ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD DEL ECONOMISTA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

LA RESPONSABILIDAD DEL ECONOMISTA

En medio de la crisis económica actual cualquier persona se dirá: ¿que hacen los Economistas?, ¿porque no asumen su responsabilidad? o al menos tratan de conocer el tema que manejan. Ante esta inquietud primero es necesario conocer ¿cual es la responsabilidad básica de un Economista?

En nuestro cerebro tenemos acuñado como problema la escasez y la necesidad de tomar decisiones en materia de asignación de recursos. A lo largo de la carrera estudiamos las diferentes teorías y planteamientos económicos, así conocimos de Marshall, en el que los economistas se dedican a estudiar al hombre en su tarea habitual de ganarse la vida.

También nos encontramos a Milton Friedman, quien identifica la “sociedad” como la entidad que se enfrenta al problema económico en el que nosotros, como profesionales de la economía debiéramos estar interesados, o por lo menos deberíamos tomar en cuenta cuando estimamos márgenes de beneficio apropiados.

Igualmente Friedman planteaba, que la economía como ciencia positiva es éticamente neutral, y por lo tanto políticamente neutral. Estas aproximaciones conducen a ver el manejo económico como un asunto aislado de lo político. Lo social asoma como resultado de un manejo económico "sano y coherente".

Quizás, como un complemento para mejorar la productividad de la economía y para garantizar aquella "paz social" que facilite la "gobernabilidad" demandada para sostener el modelo vigente. En consecuencia la tarea del economista, sería hacerse a un lado de los problemas sociales y políticos.

La economía, así vista es casi una técnica, netamente instrumental y tecnocrática. Negada a la búsqueda de alternativas, justifica los medios, y la racionalidad a los sacrificios sociales y ambientales, siendo sus valores el utilitarismo, economicismo, individualismo y la competitividad agresiva, etc.

Estas posiciones tan acérrimas demuestran una clara distancia con la realidad, eso ha llevado a su cuestionamiento y a que emerjan nuevas propuestas que replantean la problemática de la economía; diversas opciones de desarrollo a escala humana, desarrollo sustentable, la economía social, que incorporan también lo ecológico.

¿Es viable aceptar que la Economía sea matemáticamente objetiva, libre de juicios de valor? Nos interesa exclusivamente la evolución de la economía medida en variables cuantitativas, como el PIB o la Reserva Monetaria Internacional, ¿Cómo afecta la política económica la vida de la gente?

¿Cual es la realidad?, el Econ. J. Buchanan planteaba: “una vez que la función del bienestar general ha proporcionado los fines que habrán de maximizarse, la economía tiende a ser calculacional”, luego si a la economía realmente no le compete nada más que esto, habremos trasladado todo nuestro quehacer a la matemática aplicada.

¿Qué rumbo se ha tomado a nivel profesional durante las últimas décadas? El panorama descrito se corresponde con el perfil de los egresados de las carreras de economía de las diferentes universidades de Venezuela, el cual esta en función del beneficio propio, de la empresa para la cual se trabaje aun por encima del bienestar de la comunidad.

Se ha olvidado el rol que se debe jugar como promotor del equilibrio y equidad social de toda actividad económica. Este es el producto del pensum de estudio de las escuelas de economía, que fueron adaptados a partir de otros que ya venían funcionando en universidades de otras latitudes, con otras realidades e intereses.

Economistas con una formación centrada en las estadísticas, las matemáticas, los análisis microeconómicos y macroeconómico, que no vincula los estudios a la investigación-acción, que no participaron durante su formación en experiencias motivadoras que contribuyeran a desarrollar trabajos teóricos y prácticos para el desarrollo del país.

El resultado es un profesional que no maneja todas las herramientas necesarias para desempeñarse en el devenir de las Ciencias Económicas, un Economista con un marcado distanciamiento de su relevante función de científico social. Es de preguntarse, ¿este perfil conlleva a las habilidades y destrezas de incumbencia del Economista?

¿Se desarrolló en los profesionales la capacidad de vincular los temas vistos en las asignaturas aprobadas: Finanzas, Mercados, Presupuesto, Matemáticas, Estadísticas, Análisis Económico, Econometría, Economía Política, Economía Internacional, Formulación de Proyectos, etc. con el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com