ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  21.291 Palabras (86 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 86

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

AREA COMUN.

PLANEACIÓN

LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

Julio Fernando Romero Gálvez

Guatemala, 2018

_______________________________

Vobo.Licda. Haydee Grajeda Medrano

         Directora del Área común.

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de San Carlos de Guatemala

PRESENTACIÓN

Imagínese que posee un capital que le fue heredado por un familiar,  y que se encuentra en la disyuntiva de iniciar un negocio de venta de repuestos para vehículos o un restaurante de comida típica, y en realidad no tiene ningún conocimiento ni de uno, ni del otro, pero sin embargo personalmente le es importante e inminente la necesidad de independizarse por las complicaciones personales que ha experimentado como trabajador en diferentes organizaciones comerciales, industriales y del gobierno.

El asunto es que, después de meditarlo detenidamente, tomó la decisión de invertir en el negocio de venta de repuestos para vehículos, por lo que hizo los trámites legales que se requerían, compró el local en una zona de mucho movimiento, y por medio de amigos se proveyó de la mercancía necesaria para surtir el local y un tiempo después inició operaciones en el mercado.

Los primeros dos meses, las ventas eran bajas y muy extemporáneas, pero los siguientes seis meses, cada vez se iban tornando inexistentes, muchos de los que le incentivaron a emprender esa empresa seguramente le consolaban diciéndole, que todo asunto de mercado, es así que hay que ganarse el espacio y no claudicar, pero la realidad seguramente le demostró que definitivamente la decisión que había tomado no era la idónea. ¿Pero por qué? Se preguntaba con insistencia, y golpeándose la cabeza en la pared se repetía para sí mismo, que fue lo que hice mal, que fue……y sentirá que la tierra lo absorbe.

Lewis Carroll, hace ciento cuarenta y seis años, en su obra “A través del espejo”, recreo una conversación que viene al caso con lo expuesto anteriormente cuando Alicia preguntó al Gato. ¿Qué camino debo tomar? Y este le contestó: Eso depende del lugar hacia donde vayas. ¡No sé para donde voy, le respondió Alicia,  Entonces, ¡no importa cuál camino debas tomar! Concluyó el gato.

Que lección nos deja el anterior pasaje, una grandiosa lección, nunca pero nunca tome una decisión, sin antes haber definido en forma lógica y coherente que objetivo persigue el grupo social al cual perteneces,  las condiciones en que estará actuando en el futuro, y si cuenta con los medios idóneos y perfectos necesarios para avanzar con éxito, mesura y  racionalidad. ¿Cómo puede lograrlo?, definitivamente haciendo uso de la herramienta fundamental de la Administración “LA PLANEACIÓN”

Si a pesar de lo expuesto supra, se continua preguntando qué hizo mal?, aquí está la respuesta: invirtió el orden de las acciones, pues como han referido, Leonard D. Goodstein, Timothy M, Nolan y William Pfeiffer “La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”

Es decir que es pertinente  planear y luego tomar las decisiones en base a esa planeación, en otras palabras, no actúe si no cuenta con los suficientes elementos para estar completamente seguro, que su actuación está fortalecida con una planeación que le previene de los riesgos, pues como refirió  Russel Ackoff, en 1,981  “La planeación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir…..antes de que se requiera la acción

En palabras más simples la Planeación le elimina la incertidumbre pues le señala el camino, que le ha de llevar al lugar que desea llegar, y le establece si ese lugar es el adecuado, lo que le posibilita seleccionar los medios más oportunos para encaminarse seguro y con el mínimo de contingencias que pudieran apartarlo de ese camino y lo más importante le proporciona suficiente información, para que si se presentará la necesidad hiciera los cambios correctos de rumbo sin alterar los beneficios que se hubieran logrado.

Contando con toda la información previa, tendría dudas para tomar una decisión,  no, definitivamente no, pues a partir de ese momento sería un administrador fortalecido, que si sabe a dónde se dirige, y porque se dirige ahí, y con qué medios cuenta para hacerlo, por lo tanto felicitaciones, acaba de sacudirse de la improvisación y proveerse de la herramienta más importante de la Administración LA PLANEACIÓN.

                                                               Julio Fernando Romero Gálvez.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

 Para estar en completa capacidad de comprender y conocer la Administración en su contexto, se hace indispensable realizar un profundo análisis  que la divida en partes, y que esas partes se complementen convenientemente sin orden alguno para construir el vehículo que la encamine a los objetivos establecidos previamente.

 Una vez superada esa face tan importante se sintetiza e integran de nuevo esas partes para construir una   estructura general, alrededor de la cual se puedan adherir técnicas, teorías, principios, enfoques, modelos etc.

Al respecto muchos estudiosos han hecho sus respectivas propuestas para dividir el estudio de la Administración en partes o pasos, todas válidas y coherentes, lógicamente con algunas diferencias pero que en la práctica no son contundentes, mucho menos excluyentes.

Esas divisiones han generado el origen del  proceso administrativo, como el principal vehículo, para entender, aplicar  y estudiar la Administración, debido a que por la amplitud de su contenido incluyen absolutamente todos los elementos y mecanismos del trabajo administrativo en general.

Llegándose incluso a conceptualizar la  Administración, como la ciencia que genera las condiciones adecuadas y el medio ambiente idóneo a través de la aplicación  de las funciones del Proceso Administrativo  (Planeación, Organización, Integración, Dirección y control), para la consecución de los objetivos previamente definidos.

 A continuación se presentan algunas propuestas de Proceso Administrativo, tomando como referencia la investigación realizada por Koont´z Harold (en su libro Administración. Una perspectiva Global.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.3 Kb)   pdf (934.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com