabajo escogimos la macro tendencia “La utilización de mecanismos de motivación y de realización personal”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

LA MOTIVACION

En el grupo de trabajo escogimos la macro tendencia “La utilización de mecanismos de motivación y de realización personal”, como lo manifestamos en el foro porque consideramos que es un reto cada día mayor para las empresas competitivas y productivas tratar de retener sus empleados.

Por esto creemos que la motivación, debe ser permanente, creativa y ajustada de acuerdo a las exigencias mínimas o superarlas; según como se generen los cambios sociales, tecnológicos, económicos, culturales, demográficos y ambientales entre otros. Pero con la clara visión de satisfacer las expectativas de su personal.

Las empresas han detectado que su éxito está ligado directamente o sucede dependiendo en su mayoría del ambiente y motivación laboral que tengan sus empleados; incidiendo en el comportamiento y resultados que estos logran transmitiendo un rendimiento superior y creando cada día mayor valor agregado.

Si la motivación tiene bajo nivel sea por aspectos sociales, sicológicos, laborales, emocionales, individuales o grupales; se incide implícitamente en la productividad de la empresa y hay que buscar acciones de interés e implementarlas para que esta suba.

Pero que es la motivación, existen muchos conceptos variados al respecto en las lecturas realizadas como por ejemplo:

Jones “la forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetivo que está presente en la organización mientras sucede esto”.

Rita y Kenneth Dunn “entusiasmo e interés para emprender una tarea”.

Herzberg “La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo”

Dessler “El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades”

Stepehen Robbins “Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual”

Chiavenato “El resultado de la integración entre el individuo y la situación que lo rodea..”

Para el grupo de trabajo, la definiremos como “todo lo que genere entusiasmo, expectativa, creencia, opiniones y valoraciones, que crean calidad de vida en el trabajo e inducen o evitan ciertas actuaciones laborales; que potencian o no el desempeño de los empleados para la competitividad y productividad de una empresa”.

Ahora bien, ¿dónde nace la motivación en las empresas? y consideramos que nace con el trabajo; que nos motiva a trabajar, a pasar la mitad de la vida en esta actividad; y encontramos que aquí inicia la importancia de la motivación de los empleados.

Profundizaremos el tema revisando cada teoría o tema relacionado con la motivación como una macro tendencia y estrategia exitosa de gestión humana que ha cambiado y cambiará constantemente.

En las teorías de motivación tenemos:

- Teorías de contenido (satisfacción); son las que estudian y consideran las necesidades, aspiraciones y satisfacción de estas en las personas.

- Teorías de proceso; estudian y tienen en cuenta lo que motiva a las personas de acuerdo al proceso de pensamiento.

Teorías de contenido

1. Teorías X y Y: En la obra, El lado Humano de las organizaciones Douglas McGregor habla de estas dos maneras de motivar de forma opuesta; por un lado en la X, el empleado debe ser controlado y dirigido porque huye de adquirir compromisos. En la Y, en cambio el trabajador es el activo más importante de la empresa.

2. Teoría de Jerarquía de necesidades: Maslow, afirma que las personas tienen una escala de necesidades a cubrir y cada quien cubre sus necesidades según como lo crea mejor en cada nivel hasta llegar a la cúspide y elabora una pirámide de cinco necesidades como se observa en la siguiente gráfica:

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow#/media/File:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

3. Teoría de la Motivación – Higiene: Herzberg, de acuerdo a estudio empírico clasificó como elementos motivacionales factores intrínsecos (logros, reconocimiento, responsabilidad, ascenso), relacionado en el estudio por las personas cuando les iba bien y estaban satisfechos; y factores extrínsecos, mencionados por las personas cuando estaban inconformes (condiciones de trabajo, política organizacional, relaciones personales etc.) y los dividió en:

- Factores higiénicos: externos a la tarea, sino están satisfechos generan insatisfacción; pero satisfacerlos aunque elimina la insatisfacción, no una motivación hacia los resultados.

- Factores motivadores: se refiere al contenido del cargo, sus deberes y tareas, aquí la presencia o ausencia si genera o no motivación.

- Resumen de factores

Fuente: http://es.slideshare.net/Nayrus3f/motivacin-teoras

4. Teoría ERG - existencia, relación, crecimiento: Aldefer, Propone la existencia de tres motivaciones básicas muy relacionadas con la pirámide de Maslow, pero a diferencia de él la persona puede estar en cualquier grupo o los tres al tiempo y los define así:

- De existencia: Necesidades fisiológicas y de seguridad.

- De Relación: interacción social, apoyo emocional, reconocimiento, estima, amor.

- De crecimiento: desarrollo y crecimiento personal.

5. Teoría de las necesidades sociales: se conoce como una teoría de McClelland.

Centra su teoría en:

- Logro: Impulso por sobresalir, por el éxito y destacarse, las personas se imponen metas elevadas.

- Poder: Relacionado con generar prestigio y estatus, conseguir reconocimiento.

- Afiliación: Trata del contacto con los demás, ser útil a otros, tener buenas relaciones personales sentirse parte de un grupo.

6. Teoría de la fijación de Metas: Locke, evidencia en la idea que una meta comprendida y aceptada es fuertemente motivadora y afirma que las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com