ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

EL ENSAYO

  1. QUÉ ES UN ENSAYO

El ensayo es básicamente realizar un escrito plasmando en el pensamientos, opiniones, etc. siendo estos obligatoriamente de carácter académico.

Sus principales características son: Es formal, preciso y conciso. Sus principales criterios de evaluación son: Contenido Relevante, Argumento Apropiado y el uso correcto del lenguaje.

  1. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

Lluvia de ideas, escribir un bosquejo y plasmarlas en borradores.

  1. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Introducción: En esta parte se le indicara al lector el propósito del ensayo, se generaran las ideas principales teniendo mucho cuidado en las limitarlas. Se puede generar muchas estrategias para lograr que el lector se enfoque en el tema por ejemplo: Sorpresa, Confirmación, Contradicción, Suspenso. No debe tomar más de un párrafo.

Nudo o Cuerpo: Aquí se tiene en desarrollo los aspectos que se indicaron en la introducción, un aspecto por párrafo lo cual nos servirá para dar a conocer el argumento. No debe ser narrativos ni descriptivos sino más bien a manera de exposición, para tal se puede usar las siguientes técnicas de argumentación: El análisis, Comparación y Contraste, Definición, Clasificación, Causa y Efecto.

Conclusión: Recapitula las ideas que se presentaron en el documento. Contiene un breve resumen del documento seguido por una frase que llame la atención sobre el punto principal del ensayo.

  1. DESPUÉS DE ESCRIBIR

Se deben verificar dos aspectos fundamentales, uno de ellos es el sentido del ensayo, si se está comunicando lo que se quería al lector y la otra es una revisión gramatical y ortografía.

  1. MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS

Se debe ir mejorando los ensayos ya escritos, esto se puede lograr leyendo mucho, practicar nuevos y diversos estilos, etc.

  1. LA LÓGICA

Es fundamental conservar al lector interesado en lo que está leyendo, es así que el ensayo debe ser muy coherente y que goce de una lógica secuencial, para lograr esto se pueden usar 2 tipos de razonamiento: La lógica Inductiva logra que mediante ejemplos logremos deducir las ideas generales en cambio la Lógica Deductiva presenta ideas generales las cuales se pueden concretizar más con ejemplos

  1. LAS TRANSICIONES

Son nada más que palabras o consunto de palabras cuyo único fin es servir de conectores entre los argumentos facilitando el pase de una idea a la otra.

LA INVESTIGACIÓN

  1. La investigación Científica: Es un proceso que se basa en la aplicación del método científico el cual procura obtener información importante.
  2. Elementos: Claramente se reconoce 4 elementos: Sujeto (quien realiza la investigación), Objeto (La materia del tema), Medio (Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad) y Fin (los propósitos)
  3. Clasificación:

Investigación Básica: parte de un marco teórico y se queda en el, su objetivo es formular nuevas teorías.

Investigación Aplicada: Esta investigación persigue la aplicación de los conocimientos adquiridos.

  1. Algunos tipos

Investigación Documental (Se apoya en fuentes de carácter documental, es decir en documentos de cualquier especie)

Investigación de Campo (Se apoya en información proveniente de revistas, artículos, cuestionarios y encuestas)

Investigación Experimental (Recibe su nombre ya que se basa en la actividad del investigador)

Investigación Exploratoria (Destaca la problemática y destaca los procedimientos de la investigación)

Investigación descriptiva (Se basa en señalar las características para lograr caracterizar el objeto de estudio)

Investigación Explicativa (Se basa en dar a conocer el porqué del objeto que se investiga)

  1. Repetir: La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
  2. Objetividad:
  3. Se debe eliminar en el investigador sentimientos  y preferencias personales.
  4. Criterios: Debe estar; Planificada, Contar con instrumentos de recolección de datos, Ser original, Ser Objetiva, Disponer de tiempos necesario, Apuntar a medidas numéricas, Ofrecer resultados comprobables y Apuntar a principios generales.
  5. Tema 1: No se debe arrancar con el problema, es importante elegir el tema ya que el problema se deriva de este. La elección del tema es el primer caso en la realización de la investigación.
  6. Tema 2: Es importante delimitar el tema y justificar el mismo.
  7. Objetivos: Se da a continuación de haber trabajado el tema, deben estar de acuerdo los objetivos del investigador con los de la investigación. Todos los trabajos de investigación son evaluados por el logro de objetivos.
  8. Problema: Se le conoce así al punto de partida de la investigación, todo problema nace a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad. El titulo nos da a entender lo que se va a investigar.
  9. Marco Teórico: es la ampliación de la descripción del problema, es la teoría del problema, en los antecedentes se citan investigaciones previas con relación a la investigación actual.
  10. Hipótesis: Es el nexo entre la teoría y la investigación y este mismo nos lleva a la investigación de nuevos hechos. Los datos son obtenidos a partir de una interrogante.
  11. Metodología: Importante el grado de exactitud, para ello se plantea una metodología ordenada, científicamente se conoce a la metodología como el camino para lograr de manera precisa el logro de objetivos.
  12. Metodología: Desarrollo de la metodología.

INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN

Objetivos: Es el identificar las barreras que impiden una correcta comunicación las cuales buscan la eliminación de la misma. Existen barreras físicas y semánticas. Las actitudes del interlocutor también pueden ser consideradas como una barrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com