ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

La publicidad, desde su comienzo, ha intentado reflejar la realidad de la sociedad. O, más bien, para algunos, ha creado la realidad de la sociedad que cree oportuna para sus intereses. Un claro ejemplo de que la publicidad tiene la capacidad de extender comportamientos y modelos emergentes es el uso de la mujer en la publicidad, a la que ha relacionado siempre con las tareas domésticas.

Dentro de este uso sexista de la mujer, encontramos varios papeles de la mujer en la publicidad como la belleza, la familia, el trabajo, la sexualidad y la violencia.

En su papel dentro de la belleza, la publicidad ha hecho que haya un canon de una mujer bella que es totalmente irreal. Ha provocado que la sociedad aspire a tener un físico como el que han implantado los mismos anuncios publicitarios, pero que es casi imposible de conseguir. Ese canon de belleza impuesto no refleja la realidad ya que representa a una minoría muy pequeña. Un ejemplo de anuncio publicitario que utiliza este canon de belleza marketiniano de la mujer es el creado por la marca de ropa interior Intimissimi en este último spot. http://www.youtube.com/watch?v=YGsH55hliCQ 

En cuanto a la familia en la publicidad, antes se representaba el principal modelo de familia que consistía en una madre, un padre y el hijo. Pero con el paso del tiempo, el sentido de familia ha evolucionado. En la actualidad hay varios tipos de familias como la monoparental. Y eso ha sido captado y reflejado por la publicidad. Pero, pese a esta evolución de la sociedad y la publicidad, la mujer siempre es atribuido a la mujer, que se encarga del ámbito familiar y doméstico. En este anuncio se observa como comenzó la mujer en el papel doméstico en los años 50-60: http://www.youtube.com/watch?v=nqKyomn6FBw Y aquí un ejemplo de cómo se le sigue atribuyendo el mismo papel doméstico en la actualidad: http://www.youtube.com/watch?v=CG2Y5DdiiQ8 (Es un anuncio de Argentina).

La mujer también tiene un papel infravalorado en la publicidad en cuanto al trabajo. Existen varios tipos de mujeres en la publicidad que son la mujer trabajadora y ama de casa, la mujer dependiente y profesional, la mujer profesional, la mujer independiente y la mujer del siglo XXI. Aunque en ese orden va ascendiendo su papel en el trabajo, la publicidad no deja de atribuirle empleos relacionados con la secretaría, educación y sanidad. Aunque poco a poco va siendo relacionada cada vez más con las nuevas tecnologías, es decir, el futuro. Un ejemplo en la publicidad actual de la mujer independiente es este http://www.youtube.com/watch?v=RsAdsZoavr8.

Por otro lado está el papel en la sexualidad. La mujer siempre ha sido utilizada como objeto de consumo sexual, para vender todo tipo de producto. Pero en los últimos años ese papel ha ido disminuyendo, aunque aún los hay. Por ejemplo, en este anuncio se utiliza la sexualidad de la famosa modelo Kate Upton hasta para anunciar una hamburguesa. http://www.youtube.com/watch?v=nFYMW16ZMpg

Por último está la mujer y la violencia. En los últimos años se han creado numerosas campañas publicitarias contra la violencia de género por parte del Ministerio. Estas campañas, como todas, han ido evolucionando hasta, no solo hacer víctima a la mujer sino, hacer que la mujer también se defienda y no se deje maltratar por nadie. Aquí un claro ejemplo de estas campañas publicitarias en España http://www.youtube.com/watch?v=8vzRGAsDI1I y este en Argentina . Pero no solo los hay en contra del maltrato a la mujer, hace décadas también había spots que lo fomentaban como este del Coñac Soberano http://www.youtube.com/watch?v=lZRyH9qvJCw.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com