ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

En la última década, la obesidad se ha constituido en una extensión masiva y de forma silenciosa extendiéndose en distintos ámbitos sociales y de salud pública, predominando en las poblaciones escolares, adolescentes y adultos jóvenes. En México, se han realizado encuestas de nutrición en 3 ocasiones, en las cuales se observó la tendencia al incremento de éste padecimiento.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006 y su comparación con lo obtenido por la Encuesta de Nacional de Nutrición (ENN) en 1999, las cifras de sobrepeso y obesidad infantil y en adolescentes son las siguientes: la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños de 5-11 años , de acuerdo con los criterio de la IOTF ( Grupo internacional de trabajo sobre obesidad ) fue de alrededor 26 % para ambos sexos, 26.8 % en niñas y 25.9% en niños.

Publicaciones recientes muestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado progresivamente desde hace 60 años y de forma alarmante en los últimos 20, con cifras aproximadas de 20% en la infancia, 40% en la adolescencia y hasta 70% en los adultos. En la Encuesta Nacional de Salud 2006 se encontró que el mayor incremento fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%), comparados con las niñas (47%). (Cuadros A y B)

Cuadro A

Prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años

Obesidad en niños de 5 a 11 años 1999 2006 Incremento 1999 a 2006

Prevalencia nacional en niños 5.3% 9.4% 77%

Prevalencia nacional en niñas 5.9% 8.7% 47%

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición INSP 2006

Cuadro B

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años

Obesidad en niños de 5 a 11 años 1999 2006 Incremento 1999 a 2006

Prevalencia nacional 18.6% 26.0% 39.7%

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición INSP 2006

INCIDENCIA: La incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un periodo de tiempo determinado.

PREVALENCIA: Es el número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado.

Por otra parte, las visitas médicas por sobrepeso y obesidad que se han registrado en cada uno de los estados en los menores de 5 años de edad, nos muestran las diferencias regionales existentes hoy en día. La región norte ha presentado, en mayor proporción que las otras dos regiones, consultas de primera vez por sobrepeso y obesidad en los niños < 1 año, de 1 año y de 2 a 4 años de edad.

Hace algunas décadas, los ricos eran obesos, los pobres eran delgados y la preocupación era cómo alimentar a los desnutridos. Actualmente, los ricos son delgados y los pobres son, además de desnutridos, obesos y la preocupación es ahora la obesidad. Ésta fue etiquetada como epidemia mundial por la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) La epidemia de obesidad (Se entiende por epidemia una enfermedad que afecta a un número de individuos mucho mayor al esperado en esa misma población durante un tiempo determinado) no se restringe a sociedades desarrolladas, de hecho, se ha elevado con mayor rapidez en los países en vías de desarrollo, quienes enfrentan un doble reto junto con sus problemas de desnutrición.

El Índice de Masa Corporal (IMC) provee una medida de adiposidad basada en la altura y el peso tanto para los hombres como para las mujeres. El IMC es la relación entre el peso y el cuadrado de la altura, y se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados (IMC = peso/altura2). El IMC puede sobreestimar la gordura de personas musculares, pero estas personas tienen una proporción de circunferencia de cintura dividida por altura menor de 0.5, mientras que esta proporción es más de 0.5 para las personas que tienen sobrepeso.

Infrapeso IMC menos de 18.5

Peso Normal IMC de 18.5 a 24.9

Sobrepeso IMC de 25 a 29.9

Obesidad IMC 30 o mayor

Obesidad Mórbida IMC 40 o mayor

MORTALIDAD Y MORBILIDAD

No. de causa Población total Mujeres Hombres

1 Enfermedades del corazón Enfermedades del corazón Enfermedades del corazón

2 Diabetes mellitus Diabetes mellitus Diabetes mellitus

3 Tumores malignos Tumores malignos (mama, útero e hígado) Tumores malignos (próstata, tráquea y pulmón)

4 Accidentes Enfermedades cerebrovasculares Accidentes

5 Enfermedades del hígado Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas Enfermedades del hígado

OBESIDAD INFANTIL EN EL MUNDO

Porcentaje de niños con obesidad

De acuerdo a datos de la OMS, se estima que a nivel mundial, 17.6 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. En Estados Unidos se ha duplicado el número de niños con sobrepeso y el número de adolescentes con sobrepeso se ha triplicado desde 1980. La prevalencia de niños obesos entre los 6-11 años se ha más que duplicado desde los años 60s. En niños estadounidenses la prevalencia de obesidad ha aumentado dramáticamente de 5 a 13 % y en niñas de 5 a 9 %. El problema es global y va en aumento en los países en desarrollo.

Hablando de los países de Latinoamericanos, México se encuentra entre los de más alta prevalencia de exceso de peso en niños. En un estudio llevado a cabo en 4 comunidades rurales relativamente aisladas de México no se encontró bajo peso en niños ni en adultos. En niños menores de 5 años, únicamente 3 (4.2%) se encontraron en estado de emaciación.

Prestar atención a la obesidad en niños es un tema prioritario pues se ha visto que si un niño entra a la edad adulta con obesidad y en el transcurso tiene una pequeña ganancia de peso, el riesgo desarrollar diabetes es considerablemente mayor que si entra a la vida adulta con un peso normal y sube hasta 20kg.

Aproximadamente en el 50% de los casos el sobrepeso aparece antes de los dos años y el resto en la pubertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com