ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

NARS123Ensayo14 de Septiembre de 2020

4.805 Palabras (20 Páginas)499 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

 

SEMINARIO DE PEDAGOGIA II

MATERIA:

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

UNIDAD I

Nombre del tutor:   Dr. Ángel Quiñónez Quiñónez

Nombre del alumno: Norma Angélica Robledo Santoyo

Aguascalientes, Ags.,  11  de Septiembre del 2020

Introducción

    En este ensayo denominado "La importancia de la filosofía en el nivel de educación media superior"  me pareció pertinente y relevante en virtud de que imparto clases en el subsistema UEMSTIS dependiente de la Subsría. de Educación Media Superior en el que a lo largo del tiempo que he dedicado a la docencia, he sido testigo de numerosos cambios en los programas educativos según el sexenio en turno; lo que dejo la interrogante del ¿Por que el gobierno federal suprimió  la materia de filosofía, además de la de lógica y ética, por casi una década?

      Por lo anterior me ha parecido fundamental destacar la importancia y el valor que tiene la materia de filosofía en la educación media superior,  en virtud de que es una etapa del ser humano (15-18 años) en la que se manifiestan cambios significativos como adolescentes,  no solo biológicos sino  de tipo intelectual, afectivo y social que supone una crisis en su vida en busca de un nuevo estilo de vida caracterizado por la autonomía y la responsabilidad que la acompaña, no siempre bien entendida por ellos ni por los adultos que les acompañan.

      En este sentido la filosofía en la educación de este tipo de estudiante juega un papel trascendental porque se le induce al joven a la reflexión, al desarrollo de su capacitad crítica, a asumir su formación como ciudadano responsable  dentro de la sociedad,  razón por la cual debe permanecer presente en todos los niveles educativos y en los diversos ámbitos de la Sociedad.

       La filosofía en las aulas de la EMS debe brindar a los jóvenes las herramientas que hagan posible desarrollar una actitud filosófica, la cual se manifiesta principalmente con despertar la capacidad de asombro, desarrollar la habilidad de plantear preguntas bien elaboradas, analizar con sentido crítico las distintas situaciones que se presentan y construir respuestas bien argumentadas para enfrentar a los desafíos del presente siglo XXI, caracterizado por grandes transformaciones en los ámbitos sociales, políticos y culturales.

            En este documento se aborda el significado de las palabras  filosofía y de educación, además de algunas concepciones de la filosofía de la educación; se cuestiona también la supresión de la materia de filosofía en las EMS  del gobierno federal por casi una década; se resumen los postulados de los filósofos más destacados de la antigua Grecia hasta la época moderna; la importancia y justificación  de la presencia de la filosofía en las EMS y finalmente se exponen las conclusiones sobre el tema.

Desarrollo

      Para dar inicio al desarrollo del tema, primeramente, es importante destacar el significado de las palabras filosofía y educación: la primera, etimológicamente  se desprende de los vocablos philos "amigo y  sophia "sabiduria" lo que significa "amor a la sabiduría", la filosofía guía los actos de razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de los conocimientos ya establecidos y trata de determinar el suyo propio;  y la palabra educación, proviene dos palabras latinas que parten de la misma raíz,  la palabra educare (conducir, guiar, orientar) que se centra en la actuación de proporcionar y transmitir información que se necesita para la formación integral del educando;  y educere (hacer salir, extraer, dar a luz") lo que nos da la perspectiva de entender la educación como un proceso de desarrollo de las capacidades y habilidades  de cada individuo.

       En función de lo anterior la unión de estas dos palabras, filosofía de la educación encierra una tarea importante según Fullat (1987) : analizar el lenguaje educativo; indicar el sentido general del proceso educador;  mostrar la estructura educable del hombre; y explicar, a través de la teleología, las diversas pedagogías y los fines de la educación

       La filosofía de la educación, es un término relativamente reciente como disciplina académica, sin embargo, sus antecedentes datan de tiempos muy remotos, encontrando la evidencia más contundente en la antigua Grecia al considerar los discursos de los filósofos más importantes  en ese periodo y  a los que se les fueron sumando también reconocidos personajes a lo largo de las distintas épocas,  hasta el presente siglo XXI,  quienes han destacado los fines y  función  de la educación en el ser humano y en la sociedad.

      A la filosofía de la educación se la han dado diversas acepciones, otra de ellas es que se le considera la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

       Siendo la filosofía  una ciencia cuya función ha sido tan importante, destacada y demasiado estudiada ¿Como fue posible que se prescindiera  por casi una década en los programas de estudios de los estudiantes del nivel medio superior de la filosofía y no solo de ésta sino también de las materias de  lógica y ética,  en su educación?

       En este sentido es trascendente  la inclusión y permanencia de la filosofía en los programas de estudio de la educación media superior, toda vez que  permite la capacidad de reflexión, valoración y crítica de los procesos educativos en busca de la verdad. Su enseñanza fundamenta a libertad de juzgar, cuestionar, discernir,  conceptualizar, problematizar y argumentar en este caso  acerca de los graves problemas no solo de educación sino de otros sectores en pleno siglo XXI.

      En 2008, la Secretaría de Educación Pública emprendió una reforma integral de los estudios de educación media superior denominada (RIEMS). En esta reforma ya no figuraban las materias filosóficas que tradicionalmente habían sido consideradas en ese nivel como básicas y obligatorias. Esta decisión provoco  intensas  protestas  del Observatorio Filosófico de México y otras asociaciones filosóficas; las Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras del país (privadas y públicas), varias Universidades; la Academia Mexicana de la Ciencia y destacadas personalidades de los medios culturales.

       Fue una medida arbitraria de las autoridades de gobierno federal puesto que no  consensaron con la comunidad filosófica la que con  indignación  ejerció una fuerte  presión que involucró  hasta diversos  medios de comunicación. a fin de se reconsiderara la decisión tomada y por tanto se corrigiera la omisión logrando que se estableciera el compromiso de reincorporar la filosofía, lógica y  ética a los programas de estudios emitiendo un  acuerdo que  desafortunadamente han cumplido de manera parcial.

          La filosofía, como se sabe y se ha afirmado en todos los documentos de la UNESCO, es un bien público que permite que el ciudadano acceda, entre otros, a elementos necesarios para ejercer la razón y comprender los graves dilemas en que se encuentra el mundo. La obligación del gobierno federal debería ser la promoción y difusión de la filosofía en todas las dimensiones de la educación.

       Para fundamentar aún más la razón de la permanencia de la filosofía en este nivel de educación y además en los otros niveles,  es conveniente analizar, comprender y valorar  el esfuerzo realizado y el tiempo que invirtieron ilustres filósofos y pensadores a través de los tiempos para que su legado no sea en vano  

        En función de lo anterior, a continuación se describen las obras de algunos filósofos y pensadores desde la antigua Grecia hasta la época moderna:

  • Sócrates. (470-399 a. de C.) Una de sus frases célebres es "conócete a ti mismo".   Identificaba ciencia y virtud, en el sentido de que la virtud se puede enseñar y aprender;  se le consideraba educador por excelencia; la pedagogía  que aplicaba era activa a través del diálogo entre el educador y el alumno que cooperan en la búsqueda del saber
  • Platón (427 a 347 a. de C.) Su concepción sobre una política educativa,  la plasma en dos obras que escribió: La República y las Leyes: en la primera  concibe un sistema educativo completo desde su gestión hasta un programa de enseñanza pormenorizada; en el segundo,  indica cómo organizar y administrar la enseñanza a cargo del Estado.
  • Aristóteles (384-322 a. de C.) Dedica mucho espacio a la elaboración de un sistema educativo,  como su maestro Platón comparte la idea de que la educación es una responsabilidad del Estado;  debe ser permanente y no limitarse solo a la juventud sino como un proceso global que concierne a todo el ser humano durante toda su vida.  Distingue dos categorías pedagógicas: la educación por la razón y la educación por los hábitos. Su filosofía sobre la educación aún es vigente.
  • Juan Amos Comenio.-  Es considerado el padre de la pedagogía moderna por su célebre didáctica magna Según Jean Peaget "Comenio no solo fue el primero en concebir en toda su amplitud una ciencia de la educación, sino que además la sitúa en el centro mismo de una pansofia que a su juicio debe constituir un sistema filosófico global. Propone tres reglas de oro en el fundamento VI de los principios para facilitar la enseñanza y el estudio y aun cuando siguen siendo válidas poco se aplican.
  • Juan Jacobo Rousseau.- filósofo, escritor, máximo representante del naturalismo pedagógico pionero de la educación contemporánea Su obra magna fue "El Emilio"  dividido en cinco libros, cada uno trata una etapa distinta del desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 20 años. Puso al niño como el centro del proceso educativo. El niño que se educa adquiere maneras de ser y se somete; por ello la educación no consiste en una serie de metamorfosis, sino en un continuo acrecentamiento. La educación debe ser progresiva, acorde con el movimiento evolutivo y gradual de la naturaleza del niño
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo, iniciador de una de las más importantes reformas pedagógicas con repercusiones en la enseñanza contemporánea al aplicar el método activo de la enseñanza a través de la educación elemental por la que se hace comprender de una manera natural e intuitiva al niño, las diferentes formas de saber. En el proceso educativo señala cinco elementos fundamentales: espontaneidad, método, equilibrio de fuerza y colectividad.
  • José Martí (1853-1895) El señala que "El pueblo más feliz es que que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Martí realiza una pregunta asimismo ¿Que es educar? a lo que responde Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo al nivel de su tiempo; es prepararlo para toda la vida, este último avalado por las recomendaciones de la UNESCO. Un señalamiento muy importante que hizo fue "Los programas de estudio deben adaptarse a las necesidades del contexto en el cual habían de desenvolverse.
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) La educación siempre estuvo en el núcleo de su obra, la concebía como un derecho del pueblo, al mismo tiempo que un deber del Estado y la sociedad, su expresión fue "gobernar e educar y uno de los libros más difundidos  "Educación popular".
  • Immanuel Kant (1724-1804) Creador de la filosofía crítica y el método trascendental, en su libro "Tratado de pedagogía" expone el alto concepto que tenía de la educación: "Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. De esta forma la educación se compone de: la formación escolástica-mecánica (habilidad para instruir); de la formación pragmática (prudencia) y de la formación moral (moralidad.)
  • Johann Friedrich Herbart.- Se afirma que con él,  la pedagogía se hizo ciencia y encuentra sus límites con el arte de la educación. Este filósofo  en sus estudios del hombre prototipo objeto de educación tiene como misión el construir desde fuera y por medio de estímulos externos la personalidad del niño, por consiguiente el papel del educador  tendrá por función "el edificar el espíritu infantil, construirle una experiencia determinada y claramente intuida; no actuar como si el niño ya tuviese experiencia, sino cuidad de que obtenga experiencia.
  • Augusto Comte (1798-1857) Filósofo de origen francés, fundador del positivismo quien manifestó que para cada etapa de la vida humana (infancia, adolescencia y juventud) , debe existir una educación con materias que correspondan con ella. Los estudios deben evolucionar desde una concepción metafísica hasta una positivista.
  • John Dewey(1859-1952)  Este filósofo y pedagogo, consideraba que la filosofía, en esencia, era la teoría general de la educación. Dewey plantea  con gran detalle en su primer escrito "Democracia y educación" en la que sostenía que toda educación debía ser científica y la escuela debía convertirse en un laboratorio social, donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable y en un proceso continuo; La escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo a un método experimental".
  • María Montessori (1870-1952)  Su concepción de la educación es de crecimiento y desarrollo más que de adaptación o integración social, o sea el niño necesita un medio ambiente adecuado para desarrollar sus capacidades de una manera espontánea a través de la actividad.  Sus principios básicos son de: libertad, actividad e individualidad. La esencia de la filosofía montessoriana está en la necesidad de crear para las generaciones futuras, hombres capaces de poder, esto es, independientes y libres.
  • Decroly.- En su método, la educación debe tener como fines: mantener la vida, colocar al individuo en condiciones tales, que pueda alcanzar, con la mayor economía de energía y de tiempo, el grado de desarrollo que su constitución y las necesidades del medio le exijan. En resumen los principios del sistema propuesto son: pragmatismo, para encarar los fines de la educación; activismo, en los procedimientos que recomienda; fundamentación, en una concepción biológica de la evolución infantil, para lo cual exige una enseñanza individualizada y diferencial; globalismo, al menos con un recurso didáctico.
  • Jacques Maritán.- La educación del hombre es sacar adelante, es un despertar humano, lo que tiene de humano, por lo tanto uno de los deberes más importantes del educador es tener respeto del alma y cuerpo del niñi, tener el sentido de sus recursos ternos y de las profundidades de su esencia y una especial atención a su identidad misteriosa. El mayor valor de la tarea educacional es urgir y llamar constantemente la inteligencia y libre voluntad del niño.
  • Celestin Freinet (1896-1966)  Afirma que la pedagogía o es popular o no ha de ser nada, Su educación del pueblo" es un paradigma educativo que le guía. Ideo "Técnicas de la escuela moderna", las cuales suponen un cambio radical en la organización escolar, en la metodología, en la comunicación docente-alumnos, en los contenidos y en las relaciones con la comunidad socio geográfica en que está asentada la escuela.
  • B.F.Skinner (1904-1990)  Se distingue ser pionero de la  "escuela programada" vinculada fuertemente al movimiento neo conductista y  que consiste  en un proceso docente-discente, sistematizado, coherente y controlado que combina armónicamente una serie de principios psicológicos, didácticos, lógicos y tecnológicos (auto instrucción, motivación, individualización, división y encadenamiento lógico de la materia, actividad del educando, motivación y refuerzo de las respuestas mediante el conocimiento inmediato de los resultados, preparación en vez de corrección de errores, etc.
  • Paulo Freire (1921-1999) .- De origen brasileño, es el educador mas conocido de nuestra época y su publicación más conocida es  la "Pedagogía del oprimido". Desarrollo un "sistema de enseñanza" para todos los niveles de educación, centrado en el entorno de los alumnos; supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. Freire concibe la educación como práctica de la libertad y creatividad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y transformación social, gracias al proceso de concientización, lo que supone la praxis entendida como la relación dilética entre la acción y la reflexión.
  • Piaget.- En sus teorías señala el punto de partida de las concepciones constructivistas del aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual. Para Piaget el mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que la nuevas informaciones se incorporan a los esquemas esquemas o estructuras preexistentes en la mente de la personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodamiento facilitado por la actividad del alumno.
  • Ausubel.- Acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico, a partir de la idea de Piaget sobre el papel que juegan los conocimientos previos en la adquisición de la nueva información y conocimientos y propone tres condiciones básicas para lograr el aprendizaje significativo: que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual; que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje; y que los alumnos estén motivados para aprender.
  • Vigotsky .- El concepto aportado es el de la zona de "desarrollo próximo" por el que se define la zona donde la acción del profesor, guía o tutor es de especial incidencia. Le concede al docente el papel de facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumno para que sea capaz de construir aprendizajes cada vez más complejos. Propone también la idea de la doble formación al defender que toda función cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente se reconstruye en el intrapersonal.
  • FULLAT.- sostiene que la filosofía de la educación es un “saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos”. Forma parte de esa necesidad que enfrenta el hombre cotidianamente a diversos obstáculos, problemáticas y aflicciones y tiene    “como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación, insuficiencias existenciales…” ,  tiene que ver con la realidad educativa, misma que se construye  a partir de la experiencia; de ésta manera determina que la rama de la filosofía de la que se habla no es ciencia ni tecnología, es más bien “un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general”.

      La historia de las doctrinas filosóficas presenta a los  adolescentes una perspectiva de distintas propuestas que han surgido en circunstancias históricas particulares. En cada una de ellas se encuentran métodos distintos que van guiando la historia del pensamiento.

       De todas las aportaciones arrojadas por cada uno de los filósofos, pedagogos, pensadores, etc. se desprende que  la filosofía es hoy más necesaria que nunca en la educación y la cultura; sin embargo, en países como el nuestro, así como en otros de América Latina, los que dirigen la educación, tienden a desmerecer el papel de la filosofía como parte de la formación de los jóvenes que cursan la enseñanza media superior. Este hecho no solo es grave en sí mismo si no lo es todavía más por la ausencia de la misma en el conjunto de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (219 Kb) docx (80 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com