ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD HISTÓRICA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

CONSTITUCIONAL ECONÓMICO

MARÍA ALEJANDRA SALAZAR CAMELO

ID:U00101972

UNAB

DERECHO

SEGUNDO SEMESTRE

2016

INTRODUCCIÓN

La propiedad es el concepto jurídico con más conexiones con los sistemas económico-sociales. Muestra las bases sociales en las que se asienta una nación y los lineamientos económicos que le sirven de apoyo. El derecho de propiedad es capaz de permitir una identificación en las estructuras sociales y el régimen político del correspondiente Estado.

La propiedad es un sistema de relaciones interhumanas en el país y el régimen de producción establecido. Revela el criterio que prevalece acerca del Estado y sus poderes, de las clases sociales, de la situación del hombre como miembro de la sociedad civil.

        CORRSPONDE A LA PAGINA 1

Las constituciones incluye norma para la propiedad donde se proporciona el esquema del régimen de propiedad. Éstos preceptos sirven [ara conocer el proyecto social del constituyente y las limitaciones o posibilidades que dan las normas del país.

        CORRSPONDE A LA PAGINA 2

LA PROPIEDAD HISTÓRICA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS

PRIMER DOCUMENTO

  1. Importancia del derecho de propiedad.

Son importantes ya que construyen caracterizan los sistemas económico imperante en la actualidad de la sociedad.

  1. Historia

2.1. Antigüedad

Se reconoce la propiedad privada como personal, las armas o los utensilios de cocina, por ejemplo. La propiedad de la tierra era comunal. Se compartía el derecho a cazar o a pescar en un lugar determinado. Según Engels, la propiedad en la era del salvajismo era comunal. Aparece la domesticación de animales para el alimento y la agricultura, de esto nacen las familias en las que el padre produce para sus hijos generándose la propiedad privada y la organización patriarcal.

2.2

En Roma, la propiedad era un derecho absoluto.

2.3. Sistema feudal

La tierra podía ocuparse y usufructuarse por los caballeros y los vasallos, pero el dominio absoluto eran del señor feudal, de la iglesia o los monarcas. Había carácter absolutista y el propietario tenia

  • Libre disposición
  • A perpetuidad
  • No se limitaban sobre los derechos ajenos

        CORRSPONDE A LA PAGINA 3 DOCUMENTO 1

 En el feudalismo avanzado se responde al monarca. Los campesinos labraban la tierra a cambio de la protección del señor feudal.

2.4 Edad moderna

La tierra era ahora propiedad privada. La propiedad personal no tenia tanta importancia, no existía regulación sobre ella ni había herencia. La clase media que acumulaba riqueza la transmitía por medio de un testamento.

La revolución industrial provocó el abandono de la agricultura para obtener bienes bajo el esquema feudal. La tierra se convirtió en un bien que puede comprarse y venderse cuando se acabaron los derechos feudales sobre ella, y se volvió un recurso productivo junto al capital y el trabajo.

En la revolución Francesa se estableen los derechos de libertad, igualdad y fraternidad, indispensables para el derecho de propiedad.

        CORRSPONDE A LA PAGINA 4 DOCUMENTO 1

En el occidente, el derecho de propiedad es un derecho subjetivo, es la facultad de una persona sobre algo.

Funcionamiento del sistema económico.

Es la forma en que el individuo y la sociedad utilicen sus recursos limitados para satisfacer sus necesidades y requerimiento, se configura la base del sistema económico. La diferencia entre países se da por la propiedad sobre los factores productivos  y el método que utilicen para orientar la actividad económica.

En las comunidades organizadas se mezclan los mercados y la actividad de los gobiernos.

La intervención del gobierno abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, créditos, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas económicos.

MODELOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA.  

1. Sistema de libre empresa: Capitalismo

Se basa en la propiedad privada de los medos de producción y en la gestión empresarial libre del control estatal, realizan la asignación de los recursos productivos   de forma descentralizada, las cuales obedecen a la decisión de los agentes económicos. Las principales  operaciones económicas los lleva a cabo la empresa privada, libre del control del gobierno.

Cada participante busca maximizar sus beneficios a través de sus propias decisiones de consumo o producción. Los gobiernos se limitan a proteger la propiedad privada, sin interferir en los mercados. A pesar que el Estado no interfiere en el mercado, se fijan  normas que regulan la acción  de los agentes económicos privados y la cual todos deben regirse.

El capitalismo en los últimos tiempos ha tomado un incremento en las funciones económicas del Estado y la mayoría  de los países occidentales manejan sistemas económicos mixtos de libre empresa que abarca a instituciones públicas y privadas. En el capitalismo se da la propiedad privada, la libertad de empresas, el interés propio como fuerza motivadora, la competencia y la confianza en el sistema de mercado.

        CORRSPONDE A LA PAGINA 5 DOCUMENTO 1

2.  Planificación central: Comunismo.

En este sistema, los medios de producción son propiedad del gobierno y, la toma de decisiones económicas es centralizada.

Las principales diferencias que contrae con el capitalismo serian:

  • El propietario de los medios de  producción.
  • Distribución de la renta o la forma de establecer los precios.
  • Reglas de propiedad privada y de la fijación  de precios.

Una sociedad democrática opta por una planificación centralizada, sin embargo la planificación central de la economía ha tenido grandes problemas, al existir diferencias en el grado de control entre los distintos países comunistas.

Las economías mixtas son un intermedio entre la economía centralizada y la de libre mercado. La actividad económica recae en mayor parte en el sector privado, pero el sector público regula esta actividad para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayor y menor ingreso. El gobierno busca  el mantenimiento estable del nivel de precios y establece políticas  que regulen la economía en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com