ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasion Por Enseñar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis de LA PASION POR ENSEÑAR

IDENTIDAD PROFESIONAL E IDENTIDAD PERSONAL

El autor nos maneja que según Antonio Damasio que la emoción forma parte de la cognición, es decir, se requiere conocimiento para así poder tomar decisiones certeras.

Los maestros enseñan a través de su yo personal, por lo tanto la importancia de trabajar con la inteligencia emocional.

El maestro para conocer a sus alumnos, primero se tiene que conocer así mismo, ya que sino se conoce no puede conocer su materia de enseñanza.

LA IDENTIDAD ACTIVISTA

Sachs (2003) identifica dos formas contrapuestas de identidad profesional. La primera es empresarial, que la autora asocia con los profesores eficientes y responsables, que dan cuenta de sus actos y acep-tan los imperativos de la normativa impuesta por agentes externos, con una enseñanza de calidad elevada, medida por indicadores exteriores de rendimiento. Esta identidad puede caracterizarse como individualista, competitiva, controladora y reguladora, definida externamente y orientada de acuerdo con los niveles. La segunda identidad es activista, impulsada por la creencia en la importancia de movilizar-se en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de mejorar las condiciones en las que pueda darse. En esta identidad, los maestros se preocupan ante todo de crear y poner en marcha normas y procedi-mientos que proporcionen a los alumnos unas experiencias democráticas (Sachs, 2003).

IDENTIDADES CAMBIANTES

La identidad está constituida por la mente, el corazón y el cuerpo. Por ejemplo, el maestro principiante puede descubrir su identidad adaptándose a las expectativas y directrices de los demás, con lo que Lacey (1977) llamaba "conformidad estratégica".

Las identidades no son estables, sino discontinuas,fragmentarias y sometidas a cambios (Day y Hadfield, 1996).

Como enseñar bien no sólo depende de saber qué enseñar, sino también de conocer a quiénes se enseña, y como el maestro y las personas a las que enseña cambian con el tiempo por los cambios vitales y sociales, los docentes tienen que revisar sus propias identidades con el fin de mantenerse en conexión.

Las emociones desempeñan un papel clave en la construcción de la identidad (Zembylas, 2003) y constituyen el vínculo necesario entre las estructuras sociales en las que trabajan los maestros y su forma de actuar:

"La emoción es un vínculo necesario entre la estructura social y el actor social. La conexión nunca es mecánica, porque, por regla general, las emociones no obligan, sino que inclinan, pero, sin la categoría emociones, las explicaciones de las acciones situadas serían fragmentarias e incompletas. La emoción está provocada por la circunstancia y se experimenta como una transformación de las disposiciones para actuar.

"Para un individuo determinado o para un actor colectivo, puede haber una pluralidad de identidades. Sin embargo, esa pluralidad es una fuente de estrés y de contradicciones tanto en su autorrepresentación como en la acción social. Por eso, hay que distinguir la identidad de lo que, tradicionalmente, los sociólogos han denominado roles y conjuntos de roles. Los roles... se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad.

La pasión del compromiso: satisfacción en el trabajo, motivación y autoeficacia

"Se considera el compromiso como la cualidad que separa a quienes «quieren» o «se entregan» de «quienes no sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com