ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PROTESTA PACIFICA, COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL EN UN ESTADO DE DERECHO”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGÍCO DE HONDURAS

CIUDAD UNIVERSITARIA

[pic 1]

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“LA PROTESTA PACIFICA, COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL EN UN ESTADO DE DERECHO”

PRESENTADO POR:

Margí Hernández Padilla

Tegucigalpa, Honduras, mayo del 2018



I.-Planteamiento del Problema

a) Descripción de la Realidad Problemática

Honduras es un estado de derecho libre, soberano, independiente, con un régimen democrático desde 1982 donde surge la Constitución de la Republica, la cual contemplan varia garantías, incluyendo el “Derecho a la Protesta”; sin embargo, en la actualidad el país ha ido sumergiéndose en una situación grave de violaciones e inseguridad producto del crimen organizado quienes con el fin de tener un control total del país han extendido sus nexos a diferentes sectores y núcleos de la sociedad, entre los que podemos citar, institutos políticos, gremios profesionales, organizaciones estudiantiles, obreras y campesinas, maras, pandillas, comercio formal e informal, etc. Siendo desde estas organizaciones que se traman actividades que ponen en riesgo la paz y seguridad nacional.

En nuestro país a lo largo de la historia se ha permitido las manifestaciones o protestas en las calles, como una garantía a los derechos humanos, a la libre expresión y movilización. La manifestación pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos; sin embargo desde la sucesión Presidencial del año 2009, algunos sectores han provocado protestas en la calles muy agresivas, violentas, provocando caos, miedo, incertidumbre y daños a la economía nacional, estas han ido subiendo los niveles de agresividad, inclusive afectando a las relaciones familiares, religiosas y lo más grave colocando al país en el plano internacional como uno de los más violentos e inseguro. Estos espacios de protesta lejos de buscar la paz el respeto a los derechos civiles y políticos, pretenden desestabilizar la democracia,

Un Estado de Derecho se fortalece con la participación y representación de todos sus ciudadanos; promoviendo una cultura democrática integral y universal, que no sea privilegio únicamente para una parte la población. Honduras como un estado de derecho, tiene como deber respetar todas las expresiones de manifestaciones pacíficas. Casi siempre la manifestación pacífica es un punto de llegada y no un punto de partida. Aparece después que se han agotado otras vías de solución, durante un tiempo prolongado que ha excedido los límites de espera, porque los problemas se agravaron o porque hay daños inminentes a las personas.

Pueden llegar a tornarse violentas cuando se han cerrado todos los caminos de diálogo y la resolución de conflictos por vías institucionales; o también cuando su ejercicio provoca medidas de represión o criminalización que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas.

Asimismo, la manifestación tiene fundamento jurídico en el derecho a la disidencia, y está relacionada con la protección de las minorías y el respeto a los derechos individuales en el marco de una sociedad libre y democrática. Las personas pueden expresar pacíficamente sus desacuerdos con la opinión oficial o la de otros, y luchar por ser reconocidos como libres e iguales en sus derechos.[1] Sin embargo estos derechos están delimitados por los derechos de la mayoría que como es el caso de nuestro país son mas los que se ven afectados con las mal llamadas “protestas pacíficas” que en los últimos años se han vuelto vandálicas dejando graves daños a la propiedad privada y a la integridad de miles de empleados que ven vulnerados sus derechos ya que son varias las empresas que han cerrado operaciones por tales disturbios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com