ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFLEXIÒN EN LA ACCIÒN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

LA REFLEXIÒN EN LA ACCIÒN

John Dewey y Donald Schon

Las ideas que sostenía Dewey, para algunos teóricos parecían divorciados de la realidad educativa, el nos plantea el quehacer reflexivo docente como una actividad del pensamiento compleja, en este documento se plasmará este análisis de comparación entre la realidad educativa, y las ideas de dos autores vinculados con el tema uno de ellos ya mencionado y el teórico Donald Schon.

Cuando nos transportamos al aula de clases podemos observar que es un lugar donde las situaciones suceden de manera urgente, son complejas, ocurren a gran velocidad y lo más común, de forma impredecible. Pero, ¿Qué sucede con las reflexión en esos momentos de respuesta inmediata?, John Dewey (1904/1965, 1933, 1938), mencionaba, buscar un equilibrio entre el pensamiento y la acción, así como entre la reflexión y la rutina, esto lo vincula a la aceptación que se debe dar entre la aceptación y crítica de nuestros compañeros de trabajo y las rutinas que guían el trabajo escolar.

Por lo que llega a la conclusión en donde es incorrecto segarse sin cuestionar la verdad y es arrogante dudar, todo el tiempo. Teniendo como apertura este planteamiento, ponemos en comparación la idea de una reflexión educativa basada en momentos de la intervención.

Según Schon (1983), la reflexión se puede ver desde dos marcos temporales diferentes. Reflexión sobre la acción y reflexión en la acción.

La primera adule a una reflexión antes y después de la clase, un docente debe planear con anticipación las temáticas que se impartirán, paras ello pensamos sobre la estructura de las actividades, teniendo como fundamento, las experiencias que se han dado en otros momentos del trabajo escolar, esto podría haberse vinculado con una autoevaluación de nuestro desempeño laboral, y en la ejecución de este diseño de actividades debemos reflexionar sobre los problemas que tal vez se den, y los que se tenían previstos, al momento definirlos y resolverlos en cuanto surjan.

El segundo momento de la reflexión se da en la acción, es frecuente que día a día nos topemos con reacciones o percepciones inesperadas del alumno. Ese es el momento, en donde intentamos ajustar nuestra instrucción de manera que tome en cuenta dichas reacciones. Así pues, los profesionales reflexivos, reflexionan tanto “en” la acción como “sobre” la acción.

En conclusión, dentro de mi opinión personal estoy de acuerdo con estos teóricos, ya que durante mi práctica educativa, en el diseño de mi planeación y la ejecución de las actividades, puesto que me ayuda a reflexionar, reapreciar las etapas de apreciación, acción y reapreciación, para lograr interpretar y enmarcar mis experiencias a través de los diferentes conjuntos de teorías y prácticas que ya he adquirido. Esta suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com