ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA UNIDAD

LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR

Escoger un tema de investigación puede parecer a veces la conquista del Everest, es responder al mismo tiempo a la pregunta:¿para que va a servir la investigación que voy a hacer?, la investigación debe responder a una necesidad precisa y tener una finalidad: conocer una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo.

Un tema de investigación tiene que: tratar de situaciones concretas del diario vivir, ver las cuestiones que surgen de la vivencia de la realidad, analizar debates u opiniones sobre las situaciones puestas de manifiesto, averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema, hacer una primera elección de las situaciones reveladas y quedarse con una o dos y evaluar las posibilidades de llevar a cabo la investigación.

El panorama histórico no puede darnos una idea clara de lo que buscamos. ¿puede sernos de alguna utilidad la etimología de la palabra? Sin duda, las palabras nacen de las necesidades expresivas y se mantienen con ellas.

Ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba.

El ensayo dice algo sobre algo, no lo dice por que si, el ensayo recoge y expresa lo que el autor piensa acerca del tema que le interesa, le preocupa o que le ha sido propuesto. En el ensayo las razones que fundamentan cada afirmación o toma de posición están contenidas en el texto, lo importante es que son razones.

El ensayo es un hacer pero en el sentido de la poiesis, es decir, de lo que los griegos llamaban hacer con palabras. El ensayo puede ser mas o menos poético en su forma y utiliza imágenes y metáforas como recursos expresivos cuando las palabra, como su puro signo no le basta para su propósito.

La intención del ensayista es o debe de ser no solo decir algo, sino algo sobre algo, y ese algo, que es su objeto o su tema, lo enclaustra dentro de cierto ámbito, le impone limites de contenido y de forma y lo obliga a mantener en todo lo posible la mas estricta adecuación entre el signo y lo significado, entre la palabra y la idea.

El ensayo es pensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir lo que se piensa sobre el tema que se investiga y se estudia, sin las trabas formales, el orden sistemático y el aparato critico de los tratados científicos y filosóficos.

Rasgos implícitos en los ensayos: exposición discursiva, en prosa, su extensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunos centenares de paginas, es un producto típico de la mentalidad individualista que crea el renacimiento y que determina un múltiple conocimiento de los individual en todos sus matices y grabaciones.

El ensayo se presenta con mayor frecuencia en las siguientes modalidades: genero de creación literaria, breve poemático, de fantasía, ingenio o divagación, de discurso u oración, interpretativo, teórico, de critica literaria, expositivo, de crónicas o memorias y breve periodístico.

El positivismo es la corriente intelectual mas poderosa en el pensamiento occidental de la segunda mitad del siglo XIX.

Comte subraya que ningún tipo de experiencia aprehendida por vía no sensorial pudiera servir de base a un conocimiento valido.

El positivismo designa un estilo de pensamiento informado por determinado supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.

Kolakowski denomina la regla del fenomenalismo, el postulado de que el conocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia.

Una consecuencia que se deduce de la regla del fenomenalismo es la creencia de que los juicios de valor, como no pueden basarse en el conocimiento empírico, no pueden acceder a la categoría de conocimiento valido.

El positivismo implica dos postulados estrechamente relacionados: 1º que los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales. 2º es la convicción de que el modelo de explicación utilizado en las ciencias naturales proporciona las normas lógicas en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales.

La ciencia proporciona una actitud neutral solo ella suministra métodos que garantizan un conocimiento no contaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales. La indagación científica se produce sentando hipótesis, a ser posible en forma de leyes universales cuya valoración se efectúa al comparar sus consecuencias deductivas con los resultados de las observaciones y de los experimentos. Para el investigador lo mas importante es el postulado de que los problemas educacionales tienen soluciones objetivas, pueden emplearse de 2 maneras distintas: 1º pueden utilizarse para la investigación pura, con el fin de proporcionar teorías bien confirmadas. 2º la necesidad de una investigación aplicada que aplique tales teorías a la formulación de políticas educativas encaminadas a mejorar la eficacia de la practica educativa.

La tarea de la investigación aplicada consiste en proporcionar respuestas a los interrogantes científicos que se producen dentro de un determinado conjunto de objetivos educativos, al hacerlo el investigador propondrá políticas con intención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com