ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PASIÓN POR ENSEÑAR


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

IDENTIDAD PROFESIONAL E IDENTIDAD PERSONAL

"Si no me conozco a mí mismo, no puedo saber quiénes son mis alumnos, los veo a través de un cristal oscuro, en la sombra de mi vida no revisada; y, cuando no puedo verlos con claridad, no puedo enseñarles bien. Cuando no me conozco a mí mismo, no puedo conocer mi materia; no en los niveles más profundos del significado asumido y personal".

Las identidades profesionales de los docentes están, asociados con la materia que enseñan, sus relaciones con los alumnos, sus papeles y las conexiones entre éstos y su vida fuera de la escuela.

La identidad está relacionada con el concepto de yo. El conocimiento del yo es un elemento crucial de la forma de elaborar e interpretar los docentes la naturaleza de su trabajo (Kelchtermans y Vandenberghe, 1994).

Los acontecimientos y experiencias de su vida personal están íntimamente vinculados al desarrollo de sus funciones profesionales (Ball y Goodson, 1985; Goodson y Hargreaves, 1996). Las complicaciones de la vida personal pueden llegar a estar estrechamente ligadas a los problemas del trabajo, según Palmer (1998, p. 20).

Cuando olvidamos quiénes somos, no nos limitamos a perder algunos datos. Nos desintegramos, con consecuencias desgraciadas para nuestra política, nuestro trabajo y nuestros corazones.

La identidad profesional es el resultado de la interacción entre las experiencias personales de los docentes y el entorno social, cultural e institucional en el que se desenvuelven a diario. (Sleegers y Kelchtermans, 1999, p. 579).

El sentido de identidad personal y profesional, intelectual, social y emocional es fundamental para ser un profesor eficaz. Se ha definido como "el proceso por el que una persona trata de integrar sus diversos estatus y funciones, así como sus diversas experiencias, en una imagen coherente del yo" (Epstein, 1978, p. 101).

LA IDENTIDAD ACTIVISTA

Impulsada en la importancia de movilizarse en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de mejorar las condiciones en las que pueda darse.

Los maestros se preocupan ante todo de crear y poner en marcha normas y procedimientos que proporcionen a los alumnos unas experiencias democráticas (Sachs, 2003). Está relacionada con grandes ideales y valores sociales, y en las que sus fines trascienden el instrumentalismo estrecho de los actuales planes de reforma.

Está limitada su capacidad de desarrollar una generación que pueda responder en grado suficiente a las exigencias complejas y cambiantes de un entorno global, así como de promover la clase de competencias y actitudes necesarias para una ciudadanía más capacitada y participativa.

"El modo en que los maestros forman sus identidades profesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos" (James-Wilson, 2001, p. 29).

El sentido positivo de identidad con la materia, las relaciones y las funciones es importante para mantener el compromiso y la pasión por la enseñanza.

En Holanda, el "clima de trabajo", en especial la forma de cooperar los docentes y de expresar su aprecio a los demás y la participación activa en el desarrollo de la normativa escolar, influía positivamente en el sentido de identidad de los docentes.

IDENTIDADES CAMBIANTES

"El mantenimiento de una historia coherente sobre uno mismo ya no consiste en arreglos esporádicos si algo va mal, sino que es un proceso continuo que necesita un "readiestramiento" continuo, que se considera necesario para sobrellevar las transiciones que forman parte de la vida cotidiana" (Biggs, 1999, p. 53).

Las identidades son una amalgama de biografía personal, cultura, influencia social y valores institucionales, que pueden cambiar de acuerdo con la función y la circunstancia.

Las identidades no son estables, sino discontinuas, fragmentarias y sometidas a cambios (Day y Hadfield, 1996).

Las emociones desempeñan un papel clave en la construcción de la identidad (Zembylas, 2003) y constituyen el vínculo necesario entre las estructuras sociales en las que trabajan los maestros y su forma de actuar.

Los docentes no sólo se definirán a sí mismos a través de sus identidades pasadas y actuales, sino también a través de sus creencias y valores en relación con el tipo de docente que esperen ser en las circunstancias políticas, sociales, institucionales y personales.

Hay que distinguir la identidad de los roles. Los roles, son normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad. El peso relativo de su influencia sobre la conducta depende de acuerdos entre los individuos e instituciones y organizaciones.

La construcción de identidades utiliza materiales de la memoria colectiva (Castells, 1997, pp. 6-7). Como enseñar bien no sólo depende de saber qué enseñar, sino también de conocer a quiénes se enseña, y como el maestro y las personas a las que enseña cambian con el tiempo por los cambios vitales y sociales, los docentes tienen que revisar sus propias identidades con el fin de mantenerse en conexión.

La buena enseñanza es un trabajo complejo que plantea unas exigencias rigurosas para el corazón y el espíritu, así como para la mente; de pocos trabajos puede decirse lo mismo.

Sachs (2003, pp. 147-149) Destaca nueve principios: inclusividad, acción colectiva y colaborativa, comunicación eficaz de objetivos y expectativas, reconocimiento de todas las partes implicadas, creación de un entorno de confianza y respeto mutuos, práctica ética, dar respuesta y ser responsable, actuar con pasión, experimentar placer y estar alegres.

La idea del profesional activista de Sachs, es una idea de esperanza y de fe en el individuo y en la capacidad colectiva de docentes y escuelas de ser creativos, comunicativos, críticamente valorativos, regidos por valores, éticamente centrados, socialmente conscientes y orientados a la investigación.

La pasión del compromiso: satisfacción en el trabajo, motivación y autoeficacia

El compromiso es la cualidad que separa a quienes «quieren», «se entregan» o «toman en serio su trabajo» de «quienes no sienten preocupación» o «ponen por delante su comodidad». En la docencia distingue a quienes se ven a sí mismos como «auténticos maestros» de quienes tienen sus principales intereses ocupacionales fuera de la escuela (Nias, 1989, pp. 30-31).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com