ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA 2009


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 203

NOMBRE DE LOS ALUMNOS: RODOLFO EZEQUIEL GALINDO TORAL

                                            NEIL ABELARDO GOMEZ GOMEZ

                                   ANGELICA MARTINEZ SALAS

                                   NATALY RASGADO RASGADO

                                             WENDY BERENICE FIGUEROA RIOS

                    DALIA GARCIA LOPEZ

                                      GEORGINA VALDIVIESO FERRA

NOMBRE DE LA MATERIA: PROBLEMAS EDUCATIVOS DE LA REGION.

NOMBRE DE LA MAESTRA: MTRA. DANAE OSORIO VILLALOBOS

ACTIVDAD: LA REFORMA EDUCATIVA 2009

CIUDAD IXTEPEC, OAXACA A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2017


La Ley General de Educación y la Secretaria de Educación Pública propuso como objetivo fundamental " elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional", por tal motivo, se plantea la realización de una reforma integral de la educación básica , en la que se retome la noción de competencias , la cual permita atender los retos que enfrenta el país, y coadyuve a lograr una mayor articulación y mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

En esta ocasión, nos centraremos específicamente en la asignatura de matemáticas, ya que la formación de la misma que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

En la materia de matemáticas: El enfoque didáctico que se planteó en la Reforma de 1993, propone estudiar y aprender matemáticas mediante la resolución de problemas. La Reforma 2004 para la educación preescolar, la Reforma 2006 para la educación secundaria y la Reforma 2009 para la educación primaria retoma el mismo enfoque. Este paradigma cuya base teórica es la Teoría de las situaciones didácticas, iniciada en Francia por Brousseau a finales de los años 60 y que con el paso de los años está mejor fundamentada, gracias al trabajo de muchos investigadores en Didáctica de la matemática, sigue vigente como alternativa para que los alumnos aprendan matemática y sean capaces de aplicarla en situaciones de la vida diaria. Para lograrlo, es necesario enseñar matemáticas de manera graduada y articulada, de tal manera que los alumnos vayan encontrado sentido a lo aprendido, situación que no se había plasmado anteriormente debido a que en los programas de 1993 los contenidos de primaria y de secundaria se organizan, conceptualmente, de distinta manera. Para la educación primaria, los contenidos están organizados en seis ejes temáticos y para la educación secundaria en cinco áreas. Esta discrepancia no se justifica y sí constituye un obstáculo para el logro de la articulación entre los niveles de la educación básica, siendo una de las razones de haber adoptado una sola forma de organizar los contenidos, en tres ejes temáticos que son: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información. Estos ejes temáticos comprenden lo que se estudia de matemáticas en el nivel básico y se establecen a así para favorecer la vinculación entre contenidos de distintas ramas de las matemáticas.

El Programa de Matemáticas. Educación Primaria 2009, como se mencionó en el párrafo anterior, presenta los contenidos organizados en tres ejes temáticos, que coinciden con los de secundaria: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la información. Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra:

 La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje matemático.

  La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com