ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  6.404 Palabras (26 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 26

LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

SUMARIO: I. INTRODUCCION II. CONCEPTO III. CLASES DE LA PRESCRIPCION IV REQUISITOS DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO V. CONCLUSIONES.

  1. INTRODUCCION

Se entiende la Prescripción Adquisitiva de Dominio como un modo originario de adquirir la propiedad y también como una institución que cumple una función social porque otorga la propiedad a quien hace uso del bien y castiga al que lo abandona. La adquisición de la propiedad en la doctrina nacional peruana cuenta con los siguientes atributos: la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante 10 años. También se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe. Es la manera mediante el cual se adquiere un derecho por el transcurso del tiempo que se haya estado en posesión. En el Perú como en otras partes del mundo la prescripción se da de dos maneras:  la primera la prescripción ordinaria o corta y la segunda es la prescripción extraordinaria o larga. Su finalidad es simplificar la situación jurídica existente. La prescripción adquisitiva además de convertir al poseedor en propietario termina la incertidumbre jurídica que ocasiona el trascurrir del tiempo que mantiene en zozobra e inseguridad al poseedor.  Estas virtudes de la prescripción adquisitiva, resultan importantes para el saneamiento de inmuebles, sobre todo en nuestro país donde rige la informalidad en las contrataciones.

En este presente artículo pretendemos dilucidar el concepto, las características y los requisitos de la prescripción adquisitiva de dominio, no pretendiendo dar una idea final y acabada del tema además de explicar de la manera más sencilla los requisitos de la prescripción según los sujetos.

Para ello trataremos los distintos conceptos que la doctrina le han atribuido a la prescripción adquisitiva, estableceremos las características desde la perspectiva jurídica nacional e internacional.

  1. CONCEPTO:

Existen muchas maneras de adquirir la propiedad la más común es a través del contrato  de compra y venta, también está la  herencia  o la donación que es un acto de liberalidad en la cual le transfieres el bien a otra persona de manera gratuita,  pero hay otro modo de adquirir y esa es  la prescripción, figura jurídica por medio del cual se adquiere la propiedad por medio de la posesión del bien cumpliendo los requisitos exigidos por la ley , tratándose de bienes inmuebles la ley exige que la persona debe poseer el bien por un periodo de diez años en el caso que no se tenga justo título no es de importancia si  la persona haya invadido con mala fe o también por plazo de cinco años si es que obra con  justo título y buena fe.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

En el diccionario de Ciencias jurídicas, Políticas y sociales de Manuel OSORIO se define la prescripción como “un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo que la ley determina, y que es variable según se trate de bienes muebles o inmuebles y según también que se posean o no de buena fe con justo título. La prescripción llámese adquisitiva cuando sirve para adquirir un derecho”[1].

En cambio, en el diccionario Jurídico Moderno de Raúl CHANAME ORBE precisa que “la prescripción adquisitiva es un modo originario de adquirir la propiedad. En la pretensión de prescripción adquisitiva, la persona que adquiere por prescripción, el demandante es propietario en merito a un hecho complejo, que recurre ante un órgano jurisdiccional a fin de que mediante sentencia se le declare propietario”[2].

Víctor Roberto OBANDO BLANCO define a la prescripción adquisitiva como “un modo originario de adquirir la propiedad, para lo cual se requiere cumplir con los requisitos concurrentes que establece el artículo 950° del Código Civil, referentes a que la posesión sea continua, pacifica, publica y como propietario, es decir, con "animus domini”, durante 10 años sin justo título ni buena fe, y 5 años si concurren justo título y buena fe”[3].

Para José PUIG BRUTAU, citado por Demetrio LOPEZ SANTOS define a la prescripción adquisitiva de dominio como una de las formas de “adquisición del derecho de propiedad (o de otro derecho real susceptible de posesión) mediante el uso de una cosa como si fuese propia. Es el modo de adquirir dominio y los derechos reales susceptibles de posesión por la continuidad de esta durante el plazo de tiempo y los demás requisitos que exige la ley”[4].

Marina MARIANI DE VIDAL define a la prescripción adquisitiva como “un modo, no solo para adquirir el dominio, sino también otros derechos reales. El fundamento de la prescripción adquisitiva – al igual que el de la liberatoria – es consolidar situaciones fácticas, como medio de favorecer la seguridad jurídica, liquidando situaciones inestables, dando certeza a los derechos y poniendo en claro la composición del patrimonio, con lo cual se propende a la paz y el orden social” [5]. ,  prosigue la autora Argentina: “Dentro de la prescripción adquisitiva pueden señalarse dos clases: la corta y la larga, designaciones que aluden al menor tiempo que se requiere para su cumplimiento en la primera, frente al más prolongado necesario a la segunda”[6].

En el Código Civil de 1984 establece que “la propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y publica como propietario durante diez años” “Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe”

En suma, la prescripción adquisitiva de dominio consiste en un modo de adquirir la propiedad mediante la posesión de un bien mueble o inmueble durante un tiempo y con determinadas características.

  1. CLASES DE PRESCRIPCION:

  1. PRESCRIPCION ORDINARIA

El autor nacional OBANDO BLANCO manifiesta que “tratándose de la propiedad inmueble se requiere justo título y buena fe, en el plazo de cinco años. La adquisición por prescripción de un bien mueble requiere buena fe en plazo de dos años”[7]. Así mismo el citado autor haciendo hincapié al justo título, expresando que es el título valido en el cual entra a poseer el poseedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com