ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNICAS DE COMUNICACIÒN


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

La comunicación ahora es más efectiva pues ha avanzado en la téchne. Mientras que en los tiempos antiguos era casi imposible comunicarnos de un continente a otro, pues se limitaba a la comunicación cara a cara, las técnicas evolucionaron en la escritura, la radio, la televisión y finalmente la comunicación multimediatica. Estas avanzaron rápido y se paso a transmitir diferentes códigos que no necesitaban de un mismo idioma de los interlocutores pues era fácil recurrir a las ayudas tecnológicas para descifrarlo.

El perfeccionamiento de la técnica no sólo ayuda a la efectividad sino que responde a unas prácticas democráticas sociales. La comunicación como poder es más equitativa pues más personas pueden acceder a esta a través de un computador o un televisor. Las personas tienen mecanismos de participación directa o indirecta con los nuevos aparatos tecnológicos y de información más asequibles.

El poder absoluto de internet como forma de participación democrática, no se puede ver en su totalidad como positivo. Es un hecho que los alcances de la comunicación están permeados por los intereses individuales o por grupos sectorizados que están pensando en la lucha por el poder económico y político que les brindan las nuevas técnicas multimediaticas.

El ahorro por los avances en la tecnología no es sólo un acercamiento entre grandes distancias y personas, sino que significa la disminución del tiempo y los costos de cualquier proceso. No se trata de presuponer la existencia de un boom comunicativo sino de mirar de fondo cual es el beneficio en términos económicos, por el que están luchando las grandes compañías, ¿Que traen consigo estas nuevas técnicas de comunicación?

No se puede poner en un pedestal los nuevos aparatos tecnológicos sin antes tener en cuenta que somos nosotros quienes damos sentido a la utilización de los mismos, pues estos se derivan no de una aparición fortuita sino más bien de un procesos social, cultural y económico que le dan sentido a la utilización de los mismos. Estudiar la comunicación no se limita entonces a comprender la información, sino es un conjunto entre las nuevas técnicas, los sentidos, la sociedad, la cultura y la economía que convergen para hacer sujetos con pensamientos individuales y capitalistas. Estudiar la comunicación acarrea mirar de fondo las similitudes y diferencias en las vicisitudes en donde convergen estos procesos, en la sociedad.

Se cae en el error por lo general pensar que los medios de comunicación manipulan al receptor del mensaje, esta teoría la recordamos como la teoría de la aguja hipodérmica de Lasswell, pero entre los estudiosos de la comunicación esta premisa se ha ido desvirtuando con el tiempo. Ahora se asume que el receptor tiene el bagaje contextual para darle una nueva significación a los mensajes. Por lo tanto no es la técnica sino la historia y el contexto, el determinante de la comunicación.

COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA

La comunicación tecnológica es un fenómeno de comunicación de masas que nace en el siglo XX. La cantidad de personas con asequibilidad a la red la convierte en un fenómeno de comunicación de gran público que avanza constantemente, no acabamos de captar una información especifica cuando ya tenemos una nueva que debemos adaptar. La comunicación tecnológica también admite que en un solo equipo podamos ver televisión, escuchar radio, navegar en internet, leer libros digitales integrado en un solo aparato, un computador.

Así pues, los hombres están preparados para la comunicación pues hace parte de manera natura al sujeto pero el individuo no está preparado para el rápido cambio tecnológico que la sociedad demanda. La persona necesita adaptación al aparato tecnológico pero no termina de conocer uno cuando ya entra al mercado el siguiente. La aparición de nuevos ordenadores, nuevos procesadores, una nueva versión de Windows exigen al consumidor estar renovando sus equipos y digamos que el auge de la compra de computadores ha bajado desde hace dos años pues la atención ahora se centra en los celulares multifuncionales a los que también tienes que estar renovando un Black Berry, un iphone, un kindle etc.

El ritmo de la sociedad entonces empieza a confundirse y se mezcla con el ritmo de adquisición de las nuevas tecnologías. Los cambios en la sociedad a nivel económico y cultural desean ponerse a la altura del ritmo de los aparatos, la cercanía en términos de distancia no es suficiente con la brecha que abre la distancia en términos de tiempo, esta es la sociedad del NO HAY TIEMPO, o medida atreves del conjunto de técnicas iphone, Kindle y Black Berry, esta se ha convertido en la sociedad de NO HAY MINUTOS.

Lo cierto es que la evolución de las tecnologías se produce por los procesos de la sociedad y la comunicación pero no al contrario. La sociedad tiene esta que preparada para recibir esta nueva tecnología y así la tecnología puede causar el impacto necesario. La radio por ejemplo no hubiera tenido la misma fuerza si no hubiera compartido historia con la primera guerra mundial o la televisión con la guerra fría, etc.

Centramos nuestras investigaciones en un determinismo tecnológico y no nos dimos cuenta que el verdadero problema no es de forma sino de fondo, de cómo se está produciendo la comunicación entre los individuos a través de los aparatos tecnológicos y cuál es el contexto, los cambios sociales, políticos, culturales que es el verdadero problema que tenemos que tratar. La comunicación se puede ver desde los temas que parecen más vánales pero que en realidad son los temas que nos construyen como seres humanos por ejemplo las relaciones amorosas a través de la red.

La razón clara de mirar las relaciones de comunicación con referencia en un computador es porque el tiempo que pasamos frente a un computador la mayoría de ciudadanos es en promedio de ocho a diez horas al día. Los aparatos tecnológicos son parte de nuestro trabajo, de nuestra casa; Ahora incluso desde que nos movilizamos de un lugar a otro estamos conectados a tecnologías. Los aparatos son el medio por el cual nos conocemos, nos enamoramos o simplemente nos comunicamos pero está ahí.

El internet seduce por su individualidad y le da la impresión al hombre de estar interconectado, al mismo tiempo que nos encontramos en soledad frente a nuestra pantalla también estamos interrelacionados con una sociedad completa a través de la red, podemos formar comunidades con gente de todo el mundo, enciclopedias cooperativas, chatear y demás actividades pero seguimos estando frente a la pantalla.

La red tiene otra característica pues creemos que en ella se aumenta nuestra capacidad de creación no solo por estar renovando constantemente la tecnología, sino en creación desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com