ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo hace hincapié en la importancia de la motivación en todo grupo social, retomando que la motivación puede ser de manera extrínseca o intrínseca; siendo extrínseca cuando el comportamiento está motivado motivado por agentes externos o caracterizado por conseguir títulos, reconocimiento de los demás, conseguir conseguir bienes materiales o económicos. La motivación intrínseca cuando se realiza la actividad por el gusto que ella implique y no por motivos ajenos no hay necesidad de motivaciones ajenas a la propia voluntad del practicante. Así mismo se hace hincapié de algunas acciones motivacionales que se llevan a cabo en la Secretaría de Educación Pública haciendo mención de algunas ventajas y desventajas que surgen al llevarlas a cabo; como son los programas de “Ser maestro”, “Carrera magisterial”, “Escalafón”, “Estimulo al mejor docente” y la importancia de la motivación dentro del grupo reconociendo la riqueza que proporción el papel que funge el docente. Por último se hace mención de algunas de las conclusiones a las que se llegaron después de elaborar este ensayo.

La motivación es un proceso interno de la propia persona, en consecuencia solo existiría “automatización” y la organización nada podría hacer para motivar a la gente, solo podría administrar estímulos externos que logren incentivarlo. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. http://www.monografias.com/trabajos10/motivac/motivac.shtml

La motivación es un factor de gran importancia que no debe faltar en ningún ámbito laboral y mucho menos en la educación. Las distintas instituciones buscan motivar a sus empleados, siendo interno o externo; en cuanto a lo interno es decir automatización, muestran una conducta de empatía, haciendo propias las metas, donde se muestra compromiso y responsabilidad con las tareas de su cargo.

Así mismo existe motivación externa la cual surge a través de todos los estímulos externos, como un simple “muy bien maestra-maestro”, “que bonito baile, presento”, “que buen trabajo maestro-maestra”, además esto no necesariamente surge del líder, sino también de los padres de familia, compañeros y alumnos.

Es importante que los objetivos de la organización o de la institución sean acordes, a los personales es decir donde los individuos muestren empatía, haciendo propias las acciones, lo que facilitara el cumplimiento de metas propuestas por la institución, es decir nuestro trabajo lo que hacemos debe estar lleno de pasión, de entrega, pero esto dependerá de su yo interno y también de la motivación externa, entre ellas pueden ser estímulos económicos, reconocimientos.

La motivación de todo grupo se amplía cuando surgen impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares; por ejemplo en el magisterio han surgido distintos programas de estimulo para los docentes como el programa “Ser Maestro”, “Carrera magisterial”, donde participa quien desee, para lo cual deberá cumplir con ciertos requisitos, siendo empleados estos programas con la finalidad de estimular a los docentes en servicio, cuyo estimulo será económico, los docentes que deseen participar tendrán que realizar una evaluación que de alcanzar los mayores porcentajes el maestro, la maestra se verá beneficiado(a) económicamente, se le entrega un reconocimiento; en carrera magisterial se le entrega un dictamen y se incorpora a un nivel ya sea A,B,C,D o E, a medida que avanza el nivel se requiere de cierto porcentaje que de alcanzarlo al docente se le hará un estímulo económico. Así mismo el del “Mejor docente”, donde por institución se elige a percepción de los maestros a un docente, este concursa a nivel zona; quien tenga evidencias acordes a las acciones a realizar por el programa de educación básica es elegido el mejor docente, a quienes se les hace llegar un reconocimiento con valor escalafonario y un cheque con un promedio no más de 3000 pesos; en una ceremonia titulada entrega de reconocimientos a servidores públicos.

Todas estas formas de motivación tienen en el ámbito laboral sus ventajas y desventajas entre ellas: Algunas de las ventajas es que los docentes seleccionados se ven motivados por dicho estímulo, contentos y orgullosos de su logro; sin embargo generalmente este tipo de estímulos se les entregan a las mejores amigas o amigos del directivo o de la supervisora y difícilmente llegan a las personas que realmente se esfuerzan por cumplir sus objetivos y la misión de la institución.

El escalafón de los trabajadores al servicio de la SEP, de 1973, mejor conocido como “Escalafón Vertical” o “Escalafón Tradicional” se define como un sistema organizado para someter a concurso los ascensos de trabajadores de base. El ascenso se refiere a la promoción de una categoría inferior a una categoría superior y sólo se da cuando se crean nuevas plazas o se liberan las ya existentes por renuncia, por jubilación, por cese o por defunción. http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad12/4esca.htm

Para esto los docentes que deseen concursar por una categoría deberán tener mayor grado académico, constancias de mejoramiento profesional y cultual; aptitudes, es decir iniciativa, laboriosidad, eficiencia, lealtad, puntualidad, orden, cumplimiento y buen récor durante sus años de servicio, deberá comprobar sus años de antigüedad a través de una constancia expedida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com